"Nos proponemos acabar entre los cuatro primeros"

David Vidal. Entrenador del Xerez Deportivo

El técnico gallego se presenta en Chapín sin la presencia del presidente y tan sólo acompañado del jefe de prensa Aguanta estoico las cuestiones sobre la viabilidad del club y espera recuperar el respaldo de los aficionados

"Espero que los aficionados rectifiquen y vuelvan con nosotros"
"Espero que los aficionados rectifiquen y vuelvan con nosotros"
David Sánchez

16 de julio 2013 - 05:02

David Vidal no olvidará fácilmente su puesta de largo como nuevo responsable técnico del Xerez Deportivo. El gallego fue presentado en la sala de prensa de Chapín con la única compañía del jefe de prensa del club y tuvo que contestar a pocas cuestiones futbolísticas y a bastantes más sobre su aterrizaje en un club que vive una situación económica complicadísima y con una afición dividida.

-David, ¿es la primera vez que es presentado solo, sin acompañante del club?

-Es probable. El presidente dijo que viniera solo aquí y aquí estoy. No pasa nada, sé andar ya solo. El Xerez es el 14 o 15 club donde estoy, por lo tanto ya estoy acostumbrado. No pasa nada

-¿No le sorprende?

-No me sorprende nada.

-¿Qué está dispuesto a hacer en el Xerez Club Deportivo?

-Entrenar, ganar partidos, jugar bien, trabajar la cantera y, si puedo, llenar el campo. Fíjese cuántas cosas. Así de sencillo

-¿Se ha puesto alguna meta?

-No. Suelo hablar en plural siempre. Trabajo con un cuadro técnico y dependo de los jugadores, que son los que ganan los partidos. Nos hemos propuesto hacer una buena plantilla, con nuestras limitaciones. Y de la plantilla saldrá un buen equipo. Y el equipo será, sobre todo, comarcal, de la ciudad, de la provincia o de la comunidad. Suelo dar oportunidades a todos los chicos que tengan ilusión y vocación. Eso lo he hecho siempre y aquí más, porque estoy obligado a ello porque tenemos tan sólo un jugador profesional.

-Ha estado en 14 o 15 equipos pero ¿en alguno con unas circunstancias tan peculiares como el Xerez, con cuatro jugadores, con una división en torno al Xerez enorme, con muchas dudas de si se va a poder terminar la Liga?

-No quiero entrar en términos extra deportivos. Vengo aquí a hablar del juego, de los jugadores. Me extraña que el presidente no esté a mi lado pero no quiere decir nada. Me llevo bien con él y él fue quien me contrató y apostó por mí y le estoy agradecido. La situación está como está todo el país y lógicamente tenemos muy poco tiempo para bucear y fichar jugadores. Me va a acompañar Chicha, un exfutbolista que creo que entiende de una forma notable porque tiene experiencia. Y ese va a ser mi trabajo, juntar un grupo bueno y de ahí sacar un equipo notable. Eso es lo que queremos. Las peñas, la afición y tal, sólo quiero que nos ayuden y nos apoyen pero no quiero entrar en esos términos porque soy entrenador y voy allá donde me contratan. Soy un trabajador desde el año 82. He entrenado en Primera y Segunda y ahora vengo a Segunda B encantado y vengo ilusionado y con bastantes conocimientos.

-Dice que llega a un equipo de Segunda B entendiendo que el presidente se lo ha dicho así pero la RFEF todavía no ha confirmado que el Xerez vaya a jugar en Segunda B ¿Cómo acepta esta propuesta sin saber esta circunstancia?

-Él me ha fichado para Segunda B. Yo me considero un profesor de fútbol y soy profesor de Segunda B. Estuve en Primera cuando realmente sabía entrenar poco y ahora estoy en Segunda B y creo que entreno mejor que antes porque tengo más conocimientos. Pero creo que el club está en Segunda B, para eso me han contratado y creo que el contrato es así.

-¿Hay alguna cláusula para que usted se desvincule del Xerez si finalmente no se compite en Segunda B?

-No entiendo la pregunta. ¿Porque va a jugar en Segunda A?

-No, porque igual juega en otra categoría.

-¡Pues vaya! Como soy un vocacional, igual me quedo siendo amateur. Me gusta este reto.

-¿Ha firmado usted físicamente un contrato y con quién lo ha firmado, con el Xerez, con Ricardo García o con otra empresa?

-He firmado un contrato como siempre, como toda mi carrera. Primero hago un contrato privado y luego pasa a la Federación Española.

-¿Y con quién lo ha firmado?

-Con Ricardo García.

-¿No con el Xerez Deportivo SAD sino con Ricardo García como persona física?

-Supongo que él es el presidente. Y si él es el presidente... No tengo nada que decir en este aspecto. Es una pregunta que paso olímpicamente de ella porque yo no vengo aquí a meter cizaña. Me hace usted esta pregunta y me coge desconcertado.

-Se le pregunta esto porque el club se ha vendido y no se sabe si se ha hecho ante notario o no, no nos consta que el club se haya vendido.

-Y entonces, ¿qué hacemos aquí nosotros? Yo firmé el contrato y si luego pasa a la Federación empezaré a trabajar.

-¿Hubiera firmado hace tres años venir aquí así, en este mismo escenario?

-Cuando firmo en un equipo firmo con todos los conocimientos. Vengo a una ciudad donde he estado de futbolista dos años y donde me trataron bien. Creo que lo vamos a hacer bien.

-¿Chicha será su segundo entrenador?

-No, el director deportivo. Hemos hablado con quien queremos que sea segundo entrenador pero aún no podemos decirlo. Tendremos un segundo entrenador que quiero que sea entrenador del 'B' para estar en contacto. Si hablo de cantera quiero que el segundo entrenador me diga cómo evolucionan y cómo crecen y cómo se proyectan los jóvenes. El segundo entrenador irá con su equipo y yo con el mío y así se irá proyectando para ver si tiene fuerza para echarme a mí y quedarse él. Así se pueden ir formando jugadores y entrenador. El 'B' me gustaría que estuviera en Tercera. Los jugadores se marchan y pienso que aquí van a tener oportunidades.

-¿Hay garantías para tener éxito cuando hay que hacer toda la plantilla?

-Nuestro objetivo es meternos entre los cuatro primeros. Tenemos un futbolista profesional y si hay que competir con seis o siete amateurs pues saldremos y creo que lo harán bien. No vendo humo. Nos proponemos estar entre los cuatro primeros y saldremos a ganar en todos los campos. He trabajado con gente joven toda mi vida y me ha dado resultados. Vengo aquí a entrenar y espero que cuando nos vean trabajar y que jugamos bien al fútbol los aficionados rectifiquen y vuelvan con nosotros. No tengo nada que ver con cosas al margen del juego. Todavía estoy en una buena situación social y económica. Vengo aquí porque esto es un reto de cantera. El 26 de agosto no verán a más de dos jugadores de más de 30 años. Este equipo está en Segunda B porque el equipo era muy viejo, muy metido en años, y algunas veces dan el visto bueno a jugadores con 35 años y se renuevan porque son amigos de algunos. Se acabaron las amistades aquí estando David Vidal.

-¿Qué cuento le han contado aquí cuando el Xerez ni siquiera está inscrito?

-¡Pues vaya! A mí me dijeron que estaba todo organizado y por eso estoy aquí y espero que empecemos a funcionar dentro de una semana.

-¿Conoce los precedentes de Ricardo García en otro equipo de la ciudad como es el Jerez Industrial?

-Sí, los conozco. Ascendió al equipo a Segunda B y luego le fue mal al hombre. Espero que pague a los jugadores y al cuadro técnico, él me dijo que sí.

-¿Usted cree que el equipo va a empezar la Liga el 28 de agosto?

-¡Pero vamos! ¡Es que me está dejando perplejo! Es que si le hago caso a usted me voy andando para Chiclana. Todas las preguntas son negativas. ¿Pero es que no tenemos nada bueno? Yo espero intentar sacar la nave a flote y espero que me ayuden. Vamos a dejar al personaje o darle una segunda oportunidad. Es que si no, no tiene sentido que venga y me fiche. Me he llevado una decepción pero ya he firmado y no me puedo volver atrás. ¿Usted me augura poco tiempo aquí? ¡Pues vaya!

-¿Hay algún jugador firmado?

-No. Está José Vega y los amateurs y luego tenemos muchos jugadores en vídeos pero los vídeos hacen jugador a cualquiera. Al jugador hay que verlo dentro del partido. Vamos a tener que trabajar día y noche esta semana para fichar a cuatro o cinco y cuando empecemos arrancaremos con 8 o 9 amateurs y 4, 5 o 6 profesionales. No podemos equivocarnos. Pero vamos a arrancar.

-Ha dicho que está decepcionado. ¿A qué se refería?

-A que ustedes me han transmitido pesimismo y primero está el Xerez Deportivo. Apenas hemos hablado de fútbol, sólo de cosas extra deportivas. Yo he sacado gente joven en los clubes que he estado y dando dividendos y espero hacerlo aquí. Espero que me ayudéis.

stats