Fútbol | Tercera RFEF

Muere José Ricardo Fernández, primer gerente del Xerez CD

José Ricardo, con su inseparable maletín, sigue un entrenamiento junto a Delfín Álvarez y Perdigones.

José Ricardo, con su inseparable maletín, sigue un entrenamiento junto a Delfín Álvarez y Perdigones. / Pascual

José Ricardo Fernández Rodríguez, gerente y director deportivo del Xerez CD desde 1992 hasta junio de 1996, ha fallecido este miércoles en Ourense a los 75 años de edad. Hombre de fútbol, aterrizó en Jerez de la mano del primer consejo de administración de la entidad presidido por Manuel Riquelme y su primera medida fue apostar por Delfín Álvarez para buscar el regreso a Segunda A.

Avalado por su trayectoria en los despachos -estuvo 25 años en el desaparecido Ourense, entidad en la que llegó a ejercer hasta de entrenador- y en la Federación, el Deportivo le presentó como su gran fichaje. Y en su primera temporada se quedó a las puertas del ascenso. El equipo fue segundo en la liga, pero cayó en la fase de ascenso en un grupo en el que quedó encuadrado junto a Leganés, Elche y Palencia.

Para el curso 93/94, volvió a confiar en Delfín para buscar el salto de categoría, pero las cosas no salieron bien y justo en el inicio de la segunda vuelta, los dirigentes azulinos optaron por cesar al madrileño y apostar por Manolo Cardo. El equipo recuperó terreno, pero no logró meterse en fase de ascenso.

Cardo repitió en el 94/95 y el coriano dio una enorme alegría a los aficionados azulinos. El Deportivo se impuso por primera vez en Carranza al Cádiz por 0-1 con un gol de Javi Peña en el descuento de la primera mitad. Cardo tampoco terminó la liga y le suplió José Ángel Moreno.

José Ricardo Fernández, en su despacho en la antigua secretaría del Xerez CD. José Ricardo Fernández, en su despacho en la antigua secretaría del Xerez CD.

José Ricardo Fernández, en su despacho en la antigua secretaría del Xerez CD. / Miguel Ángel González

El gallego, en su último curso en el Deportivo, repitió estrategia y tampoco funcionó. José Ángel Moreno comenzó una andadura que, tras trece jornadas, continuó Chus Pereda. Una vez más, el plantillón configurado naufragó y acabó 11º.

José Ricardo ponía así punto final a su estancia en Jerez enamorado de la ciudad -volvía cada vez que podía porque dejó grandes amigos aquí- y con la espinita de no haber cumplido el objetivo para el que se le contrató. Regresaba a la que fue su casa, el ya desaparecido CD Ourense, para recalar más tarde en el Leganés y luego convertirse en delegado del Celta de Vigo, cargo que desempeñó desde 2005 hasta 2011.

Amable y siempre servicial las muestras de pesar por su fallecimiento se han sucedido en las últimas horas y los clubes por los que pasó han mostrado su pesar y han mandado mensajes de ánimo a sus familiares y amigos. El Xerez CD ha escrito en sus redes sociales: "El Xerez CD lamenta profundamente el fallecimiento de D. José Ricardo Fernández, director deportivo del conjunto azulino durante cuatro temporadas en la década de los noventa. La entidad envía sus condolencias a familiares y allegados. Descanse en paz".

El Celta, que fue el encargado de dar la noticia, destaca: "Profundo dolor en la familia celeste por el fallecimiento de José Ricardo Fernández, delegado del primer equipo hasta 2011. Toda nuestra solidaridad y cariño para sus familiares, amigos y seres queridos. Descansa en paz, celtista".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios