José Manuel Rueda: "Al Barsa le debo mucho"

El centrocampista del Xerez, criado desde los 13 años en la cantera del Barcelona, regresa este domingo al Miniestadi donde por primera vez jugará con una camiseta distinta a la blaugrana

José Manuel Rueda: "Al Barsa le debo mucho"
José Manuel Rueda: "Al Barsa le debo mucho"
Fran Pereira

18 de enero 2012 - 07:18

José Manuel Rueda volverá este domingo a Barcelona, la ciudad en la que se ha curtido como persona y futbolista. El jiennense pisará por primera vez el Miniestadi con otra camiseta, una experiencia que augura “será extraña”.

–¿Es para usted éste un partido distinto?

–Yo creo que sí, para mí es un partido bonito porque volver a Barcelona por primera vez con otro equipo va a ser una sensación extraña. Allí he estado muchos años, he conocido a mucha gente, y bueno, será especial y supongo que habrá un poquito de morbo por aquello de volver al Mini Estadi.

–Háblenos de su etapa en la cantera blaugrana.

–Bueno, pues a los trece años vinieron unos ojeadores del club para llevarme a la cantera del Barça. Yo jugaba entonces en el Santa Ana, un equipo de Linares, hablaron con mis padres y me ofrecieron la posibilidad de marcharme a La Masía. Al principio me sorprendí mucho y bueno, costó un poco, sobre todo a mi madre que no quería que me fuese. Luego, me dijo, que si era lo que yo quería y si mi futuro estaba en juego que me marchara, y así fue. Allí he estado nueve años de mi vida y prácticamente me he criado allí, casi todos mis amigos y conocidos son de Barcelona.

–¿Será la primera vez que se enfrente a su ex equipo?

–Pues sí, la primera vez que jugaré en el Miniestadi con una camiseta distinta a la del Barça. Espero no equivocarme de vestuario cuando llegue (risas). Va a ser una experiencia rara, de eso no me cabe la menor duda.

–¿Qué recuerdos le quedan de su paso por Camp Barça?

–Muchos, he vivido casi toda mi adolescencia allí y bueno, hay de todo, buenos y malos, aunque prefiero quedarme con todas esas vivencias positivas que he tenido, y las mil y una anécdotas que puedo contar. Con el Barça B viví dos ascensos y la verdad es que sólo puedo contar cosas positivas.

–¿Alguna vez se ha planteado que marcharse fue un error, que pudo haber tenido minutos en la primera plantilla?

–No, la verdad es que no se me ha pasado por la cabeza. Al Barça le debo mucho, he crecido en su cantera y me he formado como jugador allí pero a veces llega un momento en que tienes que tomar una decisión, decidí marcharme a Chipre y la verdad es que no me arrepiento para nada. Había que ser realista y sabía que no iba a tener la continuidad que quería si me quedaba, y bueno acepté la oferta de Chipre.

–En esos nueve años que visitió de azulgrana, ¿ha visto quedarse a mucha gente por el camino?

–Sí, como en todo en la vida. En todo ese tiempo he coincidido con jugadores que tenían mucho talento y que tanto yo como otros compañeros pensábamos que iban a comer de esto, pero ya se sabe, a veces no sólo es tener cualidades, sino tomarse las cosas de una manera u otra. Es algo del fútbol, pero sí, he coincidido con mucha gente muy buena que luego no ha llegado.

–¿Qué le ha marcado más en su etapa en el Barça?

–Sobre todo la educación que se da en La Masía. Allí antes que a ser futbolista te enseñan a ser persona y en eso inciden mucho los directores de la instalación y es algo que a mí personalmente me ha marcado.

–Centrándonos en el partido en sí, ¿qué filial espera?

–Pues espero a un equipo con mucho toque y con las ideas claras, saben lo que quieren. El problema de este año para el Barça B es que la plantilla se ha rejuvenecido bastante con respecto año pasado. Ahora la mayoría de los futbolistas tienen 17, 18 y 19 años, mientras que la pasada temporada era distinto porque había jugadores más curtidos. Quizás esa falta de experiencia les esté pasando factura esta temporada, porque el año pasado había jugadores como Thiago, Nolito o Jonathan que marcaban diferencias y se echaban el equipo a la espalda cuando la situación lo requería.

–Y usted que conoce bien ese fútbol, ¿cómo se puede combatir?

–Primero estando muy metidos en el partido, como hicimos el otro día contra el Hércules, y luego presionándoles arriba e intentar quitarles la posesión de balón. Hay que tener en cuenta que técnicamente son muy buenos, pero son un filial y a veces no tienen el día. Creo que como mínimo tenemos que traernos un punto, aunque ahora mismo llegamos en un buen momento, la victoria del otro día en Chapín nos ha dado mucha confianza en todos los sentidos. Sabíamos que la cuesta de enero no iba a ser fácil pero yo espero que estos dos partidos a domicilio nos refuercen.

–Ya que habla del último partido, el otro día se le vio mucho más cómodo en esa posición que le ha situado Moreno, ¿se ha adaptado ya al puesto?

–Como en todo, se necesita un periodo de adaptación y en mi caso me ha costado un poco porque desde que jugaba en el Barça B no actuaba por delante de la defensa. Cada vez me veo mejor, y bueno, espero seguir mejorando aunque tengo que reconocer que cada partido que pasa me encuentro más a gusto.

stats