Posiblemente, el mejor fútbol de todo el mundo
Con Guardiola, el Barça acapara tantos títulos como elogios y ahora el reto es mantener el listón de la histórica campaña pasada · Ibrahimovic despeja dudas y da más alternativas
No va más. El primer partido grande grande de verdad del Xerez en Chapín en Primera -el segundo será el día de San Valentín con la visita de Cristiano Ronaldo y toda la galaxia- llega contra el primero de la clase y de todo el instituto futbolístico, porque hoy se presenta en Jerez el que posiblemente -habrá quien opine lo contrario- sea el mejor equipo del mundo, o mejor dicho, el que mejor fútbol practica del mundo.
La herencia de Cruyff fue tan importante en títulos como en filosofía, y desde el Dream Team, el Barça tiene un estilo propio, inalterable a los resultados y que se ha visto reforzado con el trabajo de La Masía, cantera del Barça de la que han surgido un ramillete de futbolistas de calidad impresionante que ha elevado al equipo culé al olimpo futbolístico. En efecto, la generación de los bajitos -Xavi ya estaba, se unieron Messi, Iniesta y ahora Pedro y esperan Jonathan y Jeffren, entre otros- tomó con descaro un Camp Nou con más canteranos que nunca, y esa filosofía que se intenta imprimir en la pedrera cuaja en un fútbol vistoso -de tiqui-taca que diría el recordado Andrés Montes- fútbol alegre y de ataque que acaparó títulos en el estreno de Guardiola en el banquillo.
Con Pep al mando, el Barça inicio un proceso de regeneración:se fueron Deco y Ronaldinho de un vestuario que empezaba a viciarse y del que luego saldría Eto’o, goleador en las dos Champions de París y Roma. Lo importante es el grupo, el equipo, no las individualidades. Iniesta o Xavi son el ejemplo a seguir, como antes lo fue el mismo Guardiola:la calidad no sirve de nada sin compromiso, y el propio Barça ha sido un buen ejemplo de ello para lo bueno y para lo malo.
También llegó músculo para proteger a los bajitos -Touré primero, Keita después- y se apuntaló la banda derecha con Dani Alves -el carril ha pasado a ser una autopista- para dar más libertad a Messi, posiblemente -habrá quien opine lo contrario- el mejor futbolista del mundo aunque Maradona se empeñe en lo contrario.
Y de la cantera de Can Barça no sólo salen bajitos:espectaculares fueron las irrupciones de Piqué, tras su viaje de ida y vuelta a Old Trafford, y de Sergio Busquets. Dos bisoños -ninguno estará en Chapín-con una veteranía que impone, como casi todo en este Barça, quizás no tan fluido como la temporada pasada -ya ha dicho Guardiola que van a perder todas las comparaciones con respecto a la matrícula de honor del curso pasado- pero con una gama de recursos, un repertorio y una calidad que le mantiene un escalón por encima del resto en cuanto a fútbol. Otra cosa son los resultados.
DEFENSA
Con Víctor Valdés día a día más asentado en la portería -las cantadas de antaño son cada vez menos frecuentes-, Maxwell llega para dar descanso a Abidal, firme atrás pero menos participativo en ataque. La derecha es coto privado de Dani Alves, uno de los mejores fichajes del Barça en las últimas temporadas. Menos rentable parece Chygrynskiy, ucraniano tan caro como impronunciable su apellido, que no puede jugar la Champions pero imprescindible para Guardiola viendo los problemas físicos de Rafa Márquez y el calvario de Gabi Milito. El jefe atrás es Piqué, imperial al corte y a la hora de sacar el balón jugado -otra premisa de este equipo- y su pareja de baile cambia: se alternanPuyol -también recambio de Alves-, Chigrinsky y Márquez, que parecen los titulares para esta nohce.
Delante, Sergio Busquets y Touré Yaya son el ancla del equipo -hoy le toca al de Costa de Marfil- y la referencia defensiva;a la izquierda Keita o Iniesta cubren mucha banda y por la derecha Xavi echa una mano. Pero la presión empieza arriba, por los delanteros, incordio perfectamente interpretado por Eto’o el pasado ejercicio y que permite al Barça recuperar el balón en posiciones muy avanzadas, otro de los secretos de este equipo: aquí defienden todos.
ATAque
El repertorio es espectacular y los recursos se basan en el juego colectivo, combinaciones y trangulaciones que acaban por desequilibrar las defensas rivales, pero también pueden aparecer las individualidades:Messi e Iniesta son los más impredecibles y los más complicados de parar por su técnica individual. El juego atacante gira alrededor de Xavi, que es el que maneja el ritmo del equipo. A partir de ahí, combinaciones al primer toque, aperturas a las bandas circulación de balón a ritmo y velocidad altísimos hasta encontrar el área rival. Sin Etoo’o, Ibrahimovic ya ha despejado dudas y proporciona otro recurso al Barça:el balonazo arriba para que el espigado sueco la baje al piso en espera de la llegada de la caballería ligera desde la segunda línea:Keita es el mejor ejemplo de la aportación goleadora de los que llegan desde atrás.
lo mejor
Prácticamente todo: si el Barça tiene un buen día parece imposible pararlo. La conexión y el manejo de Xavi, Messi e Iniesta les garantiza la posesión y la presión defensiva les asegura la protección a Víctor Valdés. Aunque la plantilla es corta, los recambios han dado muestras de solvencia.
lo peor
Los compromisos ante rivales menores quizás resten motivación y contra algunos rivales encerrados la circulación de balón ha sido excesivamente lenta y previsible. El lateral izquierdo parece su punto débil en defensa y los problemas físicos le están pasando factura, como a Messi. Al contrario que otros grandes, casi siempre necesita jugar bien para ganar.
También te puede interesar