Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Fútbol | Tercera División

El Xerez CD no era líder en solitario desde el año del ascenso a Primera

Formación del Xerez CD en la temporada 2008/2009, la del ascenso a Primera, con Carlos Calvo entre Mendoza y Francis.

Formación del Xerez CD en la temporada 2008/2009, la del ascenso a Primera, con Carlos Calvo entre Mendoza y Francis. / Pascual

Han tenido que pasar la friolera de 4.172 días para ver de nuevo al Xerez Club Deportivo como líder en solitario de una competición. Ya ha llovido desde entonces. Y es que hay que remontarse a la temporada 2008/2009, la del ascenso a Primera División -casi nada- para ver al club azulino liderando una clasificación.

Desde entonces, el club inició su particular caída, regresando a Segunda A, donde estuvo tres campañas, para luego dar con sus huesos en el Averno: Tercera, Primera Andaluza, División de Honor y vuelta a Tercera. La llegada de Juan Díaz al club y la apuesta decidida por el ascenso ya ha tenido un pequeño fruto, regresar a lo más alto de la tabla, si bien los azulinos tienen un partido más que la Lebrijana, que debe jugar en Rota el aplazado por COVID y está a dos puntos.

La victoria en el derbi ante el Xerez DFC -la primera en los siete enfrentamientos entre los dos equipos jerezanos de Tercera- y el empate del Ceuta en el Navarro Flores contra el próximo rival del XCD posibilitó a los azulinos encaramarse a lo más alto de la tabla del Subgrupo X-A. Esta misma temporada, los de Poveda ya habían compartido el liderato con Los Barrios, en la primera jornada; y con el Ceuta, en la segunda y en la cuarta. Tan sólo en la tercera cita de la temporada, tras empatar en Lebrija con el Antoniano, dejó la punta el cuadro azulino, a manos precisamente del Xerez DFC.

Y en efecto, hay que irse hasta el año 2009 para ver al Xerez CD liderando una clasificación. Fue en la gloriosa temporada del ascenso a Primera División. El equipo que por entones entrenaba el 'Boquerón' Esteban Vigo fue líder de la categoría en 20 de las 42 jornadas: de la 20 a la 29; de la 31 a la 39; y en la última, que le dio el título de campeón de Segunda tras empatar con el Ceuta (de Iago Aspas) una semana después de lograr el ascenso en Chapín frente al Huesca con goles de Vicente Moreno y Carlos Calvo. Aquella temporada, además, el XCD compartió la primera posición con el Salamanca (jornadas 13 a 15); Zaragoza (jornada 19); y Tenerife (jornadas 40 y 41).

Tras el año en Primera, quedándose a un punto de la salvación después de una segunda vuelta espectacular al mando de Néstor Gorosito, el Xerez CD estuvo tres campañas más en Segunda División A. Curiosamente, el año del descenso a Segunda B (luego a Tercera por impagos) comandó la clasificación en la primera jornada de aquella nefasta campaña tras vencer al Recreativo, compartiendo el primer puesto con varios equipos más.

En la 14/15, el Xerez CD, con Jesús Mendoza en el banquillo, arrancó muy bien la temporada, siendo líder en las tres primeras jornadas igualado a puntos con San Roque, Roteña y Chiclana. Sin embargo, al equipo, con numerosos problemas no ya sólo para salir a competir sino para entrenar, se le hizo larguísimo el año y no pudo lograr el objetivo del ascenso. Éste llegó un año después, ya con Vicente Vargas en el banquillo. El Cádiz B fue el mejor equipo de aquella 15/16, pero el XCD llegó segundo con los mismos puntos que el líder a la cuarta jornada.

En el único año en División de Honor, el equipo arrancó rematadamente mal con un 0 de 9 posibles. Poco a poco se fue entonando hasta lograr el ascenso siendo tercero, pero sin pisar nunca la primera plaza. Y estos últimos años en Tercera, el club bastante ha tenido para sobrevivir.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios