Admitida a trámite la impugnación de la ampliación de capital

Joaquín Morales tiene veinte días para acreditar y demostrar que el club azulino le debía 4,3 millones de euros a Luz Costa

Admitida a trámite la impugnación de la ampliación de capital
Admitida a trámite la impugnación de la ampliación de capital
D.l.m. / Efe Jerez

30 de enero 2013 - 05:02

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz ha admitido a trámite la impugnación sobre acuerdos sociales presentada por accionistas del Xerez contra la ampliación de capital realizada por una empresa a través de la que Joaquín Morales controla la mayoría del capital del club.

Según la notificación judicial a la que ha tenido acceso Efe, se admite a trámite la demanda y se da traslado de la misma a la parte demandada, en este caso el club jerezano.

Esta ampliación de capital se aprobó, poco antes de entrar el Xerez en concurso de acreedores, en la Junta General Extraordinaria de Accionistas del 2 de julio de 2009 con los votos de los representantes de esta empresa, Luz Costa Inmuebles SL, por un importe final de 4.304.722,60 euros.

En el informe definitivo de los administradores concursales del Xerez, presentado en junio de 2012, se indicó que los créditos que pretendía compensar con acciones Luz Costa, empresa sobre la que sustenta Joaquín Morales Domínguez su mayoría en el consejo de administración, "no se han justificado".

En caso de prosperar la demanda presentada por los accionistas minoritarios, que contaron con el asesoramiento de la plataforma 'Salvemos al Xerez', Luz Costa Inmuebles no perdería el control del consejo de administración ya que aunque no es el máximo accionista del Deportivo, tiene más de un 20% de acciones pignoradas y también un poder para representar las acciones de Federico Souza a través de FS Investment.

Ahora, Joaquín Morales tiene veinte días para presentar alegaciones, esto es, acreditar ante el juez que la deuda por importe de 4,3 millones de euros se trataba de créditos vencidos, líquidos y exigibles a la fecha en que se aprobó la ampliación de capital. Cabe recordar que Javier Tebas, abogado del concurso de acreedores del Xerez y del propio Morales durante un tiempo -además de vicepresidente segundo de la Liga de Fútbol Profesional- estuvo asesorando al empresario nazareno en este asunto.

En el caso de que Morales no pueda justificar que Luz Costa efectivamente desembolsó los 4,3 millones, el de lo Mercantil podría fallar que la ampliación sea declarada nula o bien ratificarla por el importe de las facturas que Luz Costa y Morales puedan acreditar. En cualquiera de estos dos casos, el mapa accionarial del Xerez Deportivo sufriría cambios.

Si la ampliación de capital es rechazada en su totalidad, Morales perdería un 28,412% del accionariado actual (15,018% a nombre de FS Investment y 13,394 de Luz Costa) y la Fundación del Xerez CD pasaría a rozar, en el nuevo status quo, el 30% de las acciones del Xerez -actualmente posee el 20,614%al unirse el 4,784% de Comujesa al 15,830% del Ayuntamiento, pignoradas y subastadas en su día al no hacer frente nada más que al primer plazo del pago.

stats