cádiz b-xerez cd

Oportunidad perdida (2-1)

  • El Deportivo no aprovecha la superioridad numérica desde el minuto 40 y cae en el derbi Miguel Ruiz remata al larguero y al minuto llega el 2-1

Vaya derbi se le escapó al Xerez CD en El Rosal, lleno de espinas -como se temía- para los azulinos. El Deportivo vio frenada en seco su racha de victorias consecutivas -tres- y perdió la batalla por el liderato ante el Cádiz B, que se reafirma en lo más alto de la tabla tras imponerse en un duelo en el que sin duda los de Vicente Vargas dejaron escapar una magnífica oportunidad no solo para haber puntuado sino para llevarse los tres puntos en litigio.

Y es que los azulinos jugaron más de 50 minutos -desde el 40- en superioridad numérica tras la expulsión de Zalea por darle un cate a Álex, pero les faltó aplomo para cansar al rival y mover el balón de banda a banda para encontrar huecos y forzar situaciones de gol. También faltó ritmo, pero eso hay que apuntarlo en el haber del filial amarillo, que paró el partido y cortó el juego con tinuas pérdidas de tiempo, y en el debe del árbitro, que lo permitió y encima solo descontó tres minutos. Pero ni una cosa ni otra pueden esconder que al Xerez se le escapó el partido, sentimiento generalizado tras el pitido final.

El derbi arrancó con el Cádiz B agazapado, con dos líneas de cuatro muy juntitas -Juanfra y Ponce se pegaban a los centrales- y atrasadas para buscar la espalda a la defensa xerecista aprovechando la velocidad de las bandas. Enfrente, Vargas apostó por Barragán y Álvaro en los laterales -el capitán sufrió con la rapidez de Vallejo-, López acompañando a Israel y Abraham y Quirós en los costados, con Albertito de nuevo arriba pero cayendo bastante a banda.

El Cádiz B se pone en marcha cediendo metros pero disparándose a la menjor oportunidad, mientras que el Deportivo no carbura en el centro del campo porque a López le cuesta mucho asociarse. Un par de escarceos, de Zalea por parte local y de Albertito por los visitantes, da paso a una fase de pelea en el centro del campo hasta que Vallejo recibe en la banda izquierda con ventaja y se cuela como un tiro hasta la cocina y su pase de la muerte ante la salida de Ángel lo remata a placer Ponce.

El gol anima al Cádiz B y agarrota al Xerez, que lo pasa mal: Nacho pone a prueba a Ángel, que se estira para desviar a córner, y el saque de esquina directo de Vallejo se estrella en el poste.

Al Deportivo le cuesta combinar y aparecen prisas y precipitaciones que le hacen el partido cómodo a un Cádiz B que no pasa apuros atrás y que no tiene reparos en atrincherarse con medio equipo. Y en estas, en uno de los habituales piques entre jugadores el árbitro caza a Zalea, que había cazado a Álex, y el Xerez pasa a jugar con uno más, roja que los amarillos pidieron poco después para Ángel en una salida a la desesperada ante Román en la que el portero azulino toca balón y arrolla al delantero amarillo por igual.

En el descanso Vicente Vargas mueve piezas y entra arriba Miguel Ruiz y Carlitos en la mediapunta. Con uno más, el Xerez domina con autoridad pero le cuesta llegar arriba hasta que Abraham encuentra vía libre por la derecha, entra en el área, recorta y su disparo lo tapa Adri dejando el balón muerto; Miguel, con todo a favor, remata y el balón sale fuera tras dar en el larguero.

Ahí estuvo el derbi, porque en la siguiente jugada el Cádiz B no perdona. Otra vez Vallejo agarra un balón casi en su campo y se va en velocidad sin que ningún xerecista corte la internada; Ángel, un muro en el uno contra uno, sale a la desesperada y tapa el disparo del cadista pero el rechace cae a pies de Román, que vuelve a marcar a placer.

Vargas toca a rebato y quita un central para que Carlos Cabeza arme el juego del Deportivo, retrasando a Isra. El Xerez trata de llegar por el centro y en una de estas, Abraham rescata un balón que parecía perdido y su zurdazo vuelve a meter a los azulinos en el partido, con media hora por delante y un hombre más.

El Cádiz B le ve las orejas al lobo y empieza a perder todo el tiempo posible; Bonilla entra para imprimir velocidad por la izquierda pero al Xerez le cuesta encontrar las bandas y las pérdidas en el centro le cuestan más de un susto, como el que tiene que arreglar de nuevo Ángel y a Ayala -sobrado todo el partido salvo esta acción- le cuesta la amarilla con todos los amarillos pidiendo la roja, falta esquinada en la que Ángel vuela para despejar a córner el disparo de Vallejo que buscaba la escuadra.

A diez minutos del final, Vargas quema sus naves: mete a Isra arriba -luego a Ayala- y pasa a jugar con tres centrales, que a veces son solo dos porque Bonilla trata de subir por la izquierda, pero el Xerez no acaba de forzar opciones claras de gol y la defensa amarilla despeja bien el peligro en los centros al área: al contrario, el que puede matar el derbi a la contra es el Cádiz B pero Ángel, magnífico en los duelos individuales, gana el mano a mano primero a Juanfra y luego a Carballat.

Así y después de las expulsiones de Vicente Vargas y Pepe Cordero, delegado azulino, acaba un derbi intenso de principio a fin, con el Cádiz B aprovechando mejor sus armas que un Xerez desacertado y que se marcha con la sensación de haber dejado escapar una buena ocasión para haber sumado los tres puntos en El Rosal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios