Los xerecistas firman la peor temporada de la última década
El Deportivo acaba como el 4º equipo más goleado y con 66 tantos en contra iguala su 2º peor registro, en la 55/56 · Sus 50 puntos, la cifra más baja desde la 97/98
El Xerez ha cerrado una temporada para olvidar, con los peores registros desde que logró el ascenso a la Liga Adelante en el ejercicio 01/02 con Máximo Hernández. 50 puntos, 13 partidos ganados, 11 empatados y 18 perdidos, con 50 goles a favor y 66 en contra son cifras que dicen muy poco de un equipo que partía con el objetivo de luchar por el ascenso a Primera División y que ha terminado luchando por mantenerse en la categoría hasta casi última hora.
Ni siquiera en la temporada 07/08, en la que logró la salvación en la última jornada tras ganar al Elche por 1-0 con gol del ariete de San Fernando Yordi, había conseguido unos registros tan pobres. Eso sí, en aquella oportunidad, el Deportivo concluyó la competición en 15ª posición, mientras que esta temporada ha finalizado un puesto más arriba.
A nivel de puntos, es la primera vez que se queda con 50 justos, cantidad en la que se suele fijar la permanencia, por los 52 del ejercicio antes citado, el segundo más pobre de estos diez años.
Uno de los grandes problemas de los xerecistas esta temporada ha sido el gran número de tantos que ha encajado, 66. Murcia, con 67; Guadalajara, con 75 y Alcoyano, con 78, le han superado.
Sólo una vez en sus 23 temporadas en Segunda había recibido tantos goles, en la 86/87, con 78. Fue la campaña de los 22 puntos, en la que el equipo debería haber descendido tras disputar la promoción pero se salvó por la famosa reestructuración.
Hay que remontarse hasta la campaña 55/56, la tercera del equipo en Segunda y aún con dos grupos, para obtener un bagaje tan negativo en lo que a goles encajados se refiere.
En la recta final de temporada, los de Vicente Moreno no han podido frenar la sangría de tantos recibidos y en las últimas cuatro jornadas esa cifra se vio ampliamente incrementada. De hecho, en cuatro partidos (Deportivo, Celta, Hércules y Barça B) encajó 14 dianas.
Pero no quedan ahí los registros negativos del Xerez 11/12. En la última jornada de Liga, encajó la mayor goleada como local de toda su historia en todas las categorías. Cayó en Chapín frente al filial azulgrana por 0-6. El Valladolid también le endosó una dolorosa derrota, al vencer 0-4 pocas jornadas antes.
Aún así, no todos han sido datos negativos. El Xerez firmó esta temporada el gol 700 en casa, anotado por José Vega al Recreativo de Huelva en un choque que terminó 3-1, y también alcanzó su partido número 100 imbatido fuera de casa.
En el capítulo anotador, la media tampoco ha sido baja ni muchos menos si se compara con otras campañas en las que el equipo quedó mejor clasificado.
Con sus 50 goles -José Mari esta temporada ha estado muy por debajo en esa parcela, 8 goles por los 17 del año pasado-, han anotado más, por ejemplo, que el Deportivo de Schuster de la campaña 01/02 que se quedó a las puertas del ascenso a Primera.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Vuelve la nunca ausente
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Vox, un estado de ánimo
Crónica personal
Pilar Cernuda
La sombra de Maduro