Ficción histórica

¿Dónde y cuándo se estrena en TVE la serie sobre Salvador Allende y Augusto Pinochet?

Una escena de 'Los mil días de Allende'

Una escena de 'Los mil días de Allende'

Los mil días de Allende desgrana cómo se gestó el cruento golpe de estado del ejército chileno contra el presidente elegido por las urnas. Se ha cumplido medio siglo de la intervención militar que llevó al poder autocrático al general Pinochet, con el respaldo de Estados Unidos, en un episodio más de la Guerra Fría.

La dirección de RTVE ha considerado que esta coproducción española con la televisión chilena TVN pase de La 1, donde se estrenan las ficciones, a La 2, en la noche de los miércoles, con menos capacidad de visibilidad para la recreación del golpe contra el presidente socialista, que terminó suicidándose entre los bombardeos al palacio presidencial.

Fidel Castro y Salvador Allende en la serie 'Los mil días de Allende' Fidel Castro y Salvador Allende en la serie 'Los mil días de Allende'

Fidel Castro y Salvador Allende en la serie 'Los mil días de Allende'

La serie recorre el mandato de Allende, líder de Unidad Popular, sus decisiones ante los obstáculos que presentaba su gestión y los vínculos internacionales con figuras como Fidel Castro, que acarrearon el rechazo de la cúpula militar con el beneplácito de los intereses estadounidenses y británicos. La producción cuenta con el asesoramiento de Mario Amorós, periodista español y biógrafo del dirigente chileno.

La historia se desarrolla a lo largo de cuatro capítulos que se ofrecerán entre hoy miércoles y el de la semana próxima, con dos entregas a partir de las diez de la noche en La 2.

El actor chileno Alfredo Castro da vida a Allende y el relato está tomado desde el enfoque de un asesor español llamado Manuel Ruiz, inspirado en un personaje real, el abogado valenciano Joan Garcés, que formó parte del equipo del dirigente chileno en sus últimos años. Pablo Capuz interpreta a este abogado. El jurista Garcés salvó la vida en el golpe por indicaciones de Allende.

'Los mil días de Allende' 'Los mil días de Allende'

'Los mil días de Allende'

Los mil días de Allende presenta las dificultades que sufrió este gobierno chileno y las vivencias del círculo íntimo del presidente, como su secretaria personal Payita (Francisca Gavilán) y su esposa Hortensia Bussi (Aline Kuppenheim). Un programa de grestión que prometía terminar con las desigualdades sociales, y lograr la independencia económica del país.

La intervención de EEUU, con Nixon de presidente, desestabilizó el país y empujó a las Fuerzas Armadas a perpetrar el golpe. El papel de Fidel Castro lo interpreta Benjamín Vicuña y y Daniel Alcaíno es Augusto Pinochet.

La miniserie hispano-chilena se presentó en el Festival de San Sebastián el pasado año, pocos días después de cumplirse medio siglo de aquel golpe de estado en Chile y de la muerte de Allende, el 11 de septiembre del 73.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios