Análisis

¿Para qué sirve el iPad de Apple?

  • Tras el lanzamiento del nuevo dispositivo, muchos consumidores se preguntan si lo necesitarán o si les permitirá desprenderse de otros aparatos que suelen llevar consigo.

Como de costumbre, Apple dio a conocer con gran escenografía su tan esperado iPad. Ahora, todos quieren saber cómo de práctico es el iPad. ¿Lo necesitaré? ¿Para qué me servirá? ¿Me permitirá desprenderme de otros aparatos que suelo llevar conmigo? ¿Vale la pena su precio?

El iPad es un aparato de conectividad inalámbrica, multifunción, con pantalla táctil, que incorpora muchas de las funciones de otros aparatos actuales, entre otros, los portátiles, los lectores e-book, los teléfonos inteligentes, los juegos y los reproductores de vídeo portátiles. Aparte de haber sido diseñado para hacer muchas cosas, el iPad ha llamado la atención por el hecho de haber sido lanzado por Apple, conocido por aparatos novedosos, fáciles de usar y vistosos.

El iPad sigue en gran parte esta línea. Sus dimensiones, 13,4 milímetros de espesor, 24,28 centímetros de altura y 18,97 centímetros de ancho, son casi las mismas de un netbook pero pesa mucho menos -apenas 680 gramos- y es muy delgado. Más aún, es casi todo pantalla: la pantalla, de diez pulgadas de diagonal, de hecho es algo menor que la de un netbook. El iPad, sin embargo, no se cierra como un portátil. Ha sido diseñado para ser usado como un libro electrónico. Puede usted tenerlo sobre las rodillas o ponerlo en un escritorio para leer un periódico on line, consultar su email, ver fotos, tomar notas, ver películas, consultar la agenda o escuchar música. Para usarlo de forma inalámbrica, tendrá usted que conectarse a una red wi-fi o suscribirse a un plan de datos inalámbricos, de la misma forma que un smartphone o un teléfono móvil 3G.

¿Puede usted prescindir de su smartphone, su iPod y su reproductor mp3 y quedarse sólo con el iPad?

Según sea la forma en que usted usa esos otros aparatos, es posible que el iPad pueda reemplazarlos. Pero seguramente no lo hará. Recuerde que el iPad es mucho más grande que muchos de los accesorios que usted actualmente porta consigo. Un smartphone le cabe en el bolsillo, al igual que un reproductor mp3. Aunque pueda ser usado de diferentes formas, el iPad se presta más como un libro electrónico, un aparato en el cual usted puede cargar y leer sus noticias on line, leer libros y ver vídeos.

Pero muchas de las cosas que hace el iPad requieren privacidad. No querrá usted usarlo en el tren y arriesgarse a que quien esté sentado a su lado lea su correo mientras escribe un mensaje en la gran pantalla del iPad. La privacidad será sin duda uno de los problemas al usar el iPad en público. Una de las características del iPad que entusiasman a muchos y de la cual está orgulloso Apple es el ángulo de visión de este aparato, de un máximo de 178 grados. Y esto precisamente quiere decir que es fácil de leer desde un lado sin gran distorsión de la imagen.

Desde un smartphone se puede navegar en la web, recurso que no obstante muy pocos usan por su lentitud. ¿Mejorará el iPad esto?

La capacidad de un smartphone para navegar en la Red es obstaculizada por dos tecnologías: los procesadores demasiado lentos del smartphone y la red que se usa para conectarse a internet. El iPad mejora esto en uno de estos aspectos: su potencia de procesamiento interno es mucho mejor que la de un smartphone. El núcleo del iPad es lo que Apple llama un procesador A4, bastante rápido para un accesorio móvil. En términos reales, el iPad es entre un 80 y un 90 por ciento más rápido que un iPhone 3GS al ejecutar un código, y las páginas web están llenas de códigos.

Pero la navegación en la Red, por supuesto, puede ser estropeada en gran parte por la baja velocidad de la red inalámbrica que se esté usando, y en este punto el iPad sufre las mismas desventajas que un smartphone, al menos al usarlo mientras se esté de viaje. En Estados Unidos, por ejemplo, hay quejas por el hecho de que el iPad funcionará exclusivamente sobre la red inalámbrica 3G de AT&T, muy criticada por su lentísimo rendimiento. Incluso las mejores redes inalámbricas del mundo son lentas en comparación con las redes de banda ancha que un número creciente de personas usan desde casa. En conclusión: tampoco el iPad, pese a su ágil procesador interno, podrá superar las deficiencias en la red inalámbrica que usted use.

¿Incluye el iPad también una cámara y GPS?

Ninguno de los dos. Estos son, de hecho, dos de los aspectos por los cuales el iPad ha recibido ya críticas. El iPad tampoco incluye una ranura para una tarjeta SD ni un puerto USB, algo que muchas personas creen necesario para cargar fotos en el aparato.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios