"No seremos palmeros de nadie, que lo tengan claro los rectores de la entidad"
Juan Carlos González. Presidente de la Fundación Xerez CD
Se muestra muy preocupado por el futuro y advierte que "lo menos malo sería que los administradores continuasen, no confiamos ni en algunas personas de Energy ni en Luz Costa"
"No seremos palmeros de nadie, que lo tengan claro las personas que se hagan cargo del club a partir del próximo día 19". Así de claro y contundente se muestra Juan Carlos González, presidente de la Fundación del Xerez Deportivo, muy preocupado por el futuro debido a la delicada situación institucional y económica en la que se encuentra la entidad en estos momentos. Y es que las disputas entre Joaquín Morales y Ricardo García, entre Luz Costa Inmuebles y Energy Sports tienen a todo el xerecismo en vilo.
El presidente de la Fundación admite que se encuentra muy preocupados por lo que puede suceder después del día 19, "un día clave para todos. Por un lado, ya sabremos si el convenio que fue aprobado en la junta general de acreedores ha sido impugnado y por otro, se llevará a cabo la vista para dilucidar en manos de qué grupo quedan los poderes políticos de las acciones".
"Sinceramente, ni confiamos en Luz Costa, que ha conducido al club a esta grave situación, y no sería lógico que recuperarse todo el control, ni en algunas de las personas que están en Energy. Yo no tengo nada contra ese grupo pero en él está Ricardo García, una persona a la que jamás admitirá el xerecismo por su pasado en nuestra ciudad al frente de la presidencia del Jerez Industrial. Aquí se necesita una ampliación de capital importante para poder llevar a cabo un proyecto fuerte y no sé si estos inversores poseen tanto potencial económico como para eso", puntualiza.
La Fundación ha sido invitada a formar parte del consejo de administración tanto por Joaquín Morales como por el grupo de Ricardo y él lo tiene más que claro. "Nosotros no vamos a entrar en un consejo de administración para no tener margen de maniobra o convertirnos en un mero objeto decorativo, para eso me voy a mi casa. No seremos palmeros de nadie. En cuanto pase el día 19, convocaré al Patronato para analizar todas las medias a adoptar de cara a la junta general de accionistas del 26. A día de hoy, sin que sea bueno porque eso implicaría que el convenio ha sido impugnado, lo menos malo para la entidad es que los administradores concursales siguiesen controlando el club en el plano económico y evitaran que mandasen o Luz Costa o Energy, no sé qué puede pasar. Lo que puede pasar el día después es como para echarse a temblar".
Una vez finalizada la temporada también es momento de hacer balance. A nivel deportivo, el máximo responsable de la Fundación azulina confiesa que "seguir una campaña más en la Liga de Fútbol Profesional ya es todo un éxito, era una condición indispensable para el futuro de la entidad, y eso se ha logrado. Hay que dar por buena la permanencia, aunque el objetivo inicial no era ese ni mucho menos".
A nivel institucional, su grado de exigencia cambia de forma radical: "La temporada, y todavía no ha terminado porque queda lo peor con el tema del auto sobre el convenio, la junta y la vista, ha sido para olvidar. Que aquí, por desgracia, estemos acostumbrados a todo este tipo de problemas no significa que sea lo normal ni mucho menos. La imagen de la entidad se ve afectada, se han producido episodios muy fuertes a lo largo de la campaña".
El lunes siguió las palabras de Javier Tebas, abogado del concurso del Xerez, y hay aspectos en los que está totalmente de acuerdo con él y en otros en los que discrepa. González matiza que "lleva razón en el tema económico, toca abrocharse el cinturón y no se podrán cometer locuras, así que en mi cabeza no entra que se quiera contratar a un cuerpo técnico argentino, con cuatro personas con un caché importante".
Sin embargo, estima que el abogado del concurso "ha sido tremendamente generoso en algunas partidas. Él piensa que el Xerez debe generar unos cuatro millones y medio de euros y las cuentas no son fáciles. Las partidas de ingresos son las que son, está todo mal".
De todos modos, el presidente de la Fundación quiere ser optimista y avisa que "austeridad no significa para nada no tener ilusión. Hay que reinventarse, aprovechar todo lo bueno que hay, cimentar un proyecto a largo plazo y potenciar la cantera. Aquí, hemos sido capaces de lograr grandes metas con pocos recursos".
También te puede interesar
Lo último