Google se abona a la energía nuclear para alimentar su IA
La compañía firma un acuerdo con la empresa Kairos Power para construir siete reactores nucleares para alimentar sus centros de datos de inteligencia artificial.
El robot de Tesla Optimus no es tan autónomo como vendió Elon Musk durante su presentación
Google ha firmado un acuerdo con la empresa Kairos Power para construir siete pequeños reactores nucleares que suministrarán electricidad a sus centros de datos de inteligencia artificial.
Según informa la tecnológica en su blog corporativo, el acuerdo contempla adquirir energía nuclear de múltiples reactores modulares pequeños (SMR, en sus siglas en inglés) de Kairos Power.
El acuerdo prevé que el primer SMR de Kairos Power estará operativo en 2030, seguido por otros reactores más en 2035. De momento, no ha dado detalles del coste del acuerdo ni de la ubicación de las nuevas centrales.
En el comunicado, Google destaca que son necesarias nuevas fuentes de energía para apoyar el desarrollo de la IA (la demanda de energía para los centros de datos no deja de crecer) y que este acuerdo ayuda a acelerar el desarrollo tecnológico.
Al mismo tiempo, se impulsa la descarbonización con un pacto que añadirá unos 500 megavatios de electricidad libre de carbono. No está claro si los reactores se conectarán directamente a las instalaciones de Google o si se alimentarán a la red y Google reclamará su correspondiente cuota energética a través de su acuerdo con Kairos.
El coste energético de la IA
Estudios recientes han alertado sobre el consumo de energía de los centros de datos y han advertido que el creciente uso de la inteligencia artificial multiplicará esas cifras.
De hecho, este verano, The Wall Street Journal (WSJ) desveló que un tercio de las plantas de energía nuclear de EEUU estaba en conversaciones con empresas tecnológicas para suministrar electricidad a nuevos centros de datos necesarios para satisfacer las demandas del auge de la IA.
El acuerdo de Google con Kairos Power corrobora esta tendencia que, para la compañía de Mountain View, complementa el uso de energías renovables, como la solar y la eólica, y debe suponer el paso definitivo para alcanzar el objetivo de energía libre de carbono en todas sus producciones.
El año pasado, la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) de EEUU concedió un permiso a Kairos Power para la construcción de un nuevo tipo de reactor en Tennesse.
Según Google, la tecnología de Kairos Power utiliza un sistema de refrigeración por sales fundidas, que permite que el reactor funcione a baja presión, lo que posibilita un diseño más sencillo y asequible.
Las start-ups dedicados a estos pequeños reactores nucleares o SMR intentan construir centrales nucleares de forma más rápida y barata utilizando técnicas de producción en masa para abaratar costes y acelerar la construcción.
Microsoft y Amazon
Con este acuerdo, Google se une a Microsoft y Amazon en su apuesta por la energía nuclear para cubrir su demanda energética. El pasado mes de septiembre, Microsoft anunció que pagaría a la empresa Constellation Energy para volver a poner en marcha un reactor en Three Mile Island (Pensilvania, EEUU) que se cerró en 2019.
A principios de este año, Amazon dijo que construiría un centro de datos a hiperescala y lo conectaría directamente a otra central nuclear en Pensilvania.
También te puede interesar
Lo último
Crónicas levantiscas
Valencia es nuestro Katrina
Visto y Oído
Es España
Editorial
Gobierno a la deriva