Maldonado y Álex, a punto

El delantero y el pivote pasaron el reconocimiento médico y sus fichajes deben cerrarse en las próximas horas · Alfaro es el gran objetivo pero varios clubes se unen a la puja por él

Redacción

25 de agosto 2009 - 09:05

Las próximas horas pueden estar marcadas por el anuncio oficial por parte del Xerez Deportivo de más de una contratación. Las gestiones que mantiene la entidad azulina van encaminadas hacia el cierre de algunos fichajes en el mismo día de hoy, mientras que otros quedarán pendientes para los próximos días e incluso para los minutos previos para el cierre del plazo de fichajes, el próximo lunes 31 a las doce de la noche.

En el día de ayer pasaron reconocimiento médico Álex Bergantiños y Giancarlo Maldonado. En circunstancias normales, eso sería el paso previo a la presentación, pero las cosas no son tan fáciles. En el caso del centrocampista gallego, la operación está cerrada a falta de que el presidente del Deportivo de La Coruña, Augusto César Lendoiro, firme el correspondiente documento autorizando la cesión por una temporada. Podría pensarse que se trata de un trámite insignificante, pero tratándose del máximo dirigente gallego, este detalle puede tardar minutos o días, como en el caso de Aythami Artiles, que duró cuatro.

Lo normal es que Bergantiños incluso se presente hoy y lo mismo sucede en el caso de Maldonado. Al cierre de esta edición, estaban prácticamente limadas las diferencias económicas entre los dos clubes. Durante el día se cruzaron las palabras entre los dirigentes. De un lado, Joaquín Morales comentó que “los mexicanos quieren incluir cláusulas nuevas cada cinco minutos, nos están volviendo locos con eso y con los horarios” y el Xerez se marcó el plazo del día de hoy para dar carpetazo al asunto del delantero. José Antonio García, presidente del Atlante, respondía que “si ellos pagaran la operación al contado, no habría que incluir tantas cláusulas”.

La cosa estuvo francamente distante bien entrada la tarde, pero con el paso de las horas las posturas se fueron acercando y la cesión se puede dar casi por hecha. Ha sido importante la presión del futbolista, que pasadas las nueve de la noche estaba con Miguel Ángel Rondán en las oficinas del club sufriendo con cada fax que llegaba desde México.

Bergantiños, en declaraciones al diario DxT Campeón de La Coruña, se mostró ilusionado ante su nuevo reto. “Mi sueño siempre ha sido debutar en Primera División y lo voy a poder hacer con el Xerez, un club en el que el año pasado me sentí muy a gusto. Me hubiese gustado debutar con el Deportivo, pero por circunstancias no ha podido ser y ahora me siento feliz”.

Por otro lado, el club azulino está dispuesto a intensificar los movimientos para conseguir el fichaje de Alejandro Alfaro. Ya sabe desde hace días que está en desventaja con el Tenerife porque el jugador tiene como preferencia regresar al club canario, pero va a pelear hasta el final y cree que podrá lograrlo.

El problema es que ahora no sólo compite con el equipo de José Luis Oltra, sino también con el Racing de Santander, el Sporting de Gijón y el Málaga, que se han sumado a la puja. A diferencia de las anteriores operaciones realizadas con el Sevilla, ahora tendría que hacer un esfuerzo para lograr la cesión y otro para afrontar la totalidad de la ficha del atacante.

Alfaro ha renovado con la entidad sevillista hasta el año 2012, en lo que puede considerarse como el paso previo para dar luz verde a su cesión. Ahora, el elegido será el club que satisfaga tanto las peticiones del Sevilla como del delantero, que hasta hace pocos días tenía muy claro que quería regresar al Tenerife.

Un delantero que no vendrá, a no ser que se produzca un giro inesperado, es Dinei, que va a firmar por el club chicharrero a lo largo del día de hoy, para lo que se desplazará junto a su agente. En la noche de ayer se mantenían las gestiones del Xerez, pero no ha satisfecho las peticiones del ex jugador del Celta y ya tiene que fijarse otros objetivos.

Uno puede ser el chileno Fabián Orellana, que sigue estando a tiro. El futbolista, que pertenece al Udinese, quiere cambiar de aires para encontrar un equipo donde le den los minutos que necesita para acudir al Mundial de Sudáfrica y el Xerez está entre los candidatos. Gino Pozzo, presidente del Udinese, reconocía anoche que “seguimos negociando con el Xerez porque es un futbolista que les interesa mucho tanto en lo deportivo como en lo económico por las buenas condiciones que se dan. Todavía tenemos cosas que aclarar porque no nos hemos puesto de acuerdo, pero ya saben que, a igualdad de condiciones con otros clubes, la prioridad la tiene el Xerez por la buena relación que tenemos”.

stats