Dos pioneros xerecistas
Recuerdos en sepia
Antonio Benítez y Del Pozo fueron los primeros canteranos jerezanos traspasados
ENlos prolegómenos del partido que van a disputar el Xerez CD y la UD Las Palmas, la Fundación Xerez Club Deportivo a propuesta de la Asociación de Veteranos del Xerez, van a tributar un homenaje a los ex futbolistas azulinos Antonio Benítez y Del Pozo, por ser los dos primeros jugadores jerezanos y surgidos de la cantera xerecista por los que el club recibió un traspaso.
Por este motivo, vamos a dar a conocer una pequeña biografía de ambos futbolistas, como tributo y recuerdo a dos hombres que alcanzaron la gloría del balompié hispano y sobre todo se ganaron el corazón de la afición xerecista.
Antonio benítez
Antonio Benítez Fernández nació en Jerez de la Frontera el día 2 de junio de 1951. En el Xerez jugó temporada y media, debutó en la campaña de 1968/69 y fue traspasado a mediados de la 69/70. Aquel año el equipo venía de un descenso de Segunda División, por lo que se optó por subir a mucha gente de la cantera al primer equipo, además de Antonio Benítez, lo hicieron Zarzuela, Manolo Benítez, Parra, Viloita, Rosa y Coca, en un conjunto que dirigía José Luis Riera.
El jerezano debutó en la octava jornada de Liga, el uno de noviembre de 1968, en el estadio “Educación y Descanso”, ante el Atlético de Marbella. El partido lo dirigió el colegiado Gallardo, quien alineó por parte azulina a: Babot, Luna, Arteaga, Prieto, Violeta, Goñi, Velasco, Alías, Villegas, Villita y A. Benítez, mientras que los locales jugaron con: Félix, Crespo, Vázquez, Salido, Medina, Valerga, Alcalá, Asquez, Vallejo, Moñi y Arías. El Xerez terminó perdiendo por cuatro a uno, siendo Villegas el autor del tanto azulino.
Sin embargo, Antonio Benítez comenzó pronto a destacar como extremo, especialmente por su rapidez y precisión a la hora de poner en balón en el área adversaria. El delantero jerezano a partir de ese momento fue titular indiscutible jugando aquella temporada un total de 29 partidos, haciendo dos goles.
A mediados de febrero de 1969, el club llegaba a un acuerdo con Romeu, Aramendi, Arteaga y Canario, para concederles la baja, mientras que Antonio Benítez era escogido para jugar con la Selección Juvenil Andaluza.
Un año más tarde el 6 de febrero de 1970, Antonio Benítez es traspasado al Real Betis, por 300.000 pesetas para el jugador y cerca de dos millones para el club. El Xerez había estado negociando con el R. Madrid y Sporting de Gijón, pero finalmente fueron los verdiblancos los que se llevaron al extremo jerezano.
Es en el Estadio de “Segalerva”, donde jugó Benítez por última vez como azulino, sólo se pudo empatar a dos con el Puerto Malagaueño. A veinte minutos del final se perdía por dos a cero, gracias a los goles de Toré y Carrasco, pero dos dianas de Gradín nivelaron la contienda. El partido fue dirigido por el colegiado Cabeza Requena, que alineó así al Xerez: García Escudero, Violeta, Bailaro, Ravelo, Madariaga, Velasco (Vera Palmes), Grandín, Amilibia, Goñi, Pepín y A. Benítez.
Esa temporada de 1969/70 jugó un total de 20 partidos de Liga, haciendo un gol y un partido de Copa del Generalísimo. Por lo que jugó un total de 50 partidos oficiales como azulino, haciendo tres goles.
En el Real Betis, jugaría nada más y nada menos que catorce temporadas, comenzó jugando de delantero y acabó haciéndolo en la defensa. Debutó con el conjunto verdiblanco el 15 de febrero de 1970, ante el C.D. Málaga, siendo en aquel entonces entrenador de los béticos Antonio Barrios. Defendió la camiseta verdiblanca en un total de 305 partidos de Liga. En 1977 consiguió proclamarse campeón de la Copa del Rey, en una final donde fue uno de los destacados, derrotando al Athletic de Bilbao, con Iriondo como entrenador. La temporada de 1982/83 fue su última cómo futbolistas, colgando las botas al finalizar la misma.
Antonio Benítez, además llegó a ser internacional absoluto con España en tres ocasiones, debutando en Buenos Aires, el 12 de octubre de 1974 contra Argentina. En aquel momento el seleccionador nacional era Ladislao Kubala, que alineó a: Iribar, Antonio Benítez, Benito, Capón, Castellanos, Pirri, Sol, Claramunt, Churruca, Irureta y Quini.
La última vez que defendió a la “roja” fue el 26 de octubre de 1977, en un partido para el Mundial de Argentina, en el que España se impuso en el “Vicente Calderón” a Rumanía, por dos goles a cero.
del pozo
El otro protagonista de hoy es Rafael Sánchez del Pozo, nacido el 16 de octubre de 1951, quien muy pronto comenzó a despuntar en el filial azulino, el Xerez Balompié, por su rapidez y su dribling en el uno contra uno, lo que le valió para pasar al primer equipo en la temporada de 1970/71. El conjunto xerecista había apostado fuerte la anterior campaña por el ascenso a Segunda con fichaje de jugadores muy reconocidos, pero no logró el objetivo. Así que en la siguiente se volvió a mirar más a la cantera y apostar por futbolistas más modestos. El entrenador era Pepe Valera, que logró hacerse con la cesión de algunos futbolistas del Betis como Viqueira, Caraballo y Fali, quienes junto a algunos retoques, como la vuelta de Serrano y la llegada de Pelitos, Martín, Vinuesa, Mendoza o Julito, lograron hacer una plantilla competitiva, en la que ya figuraban Rodri, Goñi, Bailaro, Prieto, Ravelo, Parra, Manolo Benítez, Velasco, Vera Palmes y Pepín. Además de nuestra estrella subieron al primer plantel al guardameta Lara y al delantero de La Barca de la Florida, Becerra.
Aquel equipo logró un inesperado ascenso a Segunda División, en una campaña muy dura, en la que tuvo que pelear durante todo el año con el Rtvo. de Huelva, pero sobre todo con el Cartagena, hasta el punto de no conseguir el ascenso hasta el último partido al empatar en el estadio del “Vivero” de Badajoz a un tanto.
Rafael Del Pozo, fue uno de los puntales de aquel equipo, pese a su juventud y su inexperiencia jugó un total de 20 partidos de Liga, logrando un gol, además de participar en cuatro partidos de Copa.
Debutó en la tercera jornada de Liga, el 20 de septiembre de 1970, en el viejo estadio de “Altabix”, ante el filial del Elche. El arbitró el encuentro el colegiado Campillo Llort y el Xerez jugó con: Rodri, Goñi (Martín), Ravelo, Bailaro, Prieto, Parra, Del Pozo, M. Benítez (Pelitos), Mendoza, Fali y Viqueira. El conjunto xerecista se impuso al Ilicitano por cero a uno, gol de Manolo Benítez.
La siguiente temporada, al Xerez no le fue muy bien en Segunda División, aunque sí a nuestro protagonista. El equipo comenzó siendo dirigido por Diego Villalonga, pero el mal paso por la categoría provocó que por el banquillo azulino pasaran también Camilo Liz, en aquel momento secretario técnico, hasta que fue cesado, pasando por Pepe Ravelo que ocupó el banquillo mientras se buscaba nuevo entrenador y finalmente por Ventura Martínez, pese a todo el club terminó con un nuevo descenso a Tercera División.
En esta segunda temporada, Del Pozo sólo se perdió un partido de Liga, participando en las treinta y siete restantes, logrando hacer cinco goles. Además intervino en cuatro partidos de Copa, donde hizo una diana.
