Nadie se estira ya en el fútbol
Casi todos los clubes de 2ª, excepto ocho, tienen patrocinador pero la aportación económica ha bajado y sólo Las Palmas rompe la norma con 1,6 millones de euros
El fútbol siempre ha sido un gran escaparate para todos los patrocinadores, que se han rifado lucir sus nombres en las camisetas de los mejores equipos. Pero la crisis es la crisis. Clubes importantes de Primera División se han quedado en blanco porque no están dispuestos a hacer publicidad 'barata'. En Segunda, la mayoría de entidades están subvencionadas por entidades públicas y las que lo están por empresas privadas reciben muy poquito a cambio.
En la Liga Adelante, sólo ocho clubes a estas alturas del verano no tienen patrocinador, aunque Valladolid y Numancia se encuentra negociando. Su patrocinador de las últimas temporadas, Caja Duero negocia la fusión con Caja España. Córdoba, Alcorcón, Villarreal B y los recién ascendidos Guadalajara, Murcia y Sabadell llevan completamente en blanco su indumentaria.
La media se sitúa en los 300.000 euros -el Xerez se encuentra en esa barrera, lo mismo que el Recreativo, también patrocinado por Cajasol Banca Cívica-, aunque hay casos que llaman especialmente la atención, como el de la Unión Deportiva Las Palmas, que salió de la ley concursal gracia a la aportación del Patronato de Turismo de Gran Canaria. Presentó como aval para pagar la última parte de la deuda el convenio que firmó.
La entidad amarilla en 2006 firmó un acuerdo hasta el año 2027, a razón de 1.635.000 euros. Recibe la cantidad en dos plazos, un en diciembre de 800.000 euros y el segundo, el 30 de junio. De esa cantidad, la institución le retiene un porcentaje muy pequeño por la exclusividad a la hora de utilizar el estadio Gran Canaria. Por su parte, Bankia le entrega unos 300.000 euros.
El Nástic de Tarragona, con algo más de 500.000 euros, es otro de los equipos mejor parados de la categoría en lo que a patrocinio se refiere, pero hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento es el máximo accionista de la entidad catalana y, lógicamente, se publicita en las camisetas.
El Cartagena, con la Fundación Teatro Romano, también se embolsa 497.000 correspondientes a tres partidas, 250.000, 132.000 y 115.000, respectivamente.
Los equipos gallegos, por su parte, mantienen una relación especial con sus patrocinadores. Lendoiro no facilita datos sobre lo que percibe de Estrella Galicia y Citröen es fiel al Celta desde hace más de dos décadas.
También te puede interesar