Las ocho finales del Xerez CD para pelear por el play-off de ascenso
Fútbol
Los azulinos tienen cinco partidos en Chapín, cuatro como local y el derbi ante el Xerez DFC, y otras tres salidas
El partido contra el San Fernando, medio día del club

La plantilla del Xerez CD ha tenido este martes el segundo de los días de descanso que dio José Carlos Romero 'Checa' tras la derrota del equipo en Orihuela (1-0), que supuso la primera lejos de Chapín desde la que sufrieran los azulinos en el Iberoamericano de San Fernando, precisamente el rival que tendrán enfrente este domingo en el Municipal (18:00), encuentro declarado medio día del club, por lo que los socios deberán pasar por taquilla.
Alcanzar los 42 puntos se le está haciendo muy cuesta arriba al Xerez CD. El equipo de Checa tenía el pasado fin de semana una inmejorable oportunidad para llegar a esa cifra que marca virtualmente la permanencia -ninguna escuadra ha bajado de categoría en las tres temporadas que lleva en liza la Segunda RFEF-, pero los azulinos cuajaron un mal partido en Orihuela y cayeron a domicilio más de cuatro meses después.
El Deportivo ya no es el mejor visitante de la categoría, dato que ahora ostenta el líder La Unión Atlético tras su victoria por la mínima en casa del Don Benito. A falta de ocho jornadas, los azulinos se mantienen en la sexta posición con 39 puntos, a uno del play-off que marca el Antoniano y a dos del Almería B, cuarto clasificado. Las tres primeras posiciones están ya muy lejos y por detrás hay un buen ramillete de aspirantes: Linares Deportivo, empatado a puntos con el XCD y rival que visitará Chapín en la última jornada; Estepona (38) y Águilas (37) e incluso el Orihuela (35).
Los de Checa -el técnico mantiene el discurso de la permanencia y de llegar a los 42 puntos cuanto antes- tienen cinco partidos en Chapín en las ocho jornadas que restan, cuatro como local y el día del derbi contra el Xerez DFC como visitante, penúltima jornada que coincide con el domingo de Mundial de MotoGP y que probablemente la RFEF estipule que sea con horario unificado. Al XCD se le está atragantando esta temporada Chapín. Si la pasada en Tercera fue el mejor local del Grupo X, en la presente los aficionados azulinos se han llevado más sinsabores que alegrías, sobre todo últimamente. Es más, en una clasificación contando sólo los partidos como local, el Deportivo es decimotercero empatado con el Xerez DFC (18 puntos) y sólo las cinco escuadras que están en descenso tienen peor puntación.
El Deportivo acumula tres partidos consecutivos sin ganar en Chapín y sólo logró el punto obtenido con el 0-0 frente al Almería B, que esta semana recibía cuatro tantos en el Iberoamericano isleño. La última victoria data del mes de enero cuando los xerecistas superaron por la mínima al Recreativo Granada con un gol de Nané. Luego llegaron las derrotas frente a La Unión Atlético -en un mal partido- y Antoniano -en un duelo que los xerecistas no merecieron perder- y el posterior empate con el Almería B.
Los azulinos tienen que recibir aún en Chapín a tres equipos de la zona baja, empezando este domingo por un San Fernando que ha cogido aire tras golear 4-1 al Almería B. Luego pasará por el Municipal la Deportiva Minera, cuyo descalabro está siendo importante después de encadenar una racha de cuatro derrotas seguidas sin que el cambio de entrenador haya parado la sangría de puntos; y el Don Benito, que a esas alturas de competición podría estar ya descendido; para recibir en la última jornada al Linares Deportivo, quién sabe si con ambos equipos jugándose un puesto de play-off. A domicilio, al Deportivo le quedan salidas tan complicadas como Águilas, otro rival directo; y tres rivales que ahora están en la zona baja: Balona, Villanovense -un caso similar al Don Benito- y el derbi frente al Xerez DFC.
También te puede interesar
Lo último
Editorial
Se está hablando de niños

Envío
Rafael Sánchez Saus
Un día en la Fernando III
El parqué
Jornada positiva

Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Los ultras blancos