Al terminar la campaña fue traspasado al Real Betis Balompié por la cantidad de dos millones de pesetas, de las cuales un millón y medio ya se habían cobrado y gastado. Fueron varios los equipos que se interesaron por el delantero jerezano, entre ellos el Sevilla, pero finalmente los beticos pusieron mayor interés y se hicieron con su servicio.
Por cuestiones relacionadas con el servicio militar no pudo debutar al comienzo de la Liga, haciéndolo finalmente en Madrid, en el “Vicente Calderon”, ante el Atlético de Madrid, donde el Betis perdió por dos goles a uno, siendo Del Pozo el autor del tanto visitante.
En el Real Betis jugó seis temporadas, siendo las tres primeras las mejores de su vida deportiva. Cuando estaba dando lo mejor de sí mismo y el seleccionador Ladislao Kubala lo había preseleccionado, para jugar ante Grecia, una importante lesión de rodilla, provocada por el defensa central del F.C. Barcelona, Migueli, cortó su trayectoria.
Nuestro personaje fue entonces cedido al Cádiz donde estuvo cedido en la temporada de 1975/76, aunque sólo jugó cuatro partidos de Liga. Un año más tarde regresaba al primer equipo verdiblanco para ganar junto a su paisano Antonio Benítez, la Copa del Rey de 1977. El 25 de junio de 1977 el Betis conquistó dicho trofeo en el “Calderón”, dirigidos por Rafael Iriondo, que hizo jugar a: Esnaola, Bizcocho, Biosca, Sabaté, Cobo (Del Pozo, minuto 54), López, Alabanda, Cardeñosa, García Soriano, Megido y Antonio Benítez, quienes escribieron otro capítulo muy recordado de la historia bética, tras una tanda de 21 penaltis, para derrotar al Ath. Bilbao, en un partido que había terminado con empate a dos.
La 78/79 fue su última temporada en el “Benito Villamarín”, defendiendo en un total de 97 partidos de Liga, la camiseta verdiblanca, donde hizo 19 goles.
Un año más tarde fichó por el Palencia, equipo que había ascendido a Segunda División y dirigía Paco Gento, los castellanos se propusieron fichar lo que fuera necesario para no pasar apuros, siendo la guinda de aquel pastel Del Pozo. Su fichaje provocó un gran revuelo entre los aficionados morados. Del Pozo que había pasado los exámenes médicos del club, no terminó de afianzarse y sin llegar a jugar ni un solo minuto en competición oficial, en noviembre se le dio la baja, alegando el club palentino que el futbolista no era apto para jugar, al no haberse recuperado de su rodilla. Sin embargo, el recurso del jugador ante Magistratura provocó su readmisión, terminando la temporada, aunque sólo participó en un par de amistosos.
En la temporada de 1980/81, al Xerez regresaron dos de sus grandes estrellas, Del Pozo y Eloy, pero ni uno, ni otro dieron esta campaña el resultado esperado. El entrenador Juan Antonio Viera, comenzó contando con Del Pozo, que en los primeros partidos comenzó como titular indiscutible, pero poco a poco fue perdiendo protagonismo, participando finalmente en un total de diez partidos de Liga y dos de Copa.
La última vez que se enfundó la zamarra azulina fue el 22 de marzo de 1981, en un partido de Liga, jugado en el estadio “Aixovall”, ante el Andorra C.F., donde el Xerez empató a uno, con gol de chipionero Peña y arbitraje de Delgado. Aquel equipo formó con: Ruiz; Félix, Tey, Miguel Ángel; Perdigones, Diánez; Javi, Dieguito. Sarmiento (Peña); Garrido y Del Pozo.
En total defendió los colores del Xerez C.D. en 75 partidos oficiales, marcando 9 goles. Una vez retirado del fútbol, al igual que Antonio Benítez, se instaló a vivir en Sevilla.
También te puede interesar