Xerez CD

Javi Peña, el xerecista que domó a los leones

  • El delantero fue el autor del gol que eliminó al Athletic de la Copa en la temporada 92/93 con un golazo de cabeza en el único enfrentamiento oficial en Chapín de ambos conjuntos

Xerez Deportivo y Athletic de Bilbao no se han enfrentado nunca en Liga pero sí en una eliminatoria -la tercera- de Copa del Rey en la temporada 92/93. Aquel cuadro rojiblanco de Jupp Heynckes cayó a doble partido ante un cuadro azulino por aquel entonces en Segunda B y entrenado por Delfín Álvarez.

El 22 de octubre de 1992, azulinos y bilbaínos se vieron las caras en Chapín y el triunfo cayó del lado jerezano con un golazo de cabeza de Javi Peña. Un gol que aún está en las retinas de los buenos aficionados y, por supuesto, en las de protagonista. "Lo recuerdo como si fuese ayer. La jugada la empezó Marcelo con un robo de balón en el centro del campo, le pasó la pelota a Fernando Román, él centró desde la banda y yo rematé de cabeza. La verdad es que fue un golazo pero también fue un poco raro porque no fue en plancha plancha. Sorprendí a Kike porque él pensó que yo no remataría tal como me venía el balón, sino que la controlaría y luego le pagaría. Nos salió un buen partido y hasta merecimos ganar por más goles. De todos modos, de esa noche me acuerdo del gol y de los dos cantados que fallé, también me acuerdo".

El partido de vuelta fue épico porque el Athletic apretó lo suyo pero no pudo abrir la lata de un cuadro azulino que, precisamente volvió a tener como protagonista a Javi Peña. Esta vez, el jerezano fue expulsado a falta de un cuarto de hora para el final y los suyos tuvieron que pelear aún más para amarrar el 0-0.

Ahora, muchos años después, con la visita del Athletic, Javi Peña comenta orgulloso que "la gente estos días me ha recordado ese gol por la calle y es un orgullo para mí que la afición no me haya olvidado después de tanto tiempo. Para mí, fue uno de los más importantes de mi carrera junto al que le hice al Cádiz el año de Manolo Cardo. Ganamos en el Carranza por 0-1 y era la primera vez que lo conseguíamos".

El delantero también recuerda de aquella noche mágica "el ambientazo que había en Chapín. El campo estaba casi lleno y la afición se llevó una gran alegría, sobre todo, teniendo en cuenta que éramos un equipo de Segunda B. Luego nos supo muy mal caer por penaltis con el Palamós".

Colgó las botas hace ya bastantes temporadas y ahora vive volcado en su familia, en sus estudios y en su trabajo pero "al Xerez le sigo bastante, es imposible no seguir al equipo de tu ciudad y al que me lo dio todo. Después de muchas temporadas, el equipo ha logrado lo que la afición quería, estar en Primera y deben disfrutar".

El partido del domingo, bajo su punto de vista, será "igual de complicado pero mucho más bonito, importante y especial porque será el primer encuentro del equipo en la máxima categoría. Van a tener que sufrir porque el Athletic es duro y compite bien pero tienen opciones de ganar".

Como todos los xerecistas, Javi sueña con "una salvación que es posible. No hay nada fácil pero hay muchos equipos con un nivel parejo y el Xerez no es de los peores ni mucho menos".

Otro de los protagonistas de aquella noche fue Miguel Ángel Rondán, ahora director deportivo de la entidad azulina. "Fue uno de esos partidos de los que nunca te puedes olvidar. El Athletic era el rey de copas y le ganamos a doble vuelta, que todavía era más complicado. Chapín fue una fiesta y Javi marcó un golazo. El partido de vuelta me lo perdí por culpa de una lesión y me dio mucha rabia".

Rondán añade que "aquella temporada fue espectacular, aunque luego fallamos en la liguilla de ascenso. Después del temporadón que hicimos, la verdad es que merecimos subir".

Ahora, todo es diferente pero sus sensaciones de cara al choque del domingo son tan positivas como las de entonces. "El Athletic es un histórico en Primera pero nosotros tenemos opciones de sacar el partido adelante. La imagen del equipo en Mallorca fue excelente y en casa tenemos que hacernos fuertes. Sería fundamental comenzar ganando para que los futbolistas vayan cogiendo confianza y se adapten mucho antes a la categoría. Ahora mismo, firmo el 1-0 de la Copa".

Pero ese no es el único referente histórico entre azulinos y vascos. El Athletic también se enfrentó al desaparecido Jerez FC en el ejercicio 41/42 en los octavos de final de la competición del k.o.

El conjunto rojiblanco dejó sentenciada la eliminatoria con un contundente 6-0 en la ida (Zarra, 4; Iriondo y Panizo).

En la vuelta, el Athletic se adelantó en la primera parte con goles de Unamuno I y Gárate, pero el Xerez consiguió empatar tras el descanso gracias a sendos tantos de Morera y Alonso, el último al filo del tiempo reglamentario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios