Xerez CD

Los leones de Jerez

  • La Peña Cultural Jerezana 1898-1998 Athletic Club vive la semana más especial desde su fundación ante la primera visita del club rojiblanco al Xerez en Liga

Más de veinte socios forman la Peña Cultural Jerezana 1898-1998 Athletic Club, reducto de San Mamés en nuestra ciudad y en la que se vive una semana especial en las vísperas de la primera visita en competición liguera de los leones de San Mamés a Jerez.

Inscrita en el registro oficial de peñas del Athletic el 1 de mayo de 1999, la Peña Cultural Jerezana fue fundada varios años antes por dos aficionados y arrancó “con 52 socios y una cuota mensual de 1.200 pesetas”, explica Mario Serna, actual presidente, que subraya que en el sur siempre ha habido muchos aficionados del Athletic, “sobre todo gente mayor”, a los que en su día, cuando afortunadamente no existían tantas connotación políticas como las actuales, les llamó la atención “la filosofía del Athletic, porque todo el mundo reconoce que es un club distinto a los demás”.

En efecto, cuando la Federación Española de Fútbol abrió el mercado de extranjeros en 1975, el Athletic se mantuvo fiel a su estilo de contar sólo con gente de la cantera, filosofía que ha mantenido hasta hoy y que entonces le granjeó numerosas simpatías por toda España, sobre todo de los romáticos del fútbol, que ven cómo hay un equipo irreductible capaz de plantar cara a otros que se gastan ochenta o noventa millones de euros en tan sólo un futbolista. Es como Astérix y Obélix contra Roma, resistiendo ante enemigos con diferentes armas, y el Athletic y sus aficionados llevan muy a gala y se enorgullecen de ser el único equipo que ha militado siempre en Primera en las 79 Ligas disputadas hasta ahora -80 con la actual- junto a los todopoderosos Madrid y Barça.

Uno de estos aficionados es Mario Serna, presidente de la peña riojiblanca jerezana, que explica que también se hizo del Athletic “porque de pequeño me regalaron una camiseta rojiblanca”, y desde entonces, este jerezano es un incondicional del equipo del Bocho, al que el domingo tendrá el placer de ver “por fin” en Chapín. “La verdad es que viendo la trayectoria del Xerez en las últimas temporadas no pensaba que pudiera subir a Primera, lo veía casi imposible. Por eso esta semana está siendo muy especial”.

Eso sí, aunque jerezano, Mario Serna tiene “bastante claro” que quiere que gane su equipo, el Athletic, “y que después el Xerez gane todos los partidos y se quede en Primera”, puntualizando que “quede como quede el partido va a ser una alegría y voy a salir contento de Chapín”, un estadio que reconoce que no frecuenta “porque lo primero es el partido del Athletic”.

La principal actividad de la peña es, obviamente, reunirse para ver los partidos del Athletic, aunque también organizan otras actividades y muchos aficionados se reúnen también para ver los partidos del Xerez Deportivo. La peña jerezana no organiza desplazamientos para seguir al Athletic por su limitada capacidad económica, así que los viajes corren por cuenta de cada aficionado. Eso sí, los socios de la peña tienen facilidades a la hora de adquirir entradas a través del Athletic, que facilita un determinado número a un precio módico a la asociación de peñas, que las distribuye entre las que las soliciten.

Así, dos socios de la peña jerezana estuvieron con el Athletic en la pasada final de Copa. “El Athletic dio dos entradas a cada peña y las sorteamos entre los cuatro de Jerez que queríamos ir” explica Mario Serna, al que le tocó una de las entradas y que añade que “a San Mamés vamos según se tercie, sobre todo dependiendo de la economía. En temporadas anteriores sí hemos estado en Huelva, Málaga y Sevilla, pero no en el campo del Betis”. Y es que la última visita al coso verdiblanco no trae buenos recuerdos a los peñistas jerezanos:“Ganó el Athletic 1-4 con Clemente en el banquillo del Betis y nos trataron muy mal, casi nos comen, y desde entonces no hemos vuelto allí”.

Como es obvio, el epicentro de la peña es el local social, situado en El Almendral y todo un lujo:además de un cartel bien visible encima de la puerta con los colores rojiblancos, un futbolín recibe a los visitantes, a la izquierda hay una gran barra y al fondo las mesas y la pantalla de televisión. Luego, las paredes están decoradas con recuerdos rojiblancos:desde una camiseta del Blackburns Rovers -las primeras equipaciones del Athletic las compraban a este equipo inglés hasta que un año no las encontraron y compraron las rojiblancas del Southampton- regalo de Rafael Romero Tarrío y otra de Lasa -ex del Athletic, internacional y fichado al Real Madrid tras formarse en la Real Sociedad- donada por Carlos Orúe, además de una del ex xerecista Mikel Etxabe. Hay también del Athletic, firmada por toda la plantilla, y muchísimas fotos enmarcadas, las más recientes las de la visita de Ziganda, Goikoetxea y Valencia, cuerpo técnico xerecistas y todos ex futbolistas del Athletic Club.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios