Fútbol

Al Xerez CD se le atraganta el primer partido del año

Javi Forján, autor del 1-0 ante el Cabecense la pasada temporada en el primer partido de 2021.

Javi Forján, autor del 1-0 ante el Cabecense la pasada temporada en el primer partido de 2021. / Vanesa Lobo

El Xerez CD regresa este lunes a los entrenamientos para comenzar a preparar el primer partido del año 2022, primero también de la segunda vuelta, que disputará el próximo jueves a partir de las seis de la tarde en el San Rafael contra la UD Los Barrios con la intención de sumar los tres primeros puntos de cara al objetivo que se ha marcado el vestuario y el cuerpo técnico: ser el mejor equipo de la segunda parte del campeonato.

Es el primer partido del año 2022, el reencuentro con la competición tras el parón navideño, un encuentro que a los xerecistas se les suele atragantar históricamente, ya fuese en Segunda División A, en el único año que militó en Primera o posteriormente en su rápida caída a los infiernos y el regreso a categoría nacional.

Y es que sólo teniendo en cuenta los encuentros en el presente siglo, los azulinos sólo han podido cantar victoria en cinco de los 21 compromisos en los que iniciaban un nuevo año. Eso sí, en el último antecedente, la fortuna sonrió a los xerecistas, que vencían en Chapín al Cabecense gracias a un tanto de Javi Forján en el tiempo de descuento y después de que su remate lo desviara un defensa sevillano.

Los azulinos celebran uno de los goles al Nástic en la temporada 05/06. Los azulinos celebran uno de los goles al Nástic en la temporada 05/06.

Los azulinos celebran uno de los goles al Nástic en la temporada 05/06.

Las otras victorias del Xerez CD en el primer partido del año -y contando sólo los partidos de Liga, ya que hay dos antecedentes coperos- se dieron en las temporadas 18/19; 16/17; 10/11 y 2005/2006.

Empezando por esta última, el XCD derrotaba en Tarragona al Nástic por cero a tres el 7 de enero de 2006, campaña en la que el Deportivo realizó una primera vuelta colosal con Lucas Alcaraz en el banquillo. Los azulinos, de hecho, eran líderes con 41 puntos y 11 de ventaja sobre el cuarto clasificado. Quien más quien menos daba al Xerez CD por ascendido, pero en una segunda vuelta inexplicable, el equipo se derrumbaba y acababa esa temporada séptimo a 7 puntos del ascenso a Primera División. Mendoza, Pedro Ríos y Geijo fueron los artífices de aquella goleada en Tarragona.

Cordero, autor del primer gol al Salamanca en la 10/11. Cordero, autor del primer gol al Salamanca en la 10/11.

Cordero, autor del primer gol al Salamanca en la 10/11.

En la campaña 10/11, de vuelta a Segunda tras el año en la Liga de las Estrellas, el Deportivo se imponía al Salamanca en el Helmántico por dos goles a tres el 3 de enero de 2011. Cordero, Óscar Díaz y un gol en propia meta de Sito Castro daban el triunfo a los azulinos entrenados por Javi López, un técnico que aquí calificaron de 'tristón', pero que estuvo a punto de meter al club de nuevo en la lucha por el ascenso.

Las otras dos victorias en el primer partido del año hay que buscarlas ya en la última década. La primera de ellas, con el equipo en División de Honor, llegaba el 8 de enero de 2017 goleando al Lora por cuatro goles a dos y tantos de Juanito Benítez (2), Carlitos y Pedro Carrión. De la mano de Vicente Vargas, el Xerez CD lograría el salto a Tercera precisamente en el partido de vuelta en una última jornada agónica con aquel tanto de Juanito Benítez que daba el ascenso al equipo azulino.

El XCD se impuso al Lora 4-2 en un partido que se tuvo que jugar en el Puntas Vela de Rota. El XCD se impuso al Lora 4-2 en un partido que se tuvo que jugar en el Puntas Vela de Rota.

El XCD se impuso al Lora 4-2 en un partido que se tuvo que jugar en el Puntas Vela de Rota.

El último triunfo se produjo en la campaña 18/19, ya en Tercera División, venciendo en el Manuel Polinario, un escenario que últimamente es una pesadilla para los aficionados xerecistas. Pero en aquella temporada, el XCD vencía al Puente Genil por un gol a dos gracias a los tantos de Naranjo y Pedro Carrión.

Más derrotas que victorias

Pero la primera jornada del año para el Xerez CD se ha traducido en no pocas ocasiones por derrotas. Un total de nueve en los últimos 21 años. Con un dato además muy curioso, todas han sido por la mínima, cuatro como local y cinco ejerciendo de visitante. La primera de todas en Oviedo el 5 de enero de 2002 (1-0), a las que siguieron las de Vigo, 2-1 en la 04/05; Almería, 1-0 (09/10); Deportivo de la Coruña, 2-1 (11/12) y Utrera, 2-1 (19/20). Y en casa: Xerez CD-Almería, 1-2 (02/03); Albacete, 0-1 (06/07); Valverdeña, 0-1 (15/16); y Ciudad de Lucena, 3-4 (17/18).

Además, los azulinos empataron un total de siete encuentros: Balona (2-2, 00/01); Las Palmas (4-4, 03/04); Poli Ejido (0-0, 07/08); Eibar (1-1, 08/09); Huesca (1-1, 12/13); San Juan (1-1, 13/14); y Jerez Industrial (1-1, 14/15).

El Mallorca eliminó al XCD de la Copa en la 00/01 formando con Nadal, Niño, Leo Franco, Soler, Stankovic, Engonga, Eto'o, Marcos, Luque, Olaizola y Finidi. El Mallorca eliminó al XCD de la Copa en la 00/01 formando con Nadal, Niño, Leo Franco, Soler, Stankovic, Engonga, Eto'o, Marcos, Luque, Olaizola y Finidi.

El Mallorca eliminó al XCD de la Copa en la 00/01 formando con Nadal, Niño, Leo Franco, Soler, Stankovic, Engonga, Eto'o, Marcos, Luque, Olaizola y Finidi.

Dos duelos coperos

Además, el Xerez CD comenzaba el año con un partido de Copa del Rey en dos ocasiones. En la temporada 2000/2001 recibía el 3 de enero de 2001 en Chapín al Mallorca en dieciseisavos de final, un partido que acabó con 0-3 para los que por entonces dirigía el recordado Luis Aragonés. Eto'o abrió el marcador en la segunda mitad y los bermellones no sentenciaban la eliminatoria hasta el tiempo de descuento con los tantos de Carlitos y Finidi con un XCD volcado buscando la prórroga.

El otro duelo copero fue en el Colombino contra el Recreativo de Huelva, partido de vuelta de los 1/16 de final disputado el 2 de enero de 2008. Los onubenses habían ganado en Chapín 0-1 con un gol de Marcos García en el minuto 87 y los de Casuco estaban obligados a ganar para al menos forzar la prórroga. Antoñito abría el marcador a los 27 minutos, pero apenas cinco después igualaba Carlos Martins. Pese a que el Deportivo intentó por todos los medios marcar un segundo gol que le hubiera dado el pase, este no llegó, acabando el partido en tablas y pasando un Recre que caería en la siguiente ronda contra el Villarreal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios