Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Caza furtiva de aves en Cádiz: Las posibles sanciones económicas por capturar especies protegidas

La legislación contempla multas cuantiosas según la gravedad de la infracción

Golpe del Seprona a la caza furtiva de aves en Cádiz

Furtivos, la lacra del monte

Un agente libera un zorzal de una red ilegal / Guardia Civil
R.D.

09 de noviembre 2022 - 12:33

En las últimas horas, el Seprona de la Guardia Civil informó que había sorprendido a cinco personas que se dedicaban a la caza ilegal de aves protegidas. En la operación, se recuperaron 74 ejemplares de aves y se requisaron útiles de captura de estas especies. El zorzal es una de las aves más amenazadas por el furtivismo.

La operación se llevó a cabo tras días vigilando en horario diurno y nocturno la actividad de los investigados. En esa vigilancia participaron agentes de Sanlúcar, Villamartín, Puerto Real y Paterna. Las cinco personas que fueron interceptadas en el marco de esta operación están denunciadas por un delito contra la flora y la fauna.

La ley 8/2003 de Flora y Fauna Silvestre ley 8/2003 de Flora y Fauna Silvestrees la que regula la prohibición de capturar ciertas especies y la que recoge el tipo de infracciones y las sanciones correspondientes.

Infracciones y sanciones económicas por la caza furtiva de aves

De esta forma, la normativa delimita qué es lo que se considera caza legal, qué se necesita para ello, qué tipo de especies pueden cazarse, en qué época y en qué condiciones. El Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas recoge aquellas que no se pueden capturar bajo ningún concepto. Una de ellas es el zorzal, un ave migratoria que cuando llega el invierno huye del norte de Europa hacia el clima más templado del sur.

Son infracciones graves acciones como cazar sin licencia, sin seguro, en época de veda o especies con edad o sexo no autorizadas, entre otras. Y muy graves, hacerlo si se está inhabilitado, en los llamados días de fortuna, cuando hay condiciones meteorológicas adversas o cuando se incumplen los planes técnicos.

La caza de especies como el zorzal está absolutamente prohibida, tal como recoge el artículo 7.2 de la ley de la flora y fauna silvestre. Por ello, se considera como infracción muy grave en materia de conservación dar caza a especies silvestres amenazadas catalogadas.

Las sanciones económicas por infracciones en materia de conservación son las siguientes:

Por lo que los recientemente detenidos en la provincia de Cádiz se exponen a una multa cada uno que puede superar los 300.000 euros.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas