Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Xerez CD

El más difícil todavía...

  • Si logra la permanencia, el conjunto azulino se convertirá en el equipo que con menos puntos lo logra y será el primero en salvarse sumando 8 en la primera vuelta

Empeñado en romper estadísticas, para bien o para mal, el Xerez Deportivo afrontará el próximo fin de semana en el Reyno de Navarra frente a Osasuna un nuevo reto, conseguir la permanencia con el menor número de puntos desde que comenzó la Liga de tres puntos en la campaña 95/96.

Salvarse con 36 puntos solamente supondría todo un récord en Primera División. Hasta el momento, el equipo que ha logrado la permanencia con menos puntos necesitó 39.

En los últimos catorce años, desde que arrancó la actual competición de tres puntos, sólo el Mallorca (04/05) consiguió mantenerse en la máxima categoría. En la 98/99, el Extremadura también cerró la Liga regular con 39 puntos, después de completar una segunda vuelta excelente, pues terminó la primera con 16 puntos únicamente. En aquella ocasión, el equipo azulgrana sumó 23 puntos en la segunda parte del campeonato, una cifra similar a la del Xerez, que de momento y a falta de una jornada ha logrado 25 puntos.

De todos modos, al final no tuvo suerte porque tuvo que disputar la promoción ante el Rayo Vallecano y perdió la eliminatoria y la categoría.

También hay que tener en cuenta que en esa campaña, eran cuatro equipos los que estaban en peligro de descenso, ya que en Primera había 22 equipos, lo mismo que en la seguiente.

Pero además de batir ese récord, el de mantenerse con la menor cifra de puntos, el cuadro de Néstor Gorosito podría obtener otro más, el de ser el primer equipo en salvar la categoría después de terminar la primera vuelta con un menor número de puntos. Hay que recordar que el Xerez concluyó la primera parte de la competición con únicamente 8 puntos, un bagaje comparable al del Levante de la temporada 07/08 que tenía los mismos puntos, o el de una campaña antes, la 06/07 cuando el Nástic sumó sólo 9 puntos al término de la primera vuelta.

En cualquier caso, ni Levante ni Nástic consiguieron permanecer en Primera ya que ambos hicieron en la segunda vuelta 18 y 19 puntos, respectivamente, cifras escasas para poder llegar a los puestos de salvación.

Los números de Néstor Gorosito están siendo espectaculares, de los mejores de la categoría en esta segunda vuelta. De hecho, confeccionando una clasificación con los encuentros que él ha dirigido a los azulinos, el líder sería el Real Madrid con 54 puntos, seguido por el Barcelona con 50. El Xerez sería décimo con 25, empatado con el noveno, el Espanyol, con los mismos puntos. Con esos registros se confirma su teoría de que tenía equipo para estar entre los diez primeros de la Liga española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios