La revelación por propio derecho

El Sabadell de Carreras destaca por su buen trato de balón y su verticalidad

La revelación por propio derecho
La revelación por propio derecho
F. Pereira / Jerez

26 de octubre 2011 - 05:02

Haberse curtido en la cantera del FC Barcelona ha hecho que Lluís Carreras, técnico del Sabadell, haya optado por la filosofía del cuadro culé para afrontar su primer reto en el fútbol profesional como entrenador. Y es que el ex futbolista de Mallorca, Murcia o Alavés colgó las botas en el club vitoriano y allí mismo comenzó a 'currarse' su carrera en los banquillos. Desde el cadete hasta el Tercera División y de ahí al Sabadell, un club al que devolvió a Segunda División el pasado año tras 18 temporadas de ausencia.

De vuelta a la LFP, Carreras ha seguido construyendo un equipo a su medida, un equipo confeccionado a base de jugadores que destacaban en Segunda B y algún que otro 'lujo', como pueden ser Arteaga o Nabil Baha. Con todo ello, y teniendo en cuenta la base del año pasado, el técnico y su Sabadell se han convertido, junto al Guadalajara, en el cuadro revelación de la categoría.

De cualquier forma, su estilo de juego nada tiene que ver con el de el cuadro de Terrazas pues Carreras, que en su etapa como jugador coincidió con técnicos como Cruyff, un contacto que le ha hecho evolucionar sobre una base, el fútbol de toque.

Así es el Sabadell, un equipo al que principalmente le gusta el buen trato de balón, un equipo cuyos automatismos defensivos y ofensivos (adquiridos el pasado año) le dan algo más de ventaja frente a sus rivales, al menos en esta primera vuelta donde todavía pasa como recién ascendido.

Con un 4-3-3 definido, el conjunto arlequinado apuesta generalmente por un tridente ofensivo en el que sus hombres se pegan bastante a banda, una circunstancia que 'obliga' a la segunda línea a presentarse con cierta frecuencia por la zona ofensiva. Las llegadas de jugadores como Juanjo Ciercoles, Lanzarote, Arteaga o Puigdollers suelen hacer bastante daño a los rivales, como también lo hace la movilidad de todos sus peones, ya sean los futbolistas de banda, los de mediocampo e incluso su punta, una posición que suele ocupar Florian, ya que Aarón Bueno es baja.

A los de Carreras hay que darles más mérito aún si tenemos en cuenta que desde que empezó la temporada han arrastrado continuas lesiones, algunas que ya venían de la pretemporada y otras como el caso de Eneko, que sufrió hace unas semanas una grave lesión de rodilla.

lo mejor

La confianza del equipo arlequinado y la velocidad con la que montan una contra al robar el balón en el centro del campo.

lo peor

Sufren a balón parado y sobre todo cuando no pueden tener la posesión del esférico. Además, han perdido eficacia ante el gol.

stats