Las gradas de Chapín, desiertas
Por el estadio han pasado en 2012 136.382 seguidores, mientras que el anterior lo hicieron 180.206 El juego del equipo, la crisis, los precios y los horarios están acabando con la afición
El mejor y en estos días casi el único patrimonio que tiene un club modesto es su afición pero, poco a poco, los seguidores se están viendo obligados a alejarse de los estadios. El Xerez no es una excepción y no se libra del caos. Las gradas de Chapín se están quedando desiertas y un cúmulo de circunstancias tienen la culpa.
El juego y la trayectoria irregular del equipo desde que arrancó la temporada el pasado mes de agosto, la grave crisis económica, los precios de las entradas, los horarios de los partidos... Entre todos lo mataron y ....
Lo único cierto y constatable es que en 2011 pasaron por el estadio jerezano un total de 180.206 espectadores en Liga y 2012 se cerró el pasado jueves con la visita del Villarreal con 136.382. Nada más y nada menos que 43.824 aficionados menos.
Lo grave es que la cifra lleva cayendo en picado de forma alarmante desde hace ya tiempo. En 2009, con el equipo en Primera en la segunda mitad del año y lanzado hacia Primera en la otra mitad, Chapín fue una fiesta. 295.776 seguidores pisaron las gradas del Municipal. En 2010, el número bajó a 256.324 espectadores. La mitad de los encuentros corresponden a la segunda fase de la Liga en Primera y al inicio de la campaña de Javi López.
Lo más alarmante de todas estas frías cifras es que en los diez encuentros de la actual campaña que el equipo ha jugado en Chapín, sólo se han dejado ver por el campo 56.091 personas, mientras que en el mismo ciclo del pasado año lo hicieron 67.770 en un encuentro menos, ya que hasta el parón por Navidad, el Xerez había jugado nueve choques como local.
Otro dato a tener en cuenta y digno de analizar es que la media de asistentes a Chapín cada encuentro ronda los 5.500, una cifra más propia de la etapa del Deportivo en Segunda B que de la Liga Adelante, aunque en la mayoría de los campos de la categoría, la media no es mucho mayor.
Sólo una vez se ha superado la barrera de los 6.000 aficionados, fue ante el Lugo, en la decimoprimera jornada de Liga. El partido se jugó un domingo por la tarde, a partir de las seis. El Xerez ganó con un gol de José Vega y presenciaron el partido 6.216 aficionados.
La peor entrada en estos primeros compromisos del Deportivo como local llegó el pasado jueves con motivo de la visita del Villarreal. Sólo 4.447 espectadores en el Municipal. Como anécdota, apuntar que el choque de la pasada temporada entre el conjunto azulino y el filial del Villarreal fue presenciado por 533 aficionados más, 4.980. Los amarillos ganaron y se salvaron pero esa misma noche descendió el primer equipo.
También te puede interesar
Lo último