Fútbol | Tercera RFEF

Los ascensos de los 80 y 90 del Xerez CD, desgranados por sus protagonistas

Foto de familia al final del coloquio sobre los ascensos del Xerez CD en los 80 y 90. Foto de familia al final del coloquio sobre los ascensos del Xerez CD en los 80 y 90.

Foto de familia al final del coloquio sobre los ascensos del Xerez CD en los 80 y 90. / Xerez CD

Escrito por

M. Romero

El Xerez CD ha cerrado a lo grande otra semana más en la que sigue celebrando actos con motivo de su 75 aniversario. El jueves recibió el premio a la Trayectoria Deportiva en la Gala del Deporte como reconocimiento a su dilatada historia y a los logros conseguidos, y el viernes tuvo lugar en el auditorio de la Fundación Cajasol una charla-coloquio para rememorar los ascensos en las décadas de los 80 y 90, con especial atención a los logrados en las temporadas 85/86 y 96/97.

El coloquio tuvo como moderador a Manuel Leira Sánchez, un xerecista de toda la vida, que ha ostentado diferentes cargos en el Deportivo y que, a día de hoy, siempre tiende su mano a los dirigentes cada vez que necesitan un consejo.

Compartió debate con Antonio Poyatos, jugador y director deportivo azulino, Manolo Perdigones, jugador, delegado y técnico xerecista, y Carlos Orúe, entrenador de la primera plantilla del Deportivo y también de diferentes equipos de la cantera. La presentación del acto corrió a cargo de Juan Miguel Becerra, presidente de Afición Xerez CD e integrante de la comisión organizadora de los actos del 75 aniversario del club.

Juan Luis Gil entrega a Poyatos un recuerdo del acto. Juan Luis Gil entrega a Poyatos un recuerdo del acto.

Juan Luis Gil entrega a Poyatos un recuerdo del acto. / Xerez CD

El encierro

Poyatos y Perdigones echaron la vista atrás y desvelaron con cariño numerosas experiencias del ascenso a Segunda cosechado el 18 de mayo de 1986 ante el Ceuta en Domecq de la mano de Moncho. Fue una temporada que arrancó con un encierro que duró más de un mes y que "resultó muy duro, pero a la vez sirvió para conocernos todos un poco mejor y hacer grupo".

Según Perdigones, el momento clave de la temporada llegó "con la victoria en Algeciras, que nos colocó primeros. Ya todo fue rodado y no nos movimos de esa posición de privilegio".

El Deportivo lograba el salto de categoría con un gol de Antonio Poyatos que daba la victoria ante los norteafricanos. Aquel curso entraron en la historia de la entidad, además de Perdigones y Poyatos, jugadores como Osma, Suárez, Rivas, Valencia, Pozo, Queco, Antonio Torres, Adolfo, Juan Moreno y Pepe Correa, entre otros.

Orúe conversa sonriente con Juan Miguel Becerra . Orúe conversa sonriente con Juan Miguel Becerra .

Orúe conversa sonriente con Juan Miguel Becerra .

Orúe y el ascenso de la 96/97

A continuación, llegó el turno de recordar el increíble ascenso ante la Gramanet, con un equipo confeccionado, al igual que el del ejercicio 85/86, a base de jugadores de la cantera y futbolistas de la zona. Carlos Orúe, que sacó el máximo partido a sus mimbres, desveló como tuvo que convencer a Fernando Niño para que aceptara firmar por el Xerez CD, cuando en aquellos momentos tenía pensado dejar el fútbol.

El técnico también subrayó que aquel era un proyecto de cantera y que lograr el ascenso en su primera temporada a Segunda División A cambió todos los planes, porque entre una categoría y otra existía un abismo.

Juanmi Becerra, en el momento de presentar a Poyatos, Leira, Orúe y Perdigones. Juanmi Becerra, en el momento de presentar a Poyatos, Leira, Orúe y Perdigones.

Juanmi Becerra, en el momento de presentar a Poyatos, Leira, Orúe y Perdigones. / Miguel Ángel González

Leira y el tren a Santa Coloma

Por su parte, Manolo Leira enfocó su discurso a rememorar mil y una anécdotas de aquella campaña. Desgranó los detalles de cómo organizaron el desplazamiento en tren que llevó a más de mil aficionados xerecistas de forma gratuita hasta Santa Coloma y como luego el club catalán se la quso jugar. "Habíamos adquirido y pagado 1.100 entradas y a la hora del encuentro sólo nos facilitaron 500 asientos. Nos generó muchos problema, pero al final accedieron al campo todos nuestros seguidores desplazados".

El coloquio fue seguido por bastantes aficionados, que se mostraron muy participativos y realizaron bastantes preguntas a los ponentes de un cuadro del que finalmente se cayó Paco Peña por motivos personales.

El viernes, el coloquio más actual

El próximo viernes, en el mismo lugar y a la misma hora, se celebrará una tertulia dedicada a los cursos más complicados de la sociedad, desde el 2013 hasta la actualidad. Bajo el título de 'Insistir, persistir, resistir y nunca desistir', el periodista Ángel Revaliente moderará un coloquio con Juan Luis Gil, Juan Miguel Becerra, Vicente Vargas, José María Barragán e Israel Durán como protagonistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios