Cultura

Los cinco carnavales más originales de Andalucía

  • Desde el 20 de febrero las ocho provincias andaluzas se preparan para disfrutar de la festividad con sus mejores disfraces.

  • Cádiz encabeza estas fiestas en la que atrae a miles de turistas cada año, pero no es la única...

Un joven carnavalero de Málaga. Un joven carnavalero de Málaga.

Un joven carnavalero de Málaga. / Grupo Joly

El carnaval es una celebración que tiene lugar días antes del Miércoles de Ceniza, indicando el comienzo de la Cuaresma en el calendario cristiano, de ahí su nombre carnem levare o quitar la carne. Representa una de las festividades más divertidas de nuestro país, especialmente en Andalucía, donde son cientos las agrupaciones y chirigotas que se preparan cada año para su gran semana de fiesta, que este año comienza oficialmente el día 20 de febrero en la mayoría de las ciudades andaluzas. La web especializada en viajes Holidayguru ha seleccionado las cinco mejores ciudades donde celebrar el carnaval en la siguiente clasificación.

El Carnaval de Cádiz, uno de los más famosos a nivel nacional e internacional que cada año atrae a miles de turistas extranjeros, es la fecha más subrayada en el calendario de los gaditanos y el resto de los amantes del carnaval. Y no es para menos, las ácidas críticas al panorama político y social por parte de las chirigotas en el histórico Gran Teatro Falla y el entusiasmo que el pueblo de Cádiz pone cada año, hacen que la fiesta por excelencia de Cádiz haya sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional junto al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y al de Águilas, en Murcia.

La ciudad de Málaga, uno de los focos turísticos con más proyección en España, con el objetivo de convertir a los espectadores en protagonistas, intenta acercar al público su fiesta del Carnaval, en su 40 aniversario en la capital. Las mágicas y famosas luces de Navidad instaladas en la calle Larios se mantienen hasta esta fecha, donde se aprovechan para adornar los numerosos desfiles y actividades que se realizan para este festejo por toda la ciudad.

El tercero en el ranking lo ocupa el Carnaval de Isla Cristina, uno de los carnavales más antiguos del país, con 26 agrupaciones que se esperan durante la fiesta con más solera de la capital onubense. Solo interrumpido desde el inicio de la Guerra Civil hasta 1950, se remonta al siglo XIX cuando una mayor apertura hizo que los isleños revindicaran la tradición y consolidasen este festejo, ahora referente en toda Andalucía.

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, el Carnaval de Chipiona mantiene desde 1984 la esencial del carnaval de Cádiz con decenas de actividades que se llevan a cabo en sus blancas calles hasta el 8 de marzo. Además, por primera vez en 38 años, un hombre ejerce de Piconero Mayor del Carnaval, tradición que se limitaba históricamente a las mujeres y todo un honor para los verdaderos amantes de la celebración.

Por último en el ranking se sitúa el Carnaval de Úbeda, donde el casco histórico de este municipio jienense vivirá un estallido de color y música gracias a las diferentes actividades que desde años se realizan por toda la ciudad. Con premios tanto para individuales que participen en los desfiles disfrazados como para la treintena de agrupaciones que se dan cita en la festividad, las calles de esta localidad son un destino mágico para disfrutar de esta fiesta por excelencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios