Subbética

El Coso de las Canteras de Priego de Córdoba celebra 130 años de historia

  • La efeméride incluye una exposición de fotografías y trastos de lidia, además del segundo pregón taurino y un homenaje al matador de toros prieguense Fernando Serrano Alcalá-Zamora 'Yiyo'

Presentación de los actos conmemorativos del 130 aniversario de la plaza de toros de Priego de Córdoba.

Presentación de los actos conmemorativos del 130 aniversario de la plaza de toros de Priego de Córdoba. / Laura Serrano

El Coso de las Canteras de Priego de Córdoba celebra el próximo 7 de agosto el 130 aniversario de su creación. Fue ese mismo día, en el año 1892 cuando la plaza de toros prieguense comenzaba a escribir su historia con una corrida en la que tomaron parte los diestros Miguel Molina Lagartijo y Rafael Bejarano Torerito que lidiaron toros de la ganadería de Miura.

Por este motivo, desde la Asociación Cultural Coso de las Canteras, con la colaboración del Ayuntamiento de Priego, se han organizado una serie de actos conmemorativos que se desarrollarán durante los días 5, 6 y 7 de agosto.

Estos darán comienzo el viernes 5 de agosto con la inauguración de una exposición de fotografías, carteles taurinos y vestidos de torear y trastos de lidia en la plaza de toros. Ese mismo día, también se rendirá homenaje al matador de toros prieguense, Fernando Serrano Alcalá-Zamora Yiyo, que este año celebra el 50 aniversario de su alternativa.

El sábado 6 de agosto tendrá lugar el II Pregón taurino Ciudad de Priego, que bajo el título Plaza de toros de Priego Coso de las Canteras y su tauromaquia, pronunciará Miguel Forcada, cronista oficial de la ciudad y autor del libro Toros en Priego. Durante el domingo continuará abierta al público la exposición y se celebrará el acto de clausura de las jornadas.

Durante la presentación de estas actividades la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos (PP), ha considerado que esta efeméride es una ocasión fundamental para poner en valor la plaza de toros de la localidad y convertirla en los próximos años en un centro de referencia no solo como festejo taurino sino también como un lugar visitable. Ceballos ha apuntado que "uno de los grandes retos que tenemos por delante es dar a conocer la singularidad del edificio de la plaza".

En este sentido, el concejal de Festejos, Javier Ibáñez (PP), ha explicado que "vamos a seguir trabajando para que la plaza no tenga solo un uso taurino, sino también social y cultural".

No obstante, ha reconocido que "tenemos un condicionante, que la plaza tiene una sola salida y, por este motivo, estamos trabajando con los arquitectos y técnicos para solucionarlo y poder darle otro uso". El concejal de Festejos ha insistido en que deben ser las asociaciones, peñas y los propios aficionados los que tomen la iniciativa para que este sector resurja tras estos últimos años.

A la presentación de los actos también ha acudido el presidente de la asociación Coso de las Canteras, Francisco José Gómez, quien ha detallado que desde colectivo se han marcado tres objetivos con la organización de este aniversario.

El primero de ellos es "dar visibilidad a la plaza, no solo desde el punto de vista de celebración de actos taurinos, sino acercar a la gente a pie de plaza", según ha indicado. Por otro lado, ha continuado, desde la asociación quieren también "reivindicar la importancia que ha tenido siempre nuestra plaza", y por último, "servir de termómetro para acercar a la afición al tema taurino".

Gómez quiso destacar el cartel elaborado para el aniversario con un logo que fusiona la figura de Lagartijo, con algo tan simbólico como la forja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios