Xerez CD

Números de primera

  • Con el del pasado domingo, Esteban suma 42 partidos desde que llegó al Deportivo en febrero del pasado año · En estos partidos, los 42 de una temporada entera de la Liga Adelante, el malagueño ha sumado 74 puntos, números para soñar

21

Números de ascenso, cifras de primera. Esteban llegó hace un año al Deportivo -debutó en Gijón el 16 de febrero de 2008- y acaba de cumplir lo que sería una temporada entera en la Liga Adelante, 42 partidos, con el del pasado domingo. Y el bagaje del entrenador malagueño es espectacular: nada menos que 74 puntos, cifra para soñar con el salto a la máxima categoría del fútbol español.

En efecto, 74 puntos hubieran sido bastantes para ascender en cuatro de las últimas siete temporadas desde que el Deportivo regresó a la categoría de plata, pero no en otras tres. En la campaña 2003-04 subieron Levante (79), Getafe (76) y Numancia (76) y se quedó con la miel en los labios el Alavés (74); en la Liga 2004-05 ascendieron Cádiz, Celta y Alavés, los tres con 76, y se quedó compuesto y sin Primera el Éibar (73); y en la temporada 2006-07, dieron el salto Valladolid (88), Almería (80) y Murcia (76) y quedó cuarto el Ciudad de Murcia (63).

En cuatro de las últimas siete temporadas, 74 puntos habrían significado el ascenso: en la 2001-02, primera del Xerez en Segunda tras el último ascenso, subieron Atlético de Madrid (79), Racing de Santander (71) y Recreativo (69); en la Liga siguiente, 2002-03, el premio fue para Murcia (79), Zaragoza (72) y Albacete (71); en la campaña 2005-06 ascendieron Recre (78), Nástic (76) y Levante (74), quedando cuarto el Ciudad de Murcia (72); y la pasada temporada, regresaron a Primera, ahora Liga BBVA, Numancia (77), Málaga (72) y Sporting (72), dejando con un palmo de narices a la Real Sociedad (68).

Los 42 partidos de Esteban en el banquillo del Xerez se reparten entre los 18 de la pasada temporada y los 24 que se llevan disputados del actual ejercicio liguero. En la anterior Liga, el malagueño llegó como agua de mayo para reemplazar al nefasto Casuco pero su estreno no fue nada halagüeño: tres derrotas consecutivas. A partir de entonces, la media inglesa -victoria en casa y empate fuera- sólo se rompió con la derrota en Córdoba y obró el milagro de la salvación, lograda en el último partido, en Chapín ante el Elche. 28 puntos en total, fruto de ocho victorias -además consecutivas en Chapín, lo que añade aún más mérito-, cuatro empates y seis derrotas, con 21 goles a favor y 18 en contra.

La tendencia positiva se ha mantenido en esta Liga Adelante con el 'Boquerón' en el banquillo. El Deportivo acumula trece victorias, siete empates y sólo cuatro derrotas en 24 jornadas, con 43 goles a favor y 23 en contra -un saldo positivo de veinte tantos-, 46 puntos en total que mantienen al Deportivo en todo lo alto de la tabla.

En el total, el Xerez ha ganado con Esteban en el banquillo 21 partidos, ha empatado 11 y ha perdido 10, con 64 goles a favor y 41 en contra, una diferencia a favor de 23 tantos.

En el desglose de los números de Esteban al frente del cuadro xerecista destacan sobremanera los números de Chapín: 18 victorias en los 22 partidos disputados, con tres derrotas -Racing de Ferrol la pasada temporada y Córdoba y Nástic la actual- y tan sólo un empate: contra el Girona el pasado mes de diciembre.

Lejos del coso jerezano, los números no son tan apabullantes: en el pasado ejercicio, en nueve salidas se cosecharon cuatro empates y cinco derrotas, con ocho goles a favor y trece en contra; en esta campaña, sin embargo, el balance es positivo, ya que en once partidos han caído tres victorias -en Alicante, Sevilla y Albacete- y seis empates, por tan sólo dos derrotas, en Salamanca y Zaragoza, con más goles a favor (catorce) que en contra (doce).

Son números sin duda ilusionantes y que toda la afición firmaría para lo que resta de temporada. Pero por lo pronto, estos números dejan bien claro el excelente y sobresaliente trabajo en el Xerez de Esteban, que se ha ganado la matrícula de honor.

1

3

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios