La subvención irá a pleno
Pilar Sánchez someterá a votación el 23 de diciembre no abonar al club los dos millones de euros de 2008 pero sí mantener en adelante el resto del convenio
Ya no hay vuelta atrás. Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez, ha dicho por activa y por pasiva que el Ayuntamiento no tiene dinero para abonar al Xerez la subvención de dos millones de euros y está dispuesta a llevar ese tema al último pleno del año, que se celebrará el próximo 23 de diciembre.
En ese pleno, Sánchez, que tiene mayoría absoluta, someterá al resto de formaciones políticas dos propuestas: por un lado, que el actual convenio que hay firmado con el Xerez se renueve en todos sus aspectos -colaboración del Ayuntamiento con el club, cesión de instalaciones deportivas, oficinas, personal, limpieza, etc...-, salvo en el apartado que obliga al Ayuntamiento al pago de dos millones de euros anuales en favor del club. Según el Ayuntamiento, el 'pago en especies' que suponen las ayudas antes mencionadas asciende a unos 600.000 euros.
Además, el equipo de gobierno, según ha podido saber este Diario, llevará a pleno también la propuesta de no abonar al club los dos millones de euros de subvención de 2008 -último año de vigencia del actual convenio-; para ello, el Ayuntamiento está elaborando un informe jurídico que pretende denunciar el convenio, explicando que ante la delicada situación económica de las arcas municipales, no es aconsejable ni asumible el pago de dos millones de euros a una entidad privada, como es el Xerez.
Pilar Sánchez ayer volvió a insistir en el tema y dejó claro que esos dos millones de euros que va a dejar de ingresar el Xerez irán destinados a inversiones en la ciudad. "Esos dos millones, que se acaban este año porque ya se acabó esa locura que se cerró en la pasada legislatura, son para inversiones en la ciudad. Ya, afortunadamente, esa subvención ha pasado a la historia y desde luego el dinero que haya es de los jerezanos y para los jerezanos, evidentemente".
Por su parte, Joaquín Morales, no quiso ayer entrar a valorar las declaraciones de la alcaldesa, en las que confirmaba que no habría subvención: "Yo no voy a entrar en más declaraciones ni voy a entablar polémicas con nadie porque es algo que no nos interesa a nosotros como institución. Yo me voy a dedicar a hacer mi consejo de administración, a intentar no equivocarme, a traer personas que aporten y a trabajar. Ese tema creo que se soluciona sentándonos con ella en su despacho, es algo que se debe del año pasado. Si no tenemos ese dinero, también el club saldrá a adelante".
La ahora alcaldesa de Jerez se opuso desde el primer momento a la modificación del actual convenio con el Xerez en octubre de 2004, tres meses después de que Joaquín Morales aterrizara en el Xerez. En aquel pleno, la propuesta salió adelante también gracias a los votos de Partido Popular y PSA, ya que el PSOE votó en contra e Izquierda Unida se abstuvo.
Hay que recordar que el convenio vigente entre Ayuntamiento y Xerez, que se modificó coincidiendo con la entrada del empresario nazareno, expira el próximo año, concretamente el 30 de junio, si bien dicho acuerdo sólo comprendía el cobro de la subvención durante los ejercicios 2005, 2006, 2007 y 2008.
También te puede interesar
Lo último
Crónica personal
Pilar Cernuda
Venezuela: la clave es Delcy Rodríguez
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Una reflexión de Habermas
Monticello
Víctor J. Vázquez
Venezuela reveladora