El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

"El orgullo sería que uno de la cantera llegue a Primera"

Marcelo Broggi (Gualeguaychú, 10/2/1966), aterriza en Jerez y en el Deportivo de la mano de Lussenhoff para trabajar en la cantera azulina. Su prioridad son los campos para entrenar y para jugar los partidos de competición

D. Lamparero / Jerez

17 de marzo 2010 - 05:02

Marcelo Broggi, persona de confianza de Federico Lussenhoff para que se encargue a partir de ahora de la cantera del Xerez, llegó el lunes a nuestra ciudad y ayer ya se puso manos a la obra. Junto al 'Colorado' y a Jacobo Moreno, actual coordinador de la cantera, estuvo en la Pradera Hípica viendo los campos de entrenamiento junto a Luis Miguel Sánchez y Antonio Lara, de la Delegación de Deportes.

-¿Viene ya contratado para comenzar a trabajar?

Vengo con el proyecto de Federico Souza, el presidente, y Federico Lussenhoff, así que voy a estar trabajando con ellos. Mi función va a ser junto a Jacobo en la parte de coordinación. Jacobo tiene un trabajo bastante duro acá, el tema administrativo y también el tema futbolístico, y voy a venir a colaborar ahí también. El contrato se va a empezar a desarrollar seguramente a partir de que termine esta temporada y comience la nueva temporada, así que la idea es esa. Estábamos hablando ahí con el Ayuntamiento para ver si podemos formalizar ahí en la Pradera Hípica un campo, tres canchas, con las medidas más o menos reglamentarias para que los chicos de la cantera puedan desarrollar el fútbol y todo lo que tengan que hacer en la parte física.

-¿Va a tener alguna función en el primer equipo?

-No, en la cantera. De coordinador junto a Jacobo en la cantera, en el primer equipo no.

-¿Va a traer al club nuevos colaboradores?

-Eso sería una opinión que a mí no me compete porque la idea es ayudar un poco a la gente de acá. Nadie viene a querer sacar a nadie, simplemente a colaborar y a sumar y eso después las autoridades de más arriba van a tener que tomar las decisiones, si van a venir más técnicos o no. Esa decisión no la tomo yo.

-¿Qué conocimiento tiene de lo que es actualmente la cantera del Xerez Deportivo?

-Yo preparé un proyecto con todas las divisiones, como les decimos en Argentina. Sé que están los cadetes, los juveniles A y B..., son seis categorías y a medida de estar al lado de Jacobo me va a ir asesorando un poco más y me va a ayudar también para que yo tenga un poco más de conocimiento. El fútbol es en todo el mundo igual pero tengo que conocer las distintas divisiones para ver qué se puede implementar y qué se puede sumar a esas categorías para tratar de colaborar.

-El primer paso es tener campos de entrenamiento, pero ¿y los partidos de competición? ¿De eso se ha hablado?

-Todavía no, acabo de llegar y la primera charla que tenemos positiva es el campo de entrenamiento para los chicos de acá. La idea va a ser a corto plazo, tratar de que el lunes ya empiecen a cercar los campos y lo que se va a demorar va a ser seguro hacer la portería y también la idea es poner una red detrás de las porterías para que la pelota se quede ahí y así no interfiere con la persona que pase por el terreno que estén corriendo, caminando o haciendo gimnasia. Y después, obviamente, la idea también es pelear, tratar de negociar y conseguir un sitio para brindarle al chico una cancha en condiciones para poder desarrollar su juego. Eso yo creo que es fundamental porque ahí vas a motivar a los chicos, seguramente también a los papás que se acercan y miran, que vena que sus hijos tienen un campo como para poder desarrollarse. Va a ser un trabajo de a poquito y lo fundamental va a ser el campo de deportes para poder desarrollarse, si uno no tiene un campo es imposible desarrollar las inferiores, la cantera.

-¿Se establece ya definitivamente en Jerez o regresa a Argentina?

-Tengo que volver a Argentina y seguramente a partir de junio ya empezar con todo. La idea es empezar con los campos, tener todo agramado, para empezar a trabajar. Eso sería fundamental, para que los técnicos tuvieran también su vestuario, los campos en perfectas condicones para que ellos puedan desarrollar su trabajo, eso es fundamental.

-¿Llega de la mano de Souza o de Lussenhoff?

-A Lussenhoff ya lo conocía de antes y lo tuve de jugador, él me conoce, sabe como trabajo yo.

-O sea, que su llegada es una apuesta del 'Colorado'

-Sí. Él me comentó esta idea, este trabajo que van a hacer acá en España y para mí es muy importante en lo personal poder venir al 'primer mundo', desarrollar lo que uno uno aprendió y seguir aprendiendo acá. Obviamente uno siempre en la vida está constantemente aprendiendo, yo vengo a aprender y a poner algunos conocimientos que uno tiene, que le ha dado el fútbol, y a colaborar en todo lo que se pueda.

-Se ha comentado la posibilidad de que lleguen chavales de Argentina a la cantera del Xerez. ¿Le han comentado algo o ha propuesto algo en este sentido?

-No; sinceramente el tema es que me contrataron a mí, lo que pasa es que hay que desarrollar los campos. Y luego yo tengo que conocer, todos tenemos que conocer, ponerme al día con los chicos de la cantera. Uno no puede traer si primero no miró. Acá me han dicho que técnicamente el fútbol es bueno, que los chicos tienen buena técnica y eso es importante, es lo principal. Creo que primero hay que conocer, saber qué material tienes, no hay que traer por traer. Es mi pensamiento. Si vos traes, el que viene tiene que ser mejor que lo que está, tiene que tener ventaja. Por eso no puedo hablar, no puedo opinar porque no tengo conocimiento. Cuando más adelante pueda conocer, puedo dar otra opinión. Hoy no se la puedo dar porque sinceramente no los conozco.

-¿Cuáles son las claves de su proyecto para la cantera del Xerez?

-En los chicos lo fundamental es la técnica, desarrollar la técnica. Luego, la técnica colectiva y luego cuando van creciendo, la táctica. Pero creo que a los chicos cuando empiezan a entrenar a edad temprana hay que darles la pelota, eso desarrolla sus virtudes, que la cabeza sea libre, que tire una pared, que tire un caño, que juegue...

-Que se divierta...

-Exactamente. Después ya va a tener más responsabilidades a medida que va creciendo. No hay que inculcarle tanto al chico las responsabilidades tácticas, que juegue, que se divierta. Ya cuando va creciendo va a tener muchas responsabilidades, cuando ya eres grande demasiadas responsabilidades tenemos en la vida. Así que si no juega, si no disfruta de jovencito, ¿cuándo lo va a disfrutar? La idea para los más jovencitos es que tengan mucha pelota, que jueguen con el balón, que desarrollen la habilidad y la técnica, que es lo fundamental. Después, lo otro, lo táctico, si uno trabaja lo va a mejorar y lo va a incorporar, lo va a hacer mejor futbolista. Eso es lo que te puedo decir que uno apunta. Y luego también el comportamiento, que se comprometan. Yo vengo de Argentina y somos un país que las cosas nos cuestan, el Estado no te brinda muchas cosas. Tienes, como decimos en Argentina, que rebuscártelas, en la sociedad de acá en España el joven se desarrolla de distinta manera, tiene más a mano más cosas. Allá no tenemos los colegios de aquí, los del Estado son un desastre, hay paro... por decirte algo. Acá tienen otras cosas, en Sudamérica nos cuestan más los estudios, nos cuestan más las cosas. Acá pueden tener las posibilidades de que les cueste menos. Entonces, tienen que valorar y aprovechar esas cosas que nosotros no las tenemos allá. Se tienen que preocupar nada más por jugar. Y sí, el respeto al compañero, el respeto al club, que quieran al Xerez, que usen la camiseta, que vayan a la cancha, que transpiren fútbol, que se den cuenta, que creen un compromiso para poder llegar a jugar en Primera con el Xerez, eso hay que contagiárselo. Ese es mi pensamiento y para lo que vengo acá, que el chico sienta la camiseta y pueda llegar a Primera, que pueda jugar en el Xerez o en el Real Madrid, que no tenga limitaciones, que siempre piense que va a ser el mejor futbolista.

-En la actual plantilla del Xerez sólo hay un canterano, Francis, que llegó del Barbate, y eso es lo que tiene que cambiar...

-Exacto. La idea es esa. A mí, si me preguntas como coordinador o como entrenador de inferiores, en lo personal el orgullo de uno sería que un chico de la cantera juegue en Primera División, esa es la cosa más grande. La idea es esa, venir a trabajar e inculcarle a los chicos, motivarlos. Pero bueno, eso un trabajo en el que hay un trecho largo, pero es el pensamiento que tengo y vamos a poder lograrlo si nos brindan algunas posibilidades, y en este caso es ya un paso adelante tener el campo.

stats