Jerez, un tesoro para Lucas Alcaraz
El técnico granadino no conoce la derrota como entrenador en sus enfrentamientos con el Deportivo y sus seis visitas se saldaron con 4 triunfos y 2 empates
Si hay un entrenador al que desde siempre se le ha dado bien Jerez como visitante, ese es Lucas Alcaraz. Su carrera en los banquillos ha estado siempre ligada a Chapín pues un 21 de octubre de 1995, "a las seis de la tarde", relata con entusiasmo, debutó al frente del Granada como entrenador. Fue su primer partido y su primera victoria porque aquel Xerez, en el que militaban jugadores como Chumilla, Javi, Peña, Zafra o Manolo, se vio superado por los rojiblancos gracias a los goles de "Roberto Valverde y Quique", añade el técnico. "Sabría decirte hasta la alineación de los dos equipos", continúa Alcaraz, cuyo idilio con este estadio se ha mantenido con el paso de los años.
Fue el primer hachazo como técnico y el primer zarpazo en Jerez, donde nunca ha perdido como profesional. Aunque rehuye de los tópicos, lo cierto es que Alcaraz no sabe lo que es caer en Jerez. Granada, Dos Hermanas, Recreativo de Huelva, Murcia y Córdoba, algunos de los clubes a los que ha entrenado, consiguieron puntuar en esta tierra, de ahí que para el ex preparador azulino su vuelta a Jerez siempre sea especial.
De todos esos enfrentamientos, seis en total, cuatro acabaron con triunfo visitante y dos en empate. De ellos, cinco fueron en Chapín y uno en El Palmar de Sanlúcar en el año del exilio azulino. Con victoria terminaron el citado estreno ante el Granada de la temporada 95/96 en Segunda B, el 1-2 con el Dos Hermanas (con doblete de un jovencísimo Dani Güiza) en la 99/2000; el 0-1 con el Córdoba en la 08/09 (gol de penalty de Gastón Casas); y el 1-3, también con el cuadro cordobés, en la 10/11 (con dos goles de Charles y uno de Javi Flores, que contrarrestaron el tanto inicial de Bermejo). En empate acabaron el 0-0 con el Recreativo en El Palmar en la 2001/02, y con el Murcia (1-1) en la 06/07 (con otro gol de penalty de Samuel Baños).
Estadísticas aparte, el granadino llegará mañana a Chapín encaramado a la cuarta posición aunque con un déficit importante de puntos, pues en el descuento se le han escapado seis puntos. Es por ello que Alcaraz califica la campaña como "aceptable". "Los recién descendidos siempre suelen tener un inicio complicado porque el verano es difícil, con jugadores que se quieren marchar, pero bueno, hasta el momento estamos bien", explica.
"Es cierto que podríamos tener más puntos, pero la Segunda es muy larga y al final lo que te han quitado en una jornada te lo dan en otra", continúa.
Como a todos sus rivales, Lucas conoce perfectamente al Xerez, un equipo "que tiene una gran plantilla y que está dirigido por dos ex jugadores míos", relata entre risas. "Es un equipo que va a más y creo que va a dar mucha guerra este año", prosigue.
La igualdad que se presupone en un duelo de este tipo hace que para el granadino el encuentro "se decidirá seguramente en la primera media hora. El cansancio puede pasarnos factura a ambos equipos y el que se enchufe mejor en ese tiempo tendrá muchas posibilidades", advierte.
Pese a que el Xerez no anda bien en casa, Alcaraz le da su sitio. "Esto es cuestión de rachas y si hasta ahora no le ha entrado el balón, en el momento que le entre todo cambia, es un rival complicado y juega muy bien".
Enfrentarse a Merino y a Moreno, el dueto técnico del Deportivo, supone para él algo especial. De ambos destaca "su personalidad dentro del campo". A Merino lo tuvo en 2003 en el Recre, y a Moreno "ahí en Jerez. Los dos eran líderes del equipo, capitanes, jugadores con carreras extensas y sabía que iban a acabar dirigiendo a un equipo. Son gente muy trabajadora por eso no me sorprende dónde están".
También te puede interesar
Lo último