Un aforismo para la eternidad

El ascenso del CD Alcoyano a Segunda División devuelve a la actualidad la expresión 'más moral que el Alcoyano', una de las afirmaciones que el fútbol ha logrado exportar a todos los ámbitos de la vida

El Alcoyano busca la permanencia después de 42 años sin jugar en Segunda División.
El Alcoyano busca la permanencia después de 42 años sin jugar en Segunda División.
Fran Pereira / Jerez

09 de septiembre 2011 - 05:02

Cuarenta y dos años después de su última andadura en Segunda, el Alcoyano regresaba a la categoría de plata. Al fin, y tras varios años al borde del éxito, el conjunto alicantino lograba dar el ansiado salto de categoría tras apear al Lugo en la fase de ascenso.

Su vuelta a la élite recupera una de las míticas frases del fútbol español, aquella que reza: 'Más moral que el Alcoyano'. Como toda leyenda, nadie sabe bien cuál es el proceder de esta historia, pues ni los más eruditos en este tipo de materias se llegan a poner de acuerdo. Algunas voces hablan de la década de los años cuarenta, los años de mayor esplendor de un club fundado en 1929 y que durante esa época se convirtió en un equipo 'ascensor' que alternaba la Primera División con la Segunda. En concreto, su mejor clasificación ocurrió en la 47/48 cuando se llegó a clasificar por encima del Real Madrid, todo un logro en aquellos tiempos.

Precisamente en esas fechas surge una de las teorías de una de las frases más famosas del fútbol español. Y es que hay quien asegura que dicha afirmación aparece por primera vez en un encuentro de Copa del Rey (entonces denominada del Generalísimo) en 1948 cuando el equipo de Alcoy perdía por goleada. El árbitro señaló el final un minuto antes del tiempo, algo que fue reprochado por los jugadores locales, confiados aún en la remontada.

Otros, por contra, sitúan el nacimiento de esta frase unos años antes, en 1944, cuando el conjunto de Alcoy, que militaba en Tercera, perdía por 7-1 en el viejo estadio de Les Cors ante el Espanyol. El árbitro, al igual que la teoría anterior, decretó el final antes de lo previsto, provocando las iras de los jugadores del Alcoyano, convencidos de obrar el milagro.

Lo que pocos discuten es que fue el locutor de radio Mario Silvestre Pons (1929-1977) quien labró para la posterioridad dicho aforismo.

Sea como fuere, el ya clásico 'más moral que el Alcoyano' (por la que muchos conocen al club alicantino) se ha convertido en una expresión aplicable a todas las facetas de la vida y que responde a un espíritu de superación patente en cualquier disciplina, situación o momento.

Esta manera de actuar sigue hoy día vigente en el seno del club, que ha utilizado dicha frase como casi un eslogan. El ejemplo más significativo sucedió en el partido previo al ascenso, cuando la directiva solicitó, a través de internet, el apoyo de los aficionados. La idea era recibir un mensaje de aliento a través de email y empapelar el vestuario local tratando así de motivar a los jugadores. Dicho y hecho, pues la respuesta fue tan masiva (con correos de todas partes de España) que el club tuvo que pegar los mensajes por todo el túnel de vestuario.

Hasta el propio himno del equipo, creado en 1979 con motivo de sus bodas de oro del club, muestra orgulloso esta afirmación. Dice así: "La moral del Alcoyano es famosa en toda España/Por experto y veterano siempre hará buena campaña/La moral del Alcoyano es moral de campeón/por experto y veterano/cantaremos alirón".

Su reencuentro con el fútbol profesional ha propiciado todo un ambiente de euforia en Alcoy. El Ayuntamiento decidió levantar por completo el viejo El Collao, un campo construido en 1920 y cuyo césped nunca había sufrido ninguna modificación en 82 años, por lo que los blanquiazules estrenan tapete esta temporada.

Además, el conjunto de Alcoy ha cerrado la campaña de abonos con más de 3.000 socios y cada jornada El Collao es una fiesta.

stats