Fútbol | Tercera RFEF

Paco Peña es el elegido para entrenar al XCD

  • El jerezano vuelve a la entidad en la que se formó como jugador y como técnico para suplir a Fajardo

  • El entrenador será presentado este jueves a la una en la Cervecería de Diego

Paco Peña saluda a Juan Luis Gil en el Pedro Garrido.

Paco Peña saluda a Juan Luis Gil en el Pedro Garrido. / Manuel Aranda

Paco Peña ya es nuevo entrenador del Xerez CD para la temporada 22/23. El jerezano es el elegido para dirigir al Deportivo tras el adiós de Emilio Fajardo y será presentado este jueves a la una en la Cervecería de Diego.

Tras romperse las negociaciones con Fajardo, el exjugador azulino se convirtió en el mejor colocado en una lista en la que era el que mejor encajaba en el perfil que buscaba la entidad: entrenador joven, con ganas de progresar, que conociera la categoría y la casa y que hubiese pertenecido a ella.

Paco Peña reúne todos los codicionantes. Como futbolista desarrolló toda su carrera en la entidad hasta que se marchó al Sevilla, club en el que no pudo disfrutar por una grave lesión de rodilla que le obligó a abandonar el fútbol, y como técnico dirigió al Xerez CD juvenil y al filial.

El jerezano comenzó a entrenar muy joven y dio sus primeros pasos en La Granja (00/01-03/04). Luego, se enroló en el Veteranos Xerez CD (04/05) y durante tres cursos estuvo en el Pueblo Nuevo, desde la 05/06 hasta la 07/08.

Fue su trampolín para llegar a la cantera del Xerez CD para ponerse al frente del equipo cadete en el curso 08/09. Hizo un paréntesis para dirigir al Chipiona, en la 10/11, en la antigua Regional Preferente, y luego volvió a su 'casa'.

En la 11/12, se hizo cargo del equipo juvenil y repitió en la 12/13 con el juvenil B. En la 13/14, desembarcó Ricardo García en el club y, tras el descenso administrativo a Tercera, le ofreció suplir a David Vidal. Aceptó el reto, pero se marchó antes del inicio de Liga cuando comprobó que el curso estaría lleno de zancadillas a todos los niveles.

La cantera del Sevilla fue su siguiente destino en la 14/15, también después de aceptar dirigir al equipo xerecista en Primera Andaluza. La oferta del club blanco era importante, le abría muchas puertas y se marchó. Allí, permaneció cuatro campañas, en las que fue creciendo como técnico. Del cadete llegó a entrenar al Sevilla C. Y en los tres últimos ejercicios ha realizado un gran trabajo en el Rota. Ahora, vuelve y trabajará junto a su primo Juan Pedro Ramos, que lleva varias campañas formando parte del cuerpo técnico.

Paco Peña celebra el ascenso a Segundas A en la 96/97 junto a su primo Juan Pedro. Paco Peña celebra el ascenso a Segundas A en la 96/97 junto a su primo Juan Pedro.

Paco Peña celebra el ascenso a Segundas A en la 96/97 junto a su primo Juan Pedro. / Pascual

199 partidos como xerecista

Como jugador, su trayectoria como azulino es amplia. Comenzó en la cantera y estuvo en la primera plantilla azulina en Segunda División B desde la temporada 90/91 hasta la 96/97, curso en el que se despidió tras ascender a Segunda A con Carlos Orúe y pudo lograr su gran sueño. Hasta ese momento, disputó 192 partidos de Liga en los que anotó seis goles y jugó otros siete de Copa del Rey

Sus excelentes temporadas como central contundente y con buen trato de balón llamaron la atención del Sevilla, que se hizo con sus servicios, por lo que nunca llegó a jugar con el Deportivo en el fútbol profesional. En la campaña 97/98, defendió la camiseta blanca en Segunda División en un curso convulso, con cuatro técnicos Julián Rubio, Vicente Miera, Juan Carlos Álvarez y Fernando Castro Santos. Disputó 21 partidos, uno de ellos en el que supuso su regreso a Chapín, con derrota por 1-0 con un gol de Méndez, y anotó dos goles.

Se estrenó a lo grande con sus nuevos colores y ante la que iba a ser su nueva afición. En la primera jornada de Liga, el 30 de agosto de 1997 era titular ante el Lleida en el Sánchez Pizjuán y logró un doble en la goleada de los blancos por 5-1. Curiosamente, el portero de los sevillistas era Monchi.

La siguiente temporada las cosas no le fueron nada bien. Su rodilla no le respondió y tuvo que decir basta. Sólo participó en cinco encuentros con Castro Santos. La recuperación no llegó y tuvo que colgar las botas de forma anticipada.

Paco Peña jugó en la 97/98 21 partidos con el Sevilla. Paco Peña jugó en la 97/98 21 partidos con el Sevilla.

Paco Peña jugó en la 97/98 21 partidos con el Sevilla. / Sevilla FC

Comunicado del club

El club ha emitido un comunicado en el que anuncia su contratación: "Francisco de Asís Peña Sevilla, Paco Peña (25/11/1971, Jerez de la Frontera) es nuevo entrenador del Xerez CD. El técnico jerezano, que conoce a la perfección la categoría, regresa a su casa para liderar el proyecto del curso 22-23 en Tercera RFEF.

Paco Peña, que defendió la camiseta del Xerez como jugador durante seis campañas, se curtió como entrenador en los escalafones inferiores del conjunto azulino, dirigiendo tanto al juvenil (Regional Preferente) como al Sénior B (Primera Andaluza). Posteriormente, se enroló en la disciplina del Sevilla FC para entrenar a su segunda filial en el grupo X de Tercera División durante dos temporadas. En la 19/20 firmó con el CD Rota, equipo que ha dirigido durante los últimos tres cursos cumpliendo en todos ellos los objetivos marcados.

Desde el Xerez CD deseamos la mayor de las suertes a Paco Peña en su nueva etapa como entrenador del Xerez CD. ¡Tus éxitos serán los nuestros!".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios