Conectividad

Vodafone y Orange, las operadoras con mejor red de España

  • Obtienen una puntuación de 872 sobre 1.000, seguidas de Movistar (Telefónica) con 860, y Yoigo (MásMóvil) con 754, según un análisis de la consultora Umlaut

Conexiones de fibra óptica.

Conexiones de fibra óptica.

Las operadoras Vodafone y Orange se han situado este año como las compañías con la mejor red de España, con una puntuación de 872 sobre 1.000, seguidas de Movistar (Telefónica), con 860, y Yoigo (MásMóvil), con 754, según un análisis realizado por la consultora Umlaut.

El informe, para el que la consultora ha recogido muestras de 422.923 móviles y ha realizado test en más de 50 pueblos y ciudades españoles durante 24 semanas de 2021 y 2022, mide el rendimiento de la red en tres categorías: las multitudes, la calidad de voz y la calidad de datos móviles.

Según concluye Umlaut, Orange es la mejor compañía de España en calidad de voz, al liderar tanto en ciudades, como en pueblos y carreteras, mientras que Vodafone se sitúa a la cabeza en la calidad de los datos, gracias a una gran tasa de éxito en navegación web o descarga y subida de archivos.

Ambas compañías empatan en el primer puesto, con un rendimiento de la red "muy bueno", mientras que Movistar también alcanza este grado, pero se queda en la tercera posición con una puntuación total de 860.

La operadora de Telefónica destaca en la categoría de multitudes, donde consigue la mejor puntuación gracias a que registra la menor latencia y la mayor velocidad de descarga en aglomeraciones, entre otras variables. Además, obtiene resultados "particularmente convincentes" en términos de rendimiento de datos en las ciudades españolas más pequeñas y en las carreteras, según la consultora.

Por último, Yoigo ocupa la cuarta posición de este listado, con una puntuación de 754. En su caso, la operadora del Grupo MásMóvil no consigue situarse como líder en ninguna de las tres categorías estudiadas.

AVANZES EN EL 5G

Respecto al 5G, Umlaut señala que, si se compara con su estudio de 2021, "los cuatro operadores han avanzado bastante" en su despliegue, con Orange como la compañía que más ha implantado esta tecnología, especialmente en las ciudades.

En concreto, Orange y Vodafone lideran la conectividad en las ciudades más grandes, mientras que Movistar muestra avances en las más pequeñas. Yoigo, gracias a su acuerdo de roaming con Orange, también obtiene una cuota convincente en este ámbito.

En el caso de Movistar, la consultora destaca que continúa confiando en la conexión 5G DSS, en la que el 4G y el 5G comparten espectro.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios