Recuerdos en sepia

El Rico Pérez, plaza 'amiga'

  • A los azulinos se les dan bien las cita en Alicante, donde sólo han perdido seis veces

 ESTE fin de semana el Xerez visitará el estadio Rico Pérez de Alicante para enfrentarse al Hércules. Será la decimosexta vez que ambos equipos se enfrenten, siempre en Segunda División, salvo en una ocasión en la que ambos conjuntos militaban en Segunda B, en distintos grupos, pero se vieron emparejados en una liguilla de ascenso.

La primera visita llegó en la temporada de 1953/54, al entonces estadio de Bardín, partido que terminó con victoria local por 3-0. La baja de Llata, que se lesionó a los siete minutos de juego, fue decisiva, ya que los xerecistas prácticamente jugaron con uno menos, pese a que el interior disputara todo el encuentro, pues aún no se podía hacer cambios -sólo era permitido el del portero-, cuando éste se lesionaba. Los goles los hicieron Ernesto y Montagud, que consiguió dos.

El segundo enfrentamiento se produjo el 18 de noviembre de 1956, en el estadio La Viña, donde el Xerez impuso su superioridad, logrando un merecido triunfo por 2-3. Marcaron por los azulinos Guerrero, Aguado y Amaro, mientras Rodríguez y Alvarín lo hicieron por el bando local. Al cuarto de hora de la segunda parte, los azulinos jugaron con diez futbolistas por la lesión de Zuppo.

3-2 fue el resultado en el campo de La Viña de Alicante, una temporada más tarde. Con un gol marcado por cada equipo terminó la primera parte, conseguidos por el guardameta xerecista Campillo, en propia puerta, al intentar despejar un córner, y por Moix. En el segundo tiempo, el Hércules logró dos más, obra del debutante Serrano, y el del Xerez llegó nuevamente por mediación de Moix, que logró igualar el partido a dos tantos a la mitad del segundo tiempo. El fue partido brusco por ambas partes, debido a la marcha del tanteador.

El descenso del Xerez a Tercera provocó que hasta la temporada de 1967/68, ambas entidades no volvieran a coincidir en Segunda. En Alicante no se pudo solventar favorablemente el partido ante el Hércules, que se impuso por 2-1. Los tres goles llegaron en la segunda mitad, el primero conseguido por Juan José, empatando seis minutos más tarde Alías. A falta de un cuarto de hora, nuevamente Juan José logró perforar las redes defendidas por Serrano.

El nuevo descenso hizo que el siguiente partido correspondiera a la campaña de 1971/72. Entonces faltando tres minutos para el final del partido, el Xerez perdió por 1-0 en Alicante. El Hércules dominó el encuentro, ante la buena defensa de los azulinos, que no consiguieron evitar el tanto de Docal. El guardameta García fue la figura destacada, seguido de Parra y José Luis en las filas de los jerezanos.

El sexto enfrentamiento se dio en la temporada de 1982/83, con un Xerez que fuera del Domecq no era capaz de sacar nada positivo. Por fin se consiguió puntuar a domicilio. El Xerez forzó un empate a uno en el Rico Pérez, ante un Hércules al que superó. Tras aguantar el primer tiempo, hubo una formidable reacción jerezana en la continuación. Por los alicantinos marcó Reces y por los jerezanos lo hizo Serrano.

En la campaña de 1986/87, se volvió a perder otro partido que se comenzó ganando, esta vez ocurrió en Alicante. A los trece minutos Poyato, logró batir a Espinosa, pero a cinco minutos del descanso Figueroa, de falta directa, igualó la contienda. El gol de la victoria del Hércules lo consiguió Álvarez, mediada la segunda parte. Y pocos minutos más tarde Mestre hacía el definitivo 3-1.

El 14 de febrero de 1988 fue el Xerez quien dio el mazazo al conjunto alicantino al vencer por 0-2, que hundía al Hércules en la clasificación general. Con este triunfo los azulinos se quitaban los dos negativos que aún tenían. Al filo del descanso, un pase de Orbegozo a Sanabria dejaba a su rival a merced de los jerezanos. En la segunda mitad, los xerecistas se atrincheraron atrás esperando una nueva oportunidad, que llegó a falta de siete minutos, gracias al tanto realizado por Eizmendi.

Tuvieron que pasar casi diez años para un nuevo desafío entre ambos conjuntos. Ocurrió en la temporada de 1997/98, sin que el marcador llegara a moverse. El equipo de David Vidal dio un paso atrás con este resultado, ante un equipo que supo defenderse bien y maniatar a sus rivales.

El día 11 de junio del 2000, ambos conjuntos estaban en Segunda B y tuvieron que verse las caras en un partido de la liguilla de ascenso a Segunda. El Xerez se impuso por 1-3, dejando sin opciones al Hércules. Anotaron por los visitantes, Fali Montes y Viqueira, que hizo dos, uno de penalti. Con 0-3 en el marcador, Cuéllar acortó distancias. 

En la temporada 2005/06 volvieron a jugar ambos equipos en Segunda División. Entonces el Xerez logró un polémico triunfo por 2-0, con goles de Dani Pendín, Sergio Castaño y Pedro Ríos. El colegiado expulsó por doble amarilla a los futbolistas locales Urbano y Sánchez y con roja directa al técnico del Hércules, Bordalás.

En la siguiente campaña con el descenso al acecho de los alicantinos, éstos pudieron respirar gracias a la victoria por 2-0 ante un Xerez apático. La primera parte acabó con 1-0, tanto logrado por Moisés. En el minuto 53, el centrocampista Farinós fue expulsado, pero tres más tarde, Carmelo establecía el dos a cero definitivo.

Unos meses más tarde, el Xerez comenzaba el campeonato de Liga de la temporada 07/08 jugando en el Rico Pérez. La primera mitad acabó con el resultado de 2-0, tantos realizados por Blas Pérez y Montenegro, de falta directa. Los xerecistas reaccionaron en la segunda mitad, con dos tantos de Yordi, el segundo de penalti.

El 9 de noviembre de 2008, se enfrentaban el primer clasificado y el cuarto, en un terreno de juego impracticable, lo que provocó que prácticamente no se viera fútbol. En estas condiciones era muy difícil que los delanteros pudieran hacer nada. Tras un primer tiempo de dominio alterno, se pasó a una segunda mitad en la que los locales tuvieron más el balón, pero el partido acabó sin que el marcador llegara a moverse.

El último enfrentamiento protagonizado por ambas escuadras acabó con empate a dos, jugado en la última temporada. El Xerez apenas se jugaba nada, mientras los alicantinos aún tenían esperanzas de jugar la promoción de ascenso a Primera División. Se adelantaron los azulinos por mediación de José Mari, pero antes de acabar la primera mitad, Michel batía por dos veces al guardameta Toni Doblas, haciendo el segundo de penalti. En la continuación Campano establecía la definitiva igualada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios