Un clásico de otro tiempo
Recuerdos en sepia
El CE Sabadell ha regresado este año a Segunda tras dieciocho años de ausencia
MAÑANA miércoles 26 nos vamos a enfrentar al CE Sabadell, en la que debió ser la primera jornada de Liga y que fue aplazada por la huelga de los futbolistas. El equipo catalán fue durante muchos años un clásico de la Primera y Segunda división del fútbol español.
Ya en la temporada 1942/43 el desaparecido Xerez FC se enfrentó al conjunto lanero al clasificarse por segunda vez en su historia para una promoción a Primera División. Además del conjunto azulino y el barcelonés estuvieron los equipos del Real Gijón, Real Sociedad, Ceuta y Real Valladolid. Finalmente el Sabadell junto al club donostiarra de la Real Sociedad lograron el ascenso a Primera División.
Aunque frente al Xerez CD se enfrentaría por primera vez en la campaña de 1954/55, en Segunda División. El CE Sabadell se llevó un punto del Domecq con su empate a un tanto. El partido tuvo poca historia. Un gol obtenido por los catalanes en una falsa salida del guardameta Rivero y el empate alcanzado por Zuppo, en una confusa situación creada por el colegiado de turno. Inmediatamente tras el gol del Deportivo llegó la expulsión del jugador visitante Estiragués, que agredió al árbitro y sería suspendido por tres meses.
Pasaron nada más y nada menos que veintiocho años para volver a coincidir nuevamente con el Sabadell, fue en la temporada 1982/83, en Segunda División. Ante el Sabadell en la sexta jornada de Liga, el equipo derrochó fuerza y entusiasmo, pero no pudo superar un resultado adverso en el primer tiempo, cuando perdía por 0-2, goles de Zambrano y Osvaldo. En el segundo periodo hubo un dominio abrumador, sin suerte en el gol salvo el tanto logrado por Felipe Rivas.
El Xerez acabó descendiendo a Segunda B, por eso el nuevo enfrentamiento no ocurrió hasta seis años después en la temporada 88/89, cuando el conjunto azulino se impuso por 1-0 con gol de Poyato. Encuentro jugado en Chapín y nuevamente en la categoría de plata del fútbol español.
La siguiente temporada los catalanes arrancaron un punto, al terminar el choque con empate a uno. El centrocampista Cakic había adelantado a los xerecistas, pero Lino hizo las tablas, ante una afición que mostró su enfado ante el mal juego y el repliegue de su equipo.
La campaña 1990/91 fue una de las peores del equipo en Segunda División, terminando la Liga como último clasificado y perdiendo la categoría. El partido ante el Sabadell llegó casi acabando la primera vuelta, debutando en el banquillo xerecista el uruguayo Gustavo de Simone, que no lo pudo hacer peor, pues el equipo perdió por 1-2, no sirviendo de nada el gol realizado por el delantero centro Andrés.
En cuanto a los futbolistas que han estado en el Xerez y en el conjunto arlequinado han sido en total dieciocho jugadores. Entre los más antiguos podemos recordar al extremo Moix, al centrocampista García Verdugo o al también zaguero Telechea, que formó parte de la plantilla que ascendió a Segunda División en Tánger.
En la década de los sesenta recordamos al defensa Alavedra, al portero Larraz, pero sobre todo al madrileño Romero, quien estuvo cedido en el Xerez dos temporadas por el Sabadell y que terminaría triunfando en primera división en el FC Barcelona. En los años setenta pasaron el centrocampista Sertucha, el guardameta García Cuervo y el defensa canterano Miguel Ángel, que fue traspasado al Español de Barcelona, quien lo cedió al Sabadell.
En los años ochenta jugó en el conjunto arlequinado el jerezano Rafa Choquet, y el delantero utrerano Diánez, que tras pasar por el conjunto azulino se marchó a Cataluña y también jugó en el equipo lanero el guardameta Fernández, que triunfó en el Xerez y luego en el Betis.
En los últimos años han jugado en ambas entidades futbolistas como Edu Aguilar, el jerezano Chicha, el delantero Larrea, Priego y el guardameta Ramón Martí. Actualmente juega en el Sabadell el asturiano Samuel Baños, que estuvo en el Xerez en la temporada 2007/08.
También te puede interesar
Lo último