Xerez CD

El escándalo que no cesa

  • Incluyen también ahora al encuentro ante el Córdoba de la 1ª vuelta entre los presuntos choques amañados

El escándalo de los partidos amañados en la Liga Adelante continúa y el Xerez sigue en el ojo del huracán. Después de la polvareda que se ha levantado en los últimos días con la denuncia del presidente del Girona, ahora Marca también coloca entre los partidos que están siendo investigados el Córdoba-Xerez de la jornada 16, disputado el 1 de diciembre de 2012 en El Arcángel y que acabó con empate sin goles.

Los otros partidos señalados por el diario madrileño, exceptuando el famoso Girona-Xerez, son el Hércules-Sabadell (3-1), el Huesca-Sabadell (4-3), el Racing de Santander-Girona (0-1) y el Racing-Hércules de la última fecha (3-0). El encuentro que mezcla al Deportivo y Córdoba en este asunto es, con mucha diferencia, el que se celebró antes y el que menos incidencia podría tener en la clasificación final, ya que con 24 jornadas todavía por delante su resultado no tiene repercusión en la lucha por la clasificación final, algo que sí tienen los otros encuentros investigados, todos ellos dentro de las últimas ocho jornadas de Liga.

Desde el principio sorprendió la presencia de un partido que no levantó sospechas, que acabó con un empate sin goles y con pocas ocasiones de gol. El duelo llegó en uno de los peores momentos del Córdoba la pasada temporada, justo tras caer por 3-0 en Las Palmas y en una serie de cuatro partidos sin ganar que se cerraría con el posterior empate en casa ante el Sporting (1-1). Por su parte, el Xerez ya andaba metido en problemas por la zona baja, aunque sólo se encontraba en el inicio de su serie de 24 jornadas sin ganar y aún no estaba condenado a bajar a Segunda B.

Curiosamente, el descenso del Xerez se produjo en la visita del Córdoba a Chapín en la jornada 37, un duelo saldado con triunfo blanquiverde (1-3) y que sí levantó sospechas en su momento. Fue precisamente Marca el que en un primer informe sobre el amaño de partidos en el fútbol español apuntó a ese encuentro como uno de los sospechosos. En su edición del 31 de mayo, publicó una entrevista con un jugador del Xerez que, sin identificarse, aseguró haber recibido una llamada en nombre del Córdoba para amañar el partido. "A mí me han llamado diciendo que si estaría dispuesto, y yo dije que no. No me hablaron de cifras. No sé quién me llamó, ni si era un directivo o un jugador o quién era. A mí me dijeron: "¿Tú en este partido, en un momento dado, estarías dispuesto a hacer esto?", y yo dije que no, y corté. De estos temas no quiero saber nada". También, añadió: "Fue una llamada en la que no se identificaron, sólo me dice que es alguien cercano al Córdoba, sin decir nada más".

Resulta más que sorprendente porque el Córdoba ya no se jugaba nada, ya que sus opciones de meterse en el play-off eran casi nulas, y el Xerez llegó a ese partido virtualmente descendido.

De todos modos, otras fuentes policiales, en As y en El País no mencionaban el duelo y apuntan a los choques Hércules-Murcia, Racing-Hércules, Xerez-Hércules, Girona-Xerez y Racing-Girona como implicados.

Pero aún hay más, El País, en su edición de ayer, abunda sobre el posible amaño de Montilivi y explica que es posible que parte de la supuesta prima que tenían los jugadores del Xerez terminase en manos de los gerundenses.

El periódico destaca: "Boadas sospecha que algún club que peleaba también por el ascenso (los más cercanos en la tabla eran el Almería y el Villarreal, y ambos ascendieron) había ofrecido la descomunal prima al Xerez. Pero la policía cree que finalmente parte de ese dinero acabó en manos de algunos jugadores del Girona. Según fuentes de los investigadores de la UDEF, resulta sospechoso que precisamente el denunciante del intento de amaño, el guardameta gallego Mallo, titular toda la temporada, y uno de los baluartes del equipo, se quedara en el banquillo en los dos partidos de promoción ante el Almería que condenaron definitivamente al Girona a seguir en Segunda. Mallo ha fichado ya por el Lugo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios