'Mira lo que has hecho'

Berto Romero: "Hemos salido de la esfera de lo privado a lo social"

  • Movistar+ estrena los dos primeros pases de la tercera y última entrega de la comedia creada, escrita y protagonizada por el artista catalán, 'Mira lo que has hecho'

Imagen tercera temporada 'Mira lo que has hecho' Imagen tercera temporada 'Mira lo que has hecho'

Imagen tercera temporada 'Mira lo que has hecho' / Movistar+

Cinco años después de arrancar su proyecto más personal, Berto Romero se despide de Mira lo que has hecho, comedia de Movistar+ que acaba de estrenar los primeros pases de su tercera y definitiva temporada. El humorista y actor catalán asegura que el resultado global de la serie es incluso mejor de lo que tenía en la cabeza cuando empezó a barruntar ese viaje de una pareja (Berto y Sandra) hacia la madurez. El colaborador de Late Motiv, que ha transitado su propio duelo con la historia, destaca haber vivido la experiencia artística más enriquecedora de su carrera.

–¿Desde el punto de vista creativo, cuál es la gran diferencia de esta última entrega con respecto a las anteriores?

–Es muy complicado diferenciar cada temporada de la anterior porque van unidas. Aún así es verdad que cada una nos sale distinta. Queríamos que esta fuera la más adulta de todas. Los personajes se enfrenta a una crisis de identidad y con ello a problemasde mayor peso. Hemos salido de la esfera de lo privado a lo social, aunque se viva dentro de una familia. Enfrentarse a la vida con problemas de adultos.

Ver esta publicación en Instagram

#MiraLoQueHasHecho

Una publicación compartida de Berto Romero (@bertoromero) el 2 Jun, 2020 a las 8:00 PDT

–Una vez terminada, ¿era lo que tenía en la cabeza cuando empezó a darle forma?

–No, es mejor. Esto es fruto del trabajo de mucha gente y de cómo un proyecto va madurando en el tiempo. Yo he ido aprendiendo a hacer la serie a medida que avanzaba, entendiéndola. Cuando empecé no podía preveer que sería tan especial como es y eso lo hemos ido encontrando entre mucha gente. Es el resultado de mi expresión artística, pero también hacia donde me ha llevado Movistar+ de la mano para hacer la comedia en la que quizá más he arriesgado y he sido más sincero.

"Esta serie fue escrita en un momento muy distinto, pero en el que los miedos son los mismos”

–Esta temporada habla de crisis de identidad, histeria mediática colectiva, la vida, la enfermedad, la muerte… Cuestiones que en medio de una pandemia cobran un sentido especial e invitan a la reflexión…

–Es curioso, pero es evidente que no era pretendido. Esta experiencia reciente nos ha sensibilizado más y, además, todo se lee a través de la óptica de la pandemia, es inevitable. Esta serie fue escrita hace algo más de un año, en un momento distinto, pero en el que los miedos son los mismos. Toda esa representación de temores está muy presente, a veces de una forma muy metafórica a través de un futuro diatópico o de una escena bélica en la que mueren los abuelos. Es un retrato de ese mundo que existía antes del covid-19 y quizá vuelva a existir o no, pero con un pie en la distopía. La serie tiene mucho miedo a que todo se tuerza muchísimo y se convierta en un disparate.

–Esta última entrega reflexiona sobre los límites del humor. ¿Existe una línea roja para hacer reír?

–Llevo años eludiendo la pregunta porque siempre temo que se reduzca a un titular. El debate es muy complejo porque afecta a la libertad de expresión, a la propia estructura de la convivencia social. Trato de eludirlo porque después de una temporada no he llegado a ninguna conclusión. Hay límites que vienen dados por el gusto de cada uno, el mismo que hace que no consumas un tipo de comedia, y también el del cómico, que hace o no chistes sobre ciertas cosas por de cuestiones éticas o morales o porque su pulsión cómica no va por ese camino. Yo, por ejemplo, no soy un cómico de límite, no me gusta transgredir, me gusta reflexionar, que es lo que hago en la serie.

“Si hay una mínima oportunidad de hacer algo con la misma honestidad, fuerza y energía, lo haré"

–¿Le deja buen sabor de boca Mira lo que has hecho?

–Ha sido la mejor experiencia de mi vida a nivel artístico en todos los sentidos porque me ha permitido hacer muchas cosas de una manera más profunda y enriquecedora. He crecido muchísimo, estaría toda la vida haciendo esta serie, pero si la dejo de hacer es porque creo la energía de la historia se ha agotado. He tenido que luchar mucho conmigo mismo porque me he intentado hacer mil trampas, desarrollando ideas para otras temporadas, capítulos especiales, sabiendo que en el fondo lo único que estaba haciendo era un duelo. Por mí no va a quedar, si hay una mínima oportunidad de que pueda hacer algo con la misma honestidad, fuerza y energía, lo haré.

Ver esta publicación en Instagram

#MiraLoQueHasHecho

Una publicación compartida de Berto Romero (@bertoromero) el 2 Jun, 2020 a las 8:00 PDT

–Tras este adiós, ¿qué le espera ahora? ¿Repetirá experiencia en la ficción?

–No lo sé. Tengo la sensación de haberme quedado muy vacío. He volcado tanto ahí durante tanto tiempo ininterrumpido, un lustro de mi vida donde el trabajo no ha cesado. Es interesante parar y ver si me apetece contar algo porque hacer una serie es una responsabilidad. Tengo que ofrecer al espectador algo que valga realmente la pena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios