Fútbol

La Audiencia de Málaga absuelve a Gil Silgado y Oliver de blanqueo en la venta del Xerez CD

  • Considera inocentes a ambos empresarios para los que la Fiscalía solicitaba dos años y nueve meses de prisión y una multa de 2.563.628 euros

Luis Oliver, junto a Gil SIlgado, el día que anunció la venta del XCD al sevillano. Luis Oliver,  junto a Gil SIlgado, el día que anunció la venta del XCD al sevillano.

Luis Oliver, junto a Gil SIlgado, el día que anunció la venta del XCD al sevillano.

"Llevan veinte años llamándome delincuente y ahí está la justicia para demostrar lo contrario. Qué barbaridad que un tema de hace tanto tiempo aún siga dando que hablar y sin pruebas. Estoy muy cansado de todo eso, hay mucha gente a la que le gusta criticar y hacer daño de forma gratuita. Gané el primer juicio al Xerez, el del Betis y ahora este". Así se expresa Luis Oliver nada más conocer la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga, que le ha absuelto, al igual que a José María Gil Silgado, tras estar los dos acusados de blanquear capitales en una pieza separada procedente de la trama Malaya en la venta del Xerez CD.

La Sección Octava de la Audiencia ha dictado una sentencia, según ha adelantado el diario ‘El Mundo’, por la cual considera inocentes a los dos expresidentes del Xerez CD, SAD. La Fiscalía les solicitaba dos años y nueve meses de prisión y una multa de 2.563.628 euros.

El juicio se celebró el pasado día 11 de julio y el fiscal mantenía que el exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca participó en la compra del XCD en 2002 blanqueando dinero y que en la operación utilizó al expresidente del club José María Gil Silgado y al que fuera su propietario, Luis Oliver Albesa.

El fallo judicial, siempre según fuentes a las que ha tenido acceso ‘El Mundo’, considera que no se ha acreditado la participación de Juan Antonio Roca en la operación de compra y posterior gestión del Xerez CD, como tampoco “en su posterior explotación”.

También detalla que “no ha quedado tampoco probado que ninguno de los acusados tuviera conocimiento a la fecha de los contratos de las actividades ilícitas desarrolladas por Roca “y por las que fue posteriormente condenado”.

Durante la instrucción del caso, Roca reconoció la compra en 2002 del 50% del Xerez CD, aunque negó que los fondos con los que adquirió las participaciones del equipo de fútbol tuvieran un origen ilícito y que adquirió ese 50% como inversión económica ante su posible subida a Primera, aunque finalmente la operación no fue rentable porque el equipo no ascendió y estuvo a punto de perder la categoría.

Silgado defendió en el juicio que la compra del club por 3,6 millones de euros la hizo con fondos propios, que conocía a Roca pero que en 2002 se desconocían sus problemas con la justicia, mientras que Luis Oliver dijo que siempre negoció la operación con Silgado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios