Sobrevivir en tiempos de crisis

La entidad azulina sólo dispone de 2,9 millones de euros para la primera plantilla, entrenadores incluidos, la misma cantidad que la mayoría de clubes de la categoría que se encuentran inmersos en ley concursal

Sobrevivir en tiempos de crisis
Sobrevivir en tiempos de crisis
M. Romero / Jerez

17 de junio 2011 - 05:02

La Liga Adelante vive los momentos más duros de los últimos años. Adiós a los contratos millonarios y a los derroches. La crisis ahoga y obliga a todos los clubes a apretarse el cinturón para sobrevivir a una situación económica alarmante. La ley concursal ha sido la válvula de escape de la mayor parte de las entidades y hasta una decena de equipos de la categoría o ya han superado el concurso o se encuentran en la misma situación que el Xerez Deportivo.

Desde que Las Palmas, que fue el primer equipo en acogerse a esta situación en 2004, una lista interminables de equipos ha seguido sus pasos. Betis, Celta, Murcia, Albacete, Recreativo, Granada, Córdoba y Hércules -en comunicación previa- se encuentran en concurso con todo lo que eso conlleva a la hora de planificar la temporada en el plano deportivo.

Pero el problema no sólo es de la Liga Adelante, en Primera también hay clubes en la misma situación -Sporting, Real Sociedad, Levante, Mallorca o los recién ascendidos Betis y Rayo- y en Segunda B, el número se dispara con Cádiz, Poli Ejido o Cultural Leonesa.

A día de hoy, la única excepción en la lista de 'beneficiados' por la ley concursa es la del Lleida, que no fue capaz de cerrar un plan de viabilidad ni una propuesta de convenio con sus acreedores , por lo que hace un mes se solicitó la liquidación de la sociedad.

La mayor parte de los clubes se han marcado un tope salarial para evitar sobresaltos, que oscila entre los 120.000 y los 150.000 euros y cuentan con una partida que ronda los tres millones de euros, caso del Xerez, destinada a la primera plantilla y el cuerpo técnico.

En Córdoba, que está iniciando los trámites, ya saben que no podrán gastarse más de esos tres millones en jugadores, entrenadores y dirección deportiva, lo mismo que en Huelva. Sólo el Celta, que comenzó su proceso en 2008, cuenta con algo más de recursos que el resto de equipos.

En Vigo, la pasada temporada contaron con una partida de 3.800.000 euros y esta campaña se mantendrán las cifras. Hace dos ejercicios, la partida era muy superior, 4.700.000 euros.

Y si todos los contratos de jugadores se están negociando a la baja, algo similar ocurre con los de los entrenadores. La pasada temporada, el cuerpo técnico del Xerez costó 260.000 euros -Esteban Vigo el año del ascenso percibía 250.000- y esta campaña, el coste se reducirá ostensiblemente.

El presupuesto global de la entidad xerecista también se verá reducido y rondará los 5,5 millones de euros y todo eso teniendo en cuenta que habrá que destinar una partida para comenzar a pagar a los acreedores.

En cuanto a los ingresos por abonos, el pasado ejercicio rondó los dos millones -a esa cantidad hay que restarle el 18% del IVA, y esta campaña el club espera recaudar la misma cantidad.

stats