Goleadas y dimisiones
Las Palmas casi siempre ha ganado en Jerez y por el 0-3 en 2008 dimitió Morales
ESTA semana tendremos la visita a Chapín de un clásico del fútbol español venido a menos. Recuerdo que cuando comencé en mi infancia a interesarme por el fútbol, el conjunto canario era un habitual de la máxima categoría con futbolistas tan ilustres como Totono, Guedes, Martín, León, Pepe Juan o extranjeros de la categoría de Carnavalli, Wolf o Brindisi, fueron sin duda los años sesenta y setenta sus mejores momentos.
El estreno del Xerez CD en Segunda División en la temporada 1953/54 provocó la primera visita del equipo amarillo a nuestra ciudad. El partido se jugó en el estadio Domecq el 20 de septiembre de 1953. En el segundo partido también de Liga, la UD Las Palmas, con bastante fortuna, se llevó un punto para su tierra gracias al empate a cero con que terminó el partido. Los canarios acabarían campeones y ascendieron a Primera División.
Así que mientras los Pío Pío jugaban en lo más alto del fútbol nacional, los azulinos lo hacían en otras categorías inferiores, por ese motivo, no volvimos a ver a la Unión por nuestra ciudad hasta la temporada de 1988/89, en Segunda División. Entonces el Xerez careció de gol, ante un rival extremadamente duro, pese a que Cakic fue expulsado por agredir al defensa Tino. El resultado final fue de 0-1, gracias al gol que le hizo Alexis al guardameta Fernández.
A finales del mes diciembre del 89 volvieron a enfrentarse y el Xerez hizo el ridículo al perder por 0-3. Los azulinos sólo dispararon dos veces a la puerta defendida por Chano. El partido fue realmente malo y el técnico local José Antonio Irulegui al finalizar el encuentro fue cesado, tomando el equipo el preparador técnico Óscar Tosato.
En la temporada de 1990/91, el partido se jugó en el mes de abril, y esta vez el Xerez no fue capaz de superar la defensa rival, terminando el partido con empate a cero. En la primera mitad el Deportivo fue muy superior pero no aprovechó las oportunidades, mientras que en la continuación los canarios buscaron el contragolpe, pero tampoco obtuvieron los frutos esperados.
El primer enfrentamiento en Segunda B lo disputaron en el mes de septiembre de 1992. Ambos conjuntos eran los gallitos del Grupo IV y pelearon hasta el final por las dos primeras plazas, al final los canarios acabaron primeros y los xerecistas segundos. En aquel enfrentamiento ambos equipos bordaron el fútbol. El choque terminó con empate a uno, se adelantaron los insulares con la diana realizada por Óscar, mientras que por parte local anotó Miguel Ángel Rondán.
Como ninguno de los dos logró ascender, volvieron a enfrentarse en la campaña de 1993/94. Entonces el partido no fue tan espectacular y volvió a terminar con empate a uno, siendo el xerecista Camacho el autor del tanto local. Las Palmas esta vez terminó segundo clasificado, mientras el Xerez no logró meterse en la liguilla de ascenso al terminar en quinto lugar.
Así pues la nueva confrontación tuvo lugar en Segunda División, pero cuatro años más tarde, en la temporada de 1997/98. En aquel entonces Las Palmas, que tenía un gran equipo y logró ascender a Primera, sacó a relucir todas las carencias del conjunto azulino, al imponerse por un contundente 0-3. Los tantos fueron todos anotados por Marcelino, que había sustituido a Zeferino en el minuto 57 de partido.
De esta forma nos trasladamos al estadio de La Juventud, donde tuvo lugar la siguiente confrontación en septiembre de 2002. Entonces el Xerez logró salvar un punto, en un partido que perdía por 0-2 con los tantos de Baiano y Rubén, pero en tres minutos logró nivelar la contienda con los realizados por Deus y Moreno.
El partido de la temporada 2003/04 resultó una locura. Los visitantes llegaron a tener una ventaja de tres goles, tantos de Adrián, Rubén y Carmelo, pero entonces llegó la reacción local que consiguió empatar el encuentro, con los goles de Katxorro, Pendín y Calle, de penalti. La esquizofrenia no había terminado, pues un tanto del jugador visitante Vega, puso nuevamente contra las cuerdas a los azulinos, que de nuevo pusieron las tablas gracias tanto realizado por Catalá.
En la campaña de 2006/07 se volvió a dar un nuevo empate, esta vez sin goles, aunque hubo cuatro palos, dos para cada equipo y todos en la primera parte. El más significado de ellos fue el primero, pues llegó como consecuencia de un penalti lanzado por Pedro Ríos cuando sólo se llevaban cinco minutos de partido.
En enero de 2008, el ridículo del Xerez provocó la dimisión del presidente Joaquín Morales. El resultado final fue de 0-3, con dos goles de Marcos Márquez y uno de Adrián. Este resultado acercaba más al conjunto azulino a la Segunda B.
Tras once confrontaciones llegó la primera victoria xerecista sobre los canarios, ocurrió en octubre de 2008, entonces un Xerez bastante práctico ganaba por 1-0, gol de Carlos Calvo y dormía en puestos de ascenso a Primera División.
La pasada temporada coincidiendo con la Feria del Caballo, el Xerez ganaba por 2-1, gracias a los tantos de José Mari y Mario Bermejo, en un partido emocionante por la expulsión de Llorente y el gol de Sergio Suárez. Esta victoria acercaba a los jerezanos a las plazas de promoción a Primera.
Por último repasamos los futbolistas que han vestido la camisola azulina y la amarilla y que fueron; Adrián Martín, Aguado, Andrés, Artabe, Aythami, Canales, Edu García, Jose, José Luis Hernández, López Ramos, Momo, Monteagudo, Nando, Ramón González, José Luis Romero, Torres y Juan Uva.
También te puede interesar
Lo último