La pelota ya está en Alcalá
El juzgado admite a trámite la demanda de Luz Costa contra Energy para la resolución del contrato y concede dos de las tres medidas cautelares solicitadas por Morales
El Juzgado nº3 de Alcalá de Guadaira ha admitido a trámite la demanda de Luz Costa contra Energy para la resolución del contrato de compraventa del Xerez y además ha concedido dos de las tres medidas cautelares solicitadas por el grupo de Joaquín Morales, lo que supone un nuevo capítulo en el enfrentamiento entre ambas partes por el control del Xerez Deportivo.
Las dos medidas cautelares admitidas in audita parte son en el Registro Mercantil de Cádiz y en el Libro Registro de acciones nominativas del Xerez, y una es consecuencia de la otra y en principio parecen favorables a los intereses de Joaquín Morales; la tercera, la no admitida -la suspensión de los derechos de Energy y su concesión a Luz Costa- es claramente favorable al grupo de Ricardo García y Jesús Gómez. No obstante, todo esto está sujeto a interpretaciones, y no hay más que comprobar las declaraciones realizadas ayer por ambas partes a distinas emisoras y medios de la ciudad.
Según explica Óscar Arredondo, abogado de Luz Costa y consejero del Xerez Deportivo, en declaraciones a ElDesmarque Jerez, “se anota cautelarmente esta demanda por parte del Juzgado de Alcalá porque había evidencias de que no han pagado. Refuerza la figura del secretario del consejo, refleja que su actuación fue ajustada a derecho porque el juzgado ha adoptado idéntica solución jurídica, que es anotar la suspensión como medida cautelar y la suspensión de los derechos políticos en tanto se resuelve la cuestón económica”.
“Esto -prosigue- evidencia que no han pagado, y también que la actuación del consejo no dejándolos entrar en la junta de accionistas ha sido ajustada a derecho. Con esto, pienso que la vista definitiva para el 14 de enero se va a suspender porque hasta que no se resuelva la titularidad de las acciones no se puede saber si el consejo realizó un acto de naturaleza mercantil ajustado a derecho”.
El abogado de Luz Costa y consejero del Xerez cree que “la semana que viene o la otra dictará un auto su señoría y decretará la suspensión de la vista en tanto no se aclare esto. Ahora habrá que ver cómo emplazamos a estos señores para el juicio de Alcalá porque he visto en Google Map que su domicilio social es un garaje”.
Francisco Gallardo, abogado de Energy Sports, mantenía una visión totalmente distinta a la del letrado del Xerez:“Ellos pidieron tres medidas catutelares: que se hiciera anotación en el Registro Mercantil de la existencia de la demanda, en el Libro del Xerez y que se nos retiraran los derechos políticos. Como bien establece su señoría en el auto, se admite la anotación para defensa de terceros. Lo único que se hace es que se anota la presentación de la demanda, nada más, para que Energy, como titular, no la pueda vender. No lo vamos a recurrir porque se reconoce que el titular es Energy. Su señoría no admite la limitación de los derechos porque se está viendo en un procedimiento en Cádiz, en el juzgado de lo Mercantil” dijo en declaraciones a ElDesmarque Jerez.
“A lo mejor -añadía Gallardo- el señor Arredondo tiene un auto distinto. Nos dan la razón en el sentido de nuestros planteamientos. Que la actuación del secretario del consejo es un tema mercantil y que otro tema es la titularidad de las acciones. Este auto no va a provocar que se suspenda la vista del 14 de enero. Si se aprecia judicialidad más adelante, ya estaremos ahí para impugnarlo o para impedirlo. Pero en este auto se nos da la razón de que no existe prejudicialidad porque son dos casos de naturaleza distinta”.
El letrado del grupo sevillano considera que “esto no evidencia que no hemos pagado, sino que ellos han presentado una demanda y que el juez dice que se admite a trámite, se le da traslado a la otra parte y se verá si tiene razón una parte u otra”.
Por último, sobre el comentario de Arredoondo de si se podrá emplazar a Energy por tener un garaje como domicilio social, Gallardo replica que “el señor Arredondo sabrá emplazarnos porque durante un tiempo estuvo representando a ambas partes, incumpliendo el código deontológico del Colegio de Abogados de Sevilla”.
También te puede interesar