"Sólo pienso en seguir creciendo, en dar un pasito cada semana"

José Agustín Cenzual 'Sito'. Segundo entrenador del Xerez Deportivo

Sito hace balance de las 5 jornadas de Liga que se llevan disputadas, destaca el margen de mejora que aún tiene esta plantilla, elogia a Javi López y es de los que prefieren no marcarse metas e ir “partido a partido”

"Sólo pienso en seguir creciendo, en dar un pasito cada semana"
"Sólo pienso en seguir creciendo, en dar un pasito cada semana"
M. Romero / Jerez

28 de septiembre 2010 - 05:02

José Agustín Cenzual 'Sito' es la mano derecha de Javi López en el Xerez. El ahora segundo técnico azulino coincidió con el catalán en el Salamanca y cuando el pasado verano se hizo cargo del Deportivo no dudó en llamarle para que le acompañase en este nuevo proyecto. El preparador xerecista, que ha pasado sus días libres en Salamanca y ha aprovechado el viaje para ver al conjunto charro, defiende el trabajo de López, confía en la plantilla y es de los que piensan que lo que le sucedió al equipo en las primeras jornadas de Liga fue un accidente, producto de "factores que no eran futbolísticos".

-Poco a poco, estamos comenzado a funcionar. Todos sabemos que el comienzo de Liga no fue el idóneo, perdimos los dos primeros partidos y la gente se preocupó. Nosotros sabíamos el trabajo que habíamos realizado durante la pretemporada y también sabíamos que corríamos ese riesgo. El Cartagena nos dio un pequeño baño pero fue por motivos que no tienen nada que ver con los conceptos futbolísticos, influyó el calor, la preparación física... Tenemos una plantilla compensada, que va a ir a más, su margen de mejora es muy grande.

-No es que quede mucho por hacer, es que estamos en fase de construcción, yo soy de los que piensan que un equipo necesita al menos cuatro meses de trabajo para rendir como un entrenador desea. Hay mucha gente nueva y no es fácil asimilar la filosofía del técnico de la noche a la mañana. La verdad es que existe una diferencia notable entre el Xerez del día del Cartagena y el del día del Tenerife. El viernes el equipo fue más solvente, más conjuntado y, sobre todo, yo destacaría la forma en la que compitió el equipo ante un rival que no fue fácil.

-Por todo un poco. El equipo realizó un encuentro bastante completo, pero también lo hicimos bien en Córdoba y en los dos partidos de Copa que hemos ganado fuera. Frente al Tenerife ya se comenzó a ver la idea que Javi quiere del equipo en lo que a intensidad y juego se refiere. La gente disfrutó y eso también es importante. Desde fuera, puede parecer que el partido fue fácil pero nosotros lo hicimos fácil, llevamos la manija y no les dejamos explotar sus armas. Adelantamos las líneas, presionamos y ellos no tuvieron apenas el balón.

-El Xerez ha encadenado tres triunfos seguidos en Liga, algo bastante complicado...

-En esta categoría no hay nada fácil y, además, hemos logrado dejar también nuestra portería a cero en las tres victorias, que todavía es más complicado. El equipo se ha mostrado solvente pero no podemos mirar atrás ni en los triunfos ni en las derrotas. No podemos parar y debemos pensar en el siguiente nivel, hay mucho margen de mejora y nadie se conforma con lo que hay.

-¿En qué ha mejorado el equipo?

-En todo. Además, me gustaría resaltar que en esta plantilla no tenemos titulares ni suplentes, los veintidós son titulares porque la gente se queda con lo que ve en los partidos pero nosotros nos quedamos con el desarrollo de la semana. Todos trabajan de forma espectacular y eso se ha demostrado cuando alguno ha tenido que salir.

-De sus palabras se desprende que está encantado con la plantilla que tienen....

-Es para estarlo. A la mayor parte de los jugadores les conocía y también confiaba en el trabajo de Viqueira. La gente ha sabido valorar su proyecto. La competitividad que existe en el grupo es tremenda, apenas hay distancias entre unos jugadores y otros y no lo digo por cumplir. En otros equipos puede haber una cierta distancia entre los futbolistas digamos más habituales y los que menos juegan pero aquí, no.

-Javi López elogia cada vez que tiene la oportunidad a José Mari, ¿usted que opina de él?

-Por su carisma, por su trayectoria y por su peso específico es un hombre muy importante para el equipo. Después de su desgracia en pretemporada, ha realizado un gran esfuerzo para reaparecer incluso antes de estar bien del todo y para jugar sin máscara. Nadie puede pensar que viene de vuelta por su rendimiento en los partidos en los que ha participado, es una locura.

-¿Qué objetivos se marca esta temporada?

-Todo el mundo habla de llegar a los cincuenta puntos cuanto antes, pero a mí no me gustan para nada las clasificaciones, todas son provisionales, cuando era jugador tampoco las miraba. Yo soy de los de partido a partido. Lo primordial es jugar bien porque si lo haces, de diez partidos tienes la posibilidad de ganar ocho o nueve y si ganas, sumas puntos. Personalmente, sólo pienso en sacar el partido ante el Nástic para seguir creciendo y dar un pasito cada semana. De ese modo, llegarán los puntos, llegarán los 50, los 70 o los que nos merezcamos.

-¿Qué le está pareciendo la respuesta de la afición del Xerez?

-Lo vengo comentando desde pretemporada. Hasta ahora, nunca había visto un seguimiento así. Con las dificultades que está pasando la entidad, que tenga once mil socios es muy importante. Nos está apoyando mucho y eso es vital porque un jugador disfruta cuando oye los aplausos de la grada. Ojalá podamos devolverle todo ese cariño y apoyo con buen juego y resultados. Me sentiría feliz si la gente se marcha del campo pensando que ha disfrutado con su equipo y si ha ganado, mucho mejor.

-Casi toda su trayectoria deportiva, ha estado ligada al Salamanca, ¿por qué aceptó el cargo de segundo con Javi López?

-Me une a él una buena amistad. Acababa contrato con el Salamanca, yo había trabajado con él en su paso por aquí y todo nos fue bien. Cogió al equipo en Segunda División B, le ascendió y en Segunda realizó un gran trabajo. Cuando trabajé con él compaginaba el cargo de segundo con la secretaría técnica y ahora me apetecía cambiar. Me encanta el fútbol, es una adicción y resulta complicado tomarse un respiro. Me convenció pronto porque el proyecto que le presentó Viqueira le ilusionó.

-¿Qué destacaría de Javi López como entrenador? -Sabe marcar muy bien las pautas de trabajo, se maneja bien con los jugadores y me encanta su filosofía del fútbol. Le gusta el buen trato de balón y el buen juego y eso en una categoría como la segunda no es fácil, él renuncia a muchas cosas por intentar que sus equipos jueguen bien. Sus últimas empresas no han sido fáciles. Por bajar de Primera no puedes pensar que lo tienes todo ganado porque una vez que estás en Segunda eres uno más y no te puedes equivocar a la hora de marcarte los objetivos. En Huelva le pasó eso y en Tarragona, también. Hay que tener tranquilidad para trabajar porque las exigencias, si son exageradas, condicionan al jugador, que puede llegar a rendir menos.

¿Se ha adaptado bien a la ciudad? -Me gusta. Lo peor que he llevado ha sido el calor pero ahora que ha pasado, estoy mucho mejor. No la conocía, aunque he venido muchas veces, y cuando la he ido descubriendo me encanta.

stats