Pasado y presente anotador

El equipo, que superó el domingo su récord de goles en 2ª, no hacía tantos goles desde la 66/67 en Tercera

Fran Pereira / Jerez

14 de mayo 2009 - 05:02

Los dos goles del pasado domingo ante el Girona en Montilivi han servido al equipo de Esteban Vigo para establecer un nuevo récord esta temporada, el enésimo que rompe el técnico malagueño. Los azulinos superaron de esta forma su mejor marca anotadora en Segunda División, donde hasta el momento campeaban los 64 tantos conseguidos en la campaña 56/57.

Entonces fueron los Juan, Antonio Domínguez, Amaro, Aguado o Guerrero los goleadores, unos nombres que han quedado eclipsados, cincuenta y dos años después, por los Momo, Antoñito, Calle, Aythami o Bermejo.

A falta de seis jornadas, los azulinos pueden incluso dejar el récord en cifras altamente considerables, algo nada anormal teniendo en cuenta los registros realizadores del equipo de Vigo.

De una a otra campaña existen diferencias notables. Y es que en la campaña 56/57, el equipo, pese a su buen bagaje anotador con 64 goles en 38 partidos, sólo pudo ser décimo, entre otras cosas porque el nivel defensivo no estuvo a la altura, llegando a encajar nada menos que 56 dianas.

Entre sus goleadores destacaron los trece tantos de Juan, los once de Amaro, los diez de Aguado, los nueve de Guerrero y los siete de Antonio Domínguez.

Este año, los azulinos han conseguido equilibrar el aspecto defensivo y ofensivo, pues aunque de cara a portería han estado magníficos, cierto es que en defensa han sabido ofrecer un nivel alto, pues solamente han encajado 36 tantos.

Sus goleadores manejan números parecidos a sus predecesores, si bien sólo Momo, con sus 17 goles, se distancia un poco de los parámetros anteriores. Los trece de Antoñito, los nueve de Mario Bermejo o los ocho de Calle son similares a los realizadores de aquella mítica temporada.

En las 22 campañas en las que el Deportivo ha estado en Segunda, las cifras anotadoras del equipo han tenido altibajos importantes si bien la media habitual de cada año ronda los 44 goles, un promedio nada mal y que correspondería, si lo comparamos con la temporada actual, con un equipo de la zona media de la clasificación, su habitat normal.

De ellas, las más destacadas, aparte de la actual y la citada 56/57, son la perteneciente a la campaña 2005/06, cuando el Xerez de Lucas hizo 60 goles; o los 55 que consiguió el Deportivo de Bernd Schuster en la segunda temporada del alemán en el banquillo. Tampoco hay que olvidar las campañas 55/56, con 52 goles a favor, y la 57/58, donde el cuadro xerecista anotó 50.

En cambio, la menos realizadora corresponde a la 97/98 cuando el equipo sólo fue capaz de hacer 24 tantos en Segunda División. Tampoco le fueron a la zaga la 71/72 y la 89/90 cuando los azulinos únicamente hicieron 26 tantos.

De todos modos, las mejores cifras anotadoras del club en toda su historia se produjeron en los primeros años de vida de la entidad, concretamente en la campaña 48/49, cuando los azulinos, en Regional, perforaron la meta contraria en 104 ocasiones. En cuanto a datos curiosos hay que destacar que los xerecistas no hacían tantos goles desde la temporada 66/67, es decir, hace cuarenta y dos años. Aquella Liga, en Tercera, el Deportivo anotó 70 dianas.

stats