TV-Comunicación

Las cuentas de RTVE, a examen

  • La oposición apoya la petición del PP para que el Tribunal de Cuentas fiscalice los números del ente público de los dos últimos ejercicios, que abarcan tanto la etapa de Oliart como los seis meses sin presidente

Las cuentas de RTVE van a ser examinadas con lupa después de que la Comisión Mixta Congreso-Senado para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas diera ayer su aprobación a la petición elevada por el PP para la fiscalización de la gestión económica y financiera de RTVE durante los dos últimos ejercicios. Así, el Tribunal de Cuentas realizará una fiscalización especial de la gestión económica y financiera de RTVE y de sus sociedades entre 2010 y 2011, un periodo que abarca tanto a la última etapa de la presidencia de Alberto Oliart como los seis últimos meses de interinidad sin presidente.

Para el portavoz del PP, Ramón Moreno, esta solicitud "no es ningún antojo" y se basa en las "irregularidades" en la gestión pública admitidas por la IGAE (Intervención General de la Administración del Estado, órgano que audita anualmente las cuentas RTVE). Según Moreno, entre las "irregularidades" que ha reconocido este órgano se encuentran: "un marco salarial superior al del sector público y un régimen retributivo en el caso de los directivos inadecuado o indemnizaciones por cese erróneas; bajo nivel de utilización de los recursos propios; rebaja de la producción interna (del 73 al 61%) y expedientes de contratación tramitados con numerosos defectos y con criterios de adjudicación subjetivos". "Se han limitado a decir que no había tachas importantes en la gestión. Sólo hubiera faltado que se hubieran cometido delitos", señaló el parlamentario popular al tiempo que remarcaba que con esta petición se quiere conseguir una "foto nítida" sobre la situación de RTVE y "no arrojar ninguna sombra de sospecha sobre los números de la corporación".

La petición del PP ha obtenido el respaldo parlamentario de los todos los grupos de la oposición, incluyendo también el voto positivo del PSOE. Su portavoz en la Comisión Mixta, Juan Luis Gordo, defendió que apoya esta petición "en favor de la transparencia de las cuentas públicas". No obstante, se preguntó que por qué no se miraban también las cuentas de RTVE desde el año 2007, cuando el Gobierno Central estaba presidido por el PP. "Más allá de la transparencia, el Partido Popular quiere instrumentalizar políticamente la auditoria del Tribunal de Cuentas", remarcó Gordo a la vez que señalaba que esta petición se trata de una "estrategia del PP durante estos últimos meses para justificar un cambio de modelo de la pública" , algo que, a su juicio, conducirá a una televisión de partido que "quiebra" el modelo que se sigue en el resto de países europeos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios