Perfil

Elena Irureta: la última secundaria de lujo

  • La protagonista de la serie 'Patria' forma parte de una extensa lista de veteranas actrices españolas de reparto de sobrada solvencia

La actriz Elena Irureta, en la presentación de la serie de HBO 'Patria'.

La actriz Elena Irureta, en la presentación de la serie de HBO 'Patria'. / Efe

Las series no serían lo mismo sin la extraordinaria y rica presencia de una nómina de actrices españolas de reparto, como Elena Irureta, recientemente descubierta por el gran público –a pesar de su extensa trayectoria– por su trabajo en Patria. Nuestra ficción es en parte lo que es gracias a intérpretes como ella, que no han tenido problema en aceptar papeles pequeños o en dar la réplica a las estrellas de turno. Ellas siempre lo han hecho muy bien, y siempre con modestia.

Elena Irureta, caracterizada para su papel en la serie 'Patria'. Elena Irureta, caracterizada para su papel en la serie 'Patria'.

Elena Irureta, caracterizada para su papel en la serie 'Patria'. / HBO

Nacida en Zumaya hace 65 años, Elena Irureta dio sus primeros pasos en el mundo de la interpretación en el año 1991, momento en que la ETB la convirtió en protagonista de las dos primeras temporadas de la comedia musical Bi eta bat. Desde esos tímidos inicios en que la televisión empezaba a liberalizarse, hasta el estreno de la serie Patria, de HBO, que la tiene de protagonista, han pasado tres décadas en las que la actriz no ha dejado de trabajar.

La actriz vasca (centro), en la película 'Bon a petit'. La actriz vasca (centro), en la película 'Bon a petit'.

La actriz vasca (centro), en la película 'Bon a petit'.

Tras su debut en el canal vasco, la intérprete saltó al panorama nacional gracias a la serie de Telecinco Al salir de clase, donde dio vida a Socorro, matriarca de una de las familias de la aclamada ficción protagonizada por Elsa Pataky, Alejo Sauras y Hugo Silva, entre otros.

Elena Irureta y Ane Gabarin, en el estreno de 'Patria'. Elena Irureta y Ane Gabarin, en el estreno de 'Patria'.

Elena Irureta y Ane Gabarin, en el estreno de 'Patria'. / Efe

Tras estos 33 episodios, Irureta participó en varios proyectos al mismo tiempo, repartidos entre la ETB y la citada Telecinco. Sin embargo, no sería hasta el estreno de El Comisario (1999), que la actriz permaneciera diez años en la tele de forma habitual. Gracias al papel de la agente Laura Hurtado, los espectadores pudieron disfrutar de Irureta en las doce temporadas que estuvo en emisión, además de su posterior reposición en Factoría de Ficción. Durante esa década, la actriz se embarcó paralelamente en varios proyectos en Antena 3, ETB1 y La 1, siendo esta última la cadena que emitió la serie Los crímenes de Laura (2009), la ficción de proyección internacional en la que Irureta encarnó a la vecina de la protagonista, con quien compartía una gran enemistad.

En 2010 probó suerte en Cuatro, cadena adquirida entonces por Mediaset, que estrenó La isla de los nominados, serie de 31 episodios basada en un reality. Ese mismo año tuvo una pequeña presencia de cinco episodios en Hospital Central. Regresó poco después a Antena 3, donde trabajó en Los Protegidos, Toledo, El tiempo entre costuras y El Secreto de Puente Viejo (de 2011 a 2020), siempre encarnando a personajes secundarios.

Gloria Muñoz, Pepa Aniorte y Mariola Fuentes, entre otras, esperan aún su papel protagonista

También estuvo en el serial de Cuatro Ciega a citas (2014). Contra viento y marea, compaginó papeles en obras de teatro y cine, sin olvidar la tele. Hasta que llegó Allí abajo, donde compartió pantalla con su también compañera y protagonista de Patria, Ane Gabarain. Ahí se fijó en ella Aitor Gabilondo, artífice de la adaptación de Patria, la novela de Fernando Aramburu que puede verse en HBO, a la sazón también uno de los creadores de Allí abajo.

Gloria Muñoz, otra secundaria de lujo de la televisión en España. Gloria Muñoz, otra secundaria de lujo de la televisión en España.

Gloria Muñoz, otra secundaria de lujo de la televisión en España.

Pero es que la historia de Elena Irureta, que ha alcanzado la fama y el momento más álgido de su carrera a los 65 años, es muy similar a la de otras tantas secundarias españolas. Gloria Muñoz, Pepa Aniorte, Mariola Fuentes y Nuria González ya se merecen un papel protagonista. Entretanto siguen en un segundo plano esperando su salto definitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios