El fútbol ya no es como antes
Desde su regreso a 2ª , el Deportivo disputa mayoritariamente sus partidos los sábados y sólo ha jugado cinco encuentros los domingos a las cinco
Parece mentira pero aquella canción de medidos de los años sesenta, que en Italia interpretaba con éxito Rita Pavone bajo el título 'La partita di pallone' y que en España fue versionada por una tal Gelu (con el nombre 'El partido de fútbol'), ha pasado a mejor vida. Aquel '¿Por qué, por qué…?/los domingos por el fútbol me abandonas/' ya no forma parte de la vida cotidiana del aficionado al fútbol, que en los últimos años ha visto cómo la irrupción de las televisiones ha modificado las costumbres de toda una vida.
La tradición, cultivada a base de años y años de experiencia, de ver a su equipo los domingos a las cinco de la tarde ha ido paulatinamente relegándose a un segundo plano, principalmente porque desde hace unos años y en especial este último, los mandatarios de las televisiones, a día de hoy la fuente fundamental de ingresos de los clubes (y más aún en los de Segunda) buscan rentabilidad económica exportando la señal a otros países.
La propuesta es comprensible, al menos en parte, desde el punto de vista de los clubes de Primera División, una competición atractiva para aficionados de otros países, aunque no así para la Segunda, cuya cuota de pantalla fuera de nuestras fronteras no resulta especialmente llamativa, algo normal, por otro lado.
Este hecho es uno de los asuntos que más indigna al aficionado de pie, que asiste sin fundamento alguno a horarios variopintos que están provocando un descenso de aficionados en la mayoría de estadios.
La presencia de la televisión es pues un pilar importantísimo dentro de los presupuestos de los clubes de Segunda, entre ellos el Xerez, pero ¿qué piensa el aficionado de esto? ¿Es esta medida contraproducente a largo plazo? Evidentemente, y teniendo en cuentas los ingresos de clubes como el Xerez, el factor televisión es clave si consideramos que la entidad se encuentra en un proceso concursal, sin embargo, muchos aficionados han optado esta temporada por no renovar su abono ante la imposibilidad de asistir a partidos en otras fechas que no sean domingos, entre otras cosas por imposibilidad laboral.
En el caso del Deportivo, el número de socios con respecto a la pasada temporada ha descendido, si bien es verdad que al margen de la decepción deportiva de la pasada campaña, la crisis también ha hecho mella en la ciudad de ahí que no se hayan podido alcanzar los objetivos marcados. No obstante y en comparación con el resto de clubes de Segunda, los azulinos copan las primeras posiciones, sólo superados por Deportivo (que supera los 23.000 abonados), Real Valladolid, Murcia, Las Palmas y Hércules.
En toda esta historia, lo realmente llamativo es que el Xerez, si contamos todos sus partidos desde la pasada temporada a la última jornada disputada ante el Celta, solamente ha disputado en casa cinco partidos en domingo a las cinco, la hora tradicional de toda la vida, como dicen algunos. En total, los azulinos han disputado cincuenta partidos entre la pasada temporada y ésta, cuarenta y dos de la pasada campaña y ocho de la actual. Es decir, hablamos de únicamente un 10% de sus partidos en Chapín se han jugado como antaño, un detalle cuanto menos interesante.
Pero si analizamos las cifras de estas dos últimas campañas, comprobamos también que los xerecistas han jugado mayoritariamente sus partidos en sábado, o lo que es igual, el 46% del total de encuentros.
De ellos, la hora habitual es las seis de la tarde, en la que se han jugado siete en Chapín y quince lejos de su feudo, otro dato a tener en cuenta. La única ocasión en la que el Deportivo no jugó un sábado a esa hora ocurrió en la última jornada de Liga del pasado año, curiosamente ante el Elche, su próximo rival, cuando la Liga unificó horarios fijando para las ocho de la tarde toda la jornada.
De la misma forma, los domingos también ocupan un número importante de designaciones de encuentros, con un total de quince. De ellos, diez fueron disputados como local y cinco a domicilio. En este aspecto debemos reseñar que el horario más asiduo ha sido el de las cinco de la tarde (sólo en cinco ocasiones), seguido del de las doce del mediodía, típico de los partidos de Canal Plus pero que el pasado año, con la mala temporada del equipo, apenas televisó a los xerecistas. En este horario el Xerez ha disputado entre la pasada y la actual campaña cuatro encuentros, cinco si contamos el que el domingo le medirá al Elche.
El tercer día más utilizado es el viernes, una designación que encendió los ánimos de la afición la pasada temporada pues el Deportivo llegó a ser uno de los equipos más televisado los viernes, al menos durante la primera vuelta. En total, los azulinos jugaron ocho encuentros los viernes, seis de ellos en Chapín, y solamente dos a domicilio. Si lo valoramos en porcentajes, los viernes se llevarían el 16% por ciento del total de partidos jugados.
También te puede interesar
Lo último