Un derbi con mucha historia
Xerez CD- Jerez Industrial
Xerecistas y blanquiazules se han medido en Liga con el Deportivo como anfitrión en doce ocasiones, con siete triunfos locales, cuatro empates y tan solo una victoria de los visitantes.
La Juventud albergará el domingo, a partir de las doce de la mañana, un derbi histórico. Xerez e Industrial volverán a verse las caras 38 años más tarde. Desde el 29 de mayo de 1977 no se ha vuelto a disputar un encuentro que fue durante buena parte de los años sesenta y setenta el derbi local por excelencia.
Ambos equipos se han visto las caras a lo largo de su existencia en Liga con el Deportivo como local en doce oportunidades y las estadísticas favorecen a los azulinos, que han ganado en siete ocasiones, han perdido sólo una vez y han empatado cuatro. Esos encuentros siempre se disputaron en Tercera División y el primero llegó en la 1958-59.
Ese primer derbi tuvo color azulino, ya que los pupilos dirigidos por Rivero y Núñez se quedaron con los puntos gracias a un tanto logrado por Cea.
La mejor temporada para los industrialistas en estos derbis llegó en la campaña 62/63, ya que consiguió su única victoria hasta el momento. Hermoso, al anotar de penalti, fue el protagonista del encuentro.
En septiembre de 1963, llegó el primer empate entre ambos conjuntos, el Industrial consiguió un importante punto en Domecq. También con tablas se saldó el partido de la 64/65. Tras tres reveses consecutivos, en la campaña de 65/66, el Deportivo volvió a ganar, consiguiendo el resultado más abultado hasta el momento. Endosó a su rival un contundente 4-0.
La temporada de 66/67 fue de las mejores que se recuerdan para el fútbol jerezano, ya que al término de la misma el Xerez lograba el ascenso a Segunda División, en aquel recordado partido de promoción frente al Salamanca, mientras que el Jerez Industrial se proclamó subcampeón de Liga y, desgraciadamente, se quedó a las puertas del ascenso a Segunda, al caer eliminado ante el Real Unión de Irún.
Los azulinos ganaron el derbi como locales por 1-0, tanto conseguido por Canario (65').
Tras dos campañas sin volver a enfrentarse, porque en la 67/68 el Xerez jugó en Segunda, y la 68/69 fue la única que del Industrial en la categoría de Plata, volvieron a coincidir en la 69/70. Empate a cero en los dos enfrentamientos para el reencuentro.
Luego, tuvieron que pasar seis años para volver a verse las caras en Tercera, campaña 75/76. El Xerez salvó un punto frente al Industrial. Los blanquiazules llegaron a tener dos goles de ventaja, tantos de Paquito y Queijo, pero un tanto de Eloy y otro de Acosta forzaron la igualada.
La última temporada en la que los dos conjuntos jerezanos midieron sus fuerzas fue la 77/78. Estaba prevista una nueva categoría, la Segunda B, y para acceder a ella había que terminar entre los diez primeros.
Al acabar la primera vuelta del campeonato, el Jerez Industrial era quinto con 20 puntos, mientras el Xerez era octavo con 19. La clasificación la lideraba el Almería con 25 puntos y Murcia y Linares con 23 puntos.
En la penúltima jornada, el Xerez logró el ascenso al derrotar al Industrial por 4-2. El ascenso se celebró por todo lo alto. Se proclamó campeón de Liga el Murcia, que ascendió a Segunda. Lograron el ascenso a Segunda B, Ceuta, Almería, Linares, Díter Zafra, Algeciras, Badajoz, Xerez, Portuense y Sevilla Atlético. El Jerez Industrial acabaría la Liga en el puesto 12º con 33 puntos.
En lo que a goles se refiere, en estos enfrentamientos el Xerez ha conseguido muchos más que los industrialistas. Ha anotado 21 y sólo ha recibido 8.
Teniendo en cuenta también los partidos del Industrial como local, 24 enfrentamientos, el Xerez ha utilizado un total de 137 futbolistas. El incombustible Goñi es el jugador que más veces ha disputado este tipo de enfrentamientos, 10. Por su parte, el Jerez Industrial, utilizó a 108 jugadores, con Demetrio Hernández y Blas, con 12 participaciones.
El máximo anotador en el cómputo de los 24 derbis es el industrialista Yeyo, con seis goles en los once partidos que llegó a jugar. Por parte xerecista sus máximos anotadores fueron Canario y Ballesteros, con tres tantos. El primero los hizo en dos partidos, mientras que Ballesteros anotó un 'hat-trick' en el último enfrentamiento entre ambos equipos (temporada 77/78).
Cómo anécdota, apuntar que siete futbolistas llegaron a jugar el derbi con las camisetas de los dos equipos: Redolat, Acuña, Alías, Vega, Balier, Remuzgo y Paco Durán.
El derbi del domingo en La Juventud también servirá para que algunos jugadores amplíen este dato, ya que en la actual plantilla azulina militan bastantes jugadores con pasado industrialista, Quirós y Barragán, entre ellos, mientras que en el Industrial también hay futbolistas, como Benítez, con pasado azulino.
Con todos estos ingredientes, la fiesta del fútbol jerezano está servida muchos años después.
También te puede interesar