Xerez CD

A la tercera, casi nunca la vencida

  • Los azulinos han disputado tres rondas de Copa en 12 ocasiones y sólo pasaron en 4 oportunidades

El Xerez Deportivo ha participado tanto en la Copa del Rey actual como anteriormente en la del Generalísmo en 41 oportunidades y en 12 ocasiones llegó a disputar tres rondas. De esas 12 veces, siguió adelante sólo en 4.

Curiosamente, la primera participación del Deportivo en Copa fue en la temporada 67/68 y ante el Lleida, aunque su rival del miércoles no es ya la UE sino el Lleida Esportiu, club fundado tras la desaparición del anterior por no llegar a firmar el convenio con los acreedores.

Aquella eliminatoria fue épica, ya que ambos conjuntos necesitaron tres partidos para solventarla. El primer choque lo ganaron los azulinos por 3-0 (Beato, Canario y Alías), el de vuelta, el Lleida por idéntico resultado y el tercero, jugado en Valencia, cayó del lado xerecista por 2-1, con goles de Ramón y Aramendi. El Xerez cayó en la siguiente ronda (dieciseisavos) ante el Sabadell.

La primera vez que el Xerez se clasificó para la tercera ronda de Copa fue en el ejercicio 70/71. Superó al Paiporta y al Sestao y cayó con el Calvo Sotelo. Igual suerte corrió en la 74/75. Dejó atrás a San Fernando y Atlético Marbella y perdió con la Leonesa. Para volver a jugar la tercera ronda nuevamente, tuvo que esperar hasta la campaña 82/83. Superó a Coria y Torremolinos y lo apeó el Málaga de Primera.

La temporada siguiente, la 83/84 resultó mucho más exitosa aún, ya que por primera vez superó la tercera ronda y se plantó en octavos de final, ya quedó exento en la cuarta ronda. Abrió el torneo dejando en la cuneta al Brenes, luego al Pozoblanco y también a Las Palmas. No pudo con el Sporting de Primera División en octavos.

En la 85/86, otra vez sin suerte en la maldita tercera ronda. Pudo con Betis Deportivo y Cádiz pero no con el Ceuta.

Hasta la 88/89 no llegaron nuevos éxitos. Se plantó en la cuarta eliminatoria. Atlético Sanluqueño, Ceuta y Córdoba fueron sus víctimas, para ser eliminado por el Celta.

En la campaña 90/91 se produjo uno de sus mayores éxitos en esta competición. En Segunda B y con Delfín Álvarez en el banquillo se coló la cuarta ronda. Comenzó eliminando al Écija, Balona, Recreativo de Huelva y al Athletic de Bilbao, entonces rey de copas. Un gol de Javi Peña en Chapín les sirvió para pasar ronda, ya que en San Mamés empataron a cero. Luego, no tuvieron suerte al caer ante el Palamós en la tanda de penaltis.

En la 97/98, de la mano de Orúe, siguieron los éxitos coperos, Los azulinos superaron al Écija y al Jaén pero no pudieron con la Real Sociedad de Primera División. Un gol de Pepichi Torres en Chapín animó la eliminatoria, pero Anoeta pesó y el 1-0 quedó en nada con el 4-2 de allí. Pepe Galán y Daoudí marcaron.

En la 00/01, pasaron por Chapín dos 'grandes'. En la ronda previa, el Deportivo superó al Don Benito, en la primera eliminatoria al Sevilla de Caparrós en su año de Segunda y en la segunda, el Mallorca de Aragonés les eliminó (0-3).

Con Schuster, siguieron los éxitos y otra vez a la tercera ronda. Cacereño y Málaga, de Primera, se quedaron atrás y el Atlético de Madrid en octavos de final les cortó el sueño.

Con Lucas Alcaraz, 05/06, el equipo también hizo historia. Valladolid, Alcalá y Numancia no pudieron con los azulinos. El Zaragoza, de Primera, se llevó el gato al agua en Chapín después de empatar a dos en una tanda de penaltis agónica.

Hasta la 07/08 no disputó otras tres rondas. Superó a Racing de Ferrol y Albacete y no pudo con el Recre, en Primera, aunque también acarició la gesta. Un gol de Marquitos, que la pasada temporada vistió la camiseta azulina, dio el triunfo al Decano en Chapín. En la vuelta, el empate a uno en El Colombino no le sirvió.

La última temporada exitosa fue la 10/11 con Javi López. Nástic y Elche quedaron atrás pero no el Levante, que pasó gracias a su renta de Chapín. Los azulinos perdieron 2-3 y en el Ciudad de Valencia ganaron 1-2. El doblete de Antoñito no fue suficiente.

Los azulinos se han medido en esta competición a rivales de Primera División en 20 oportunidades y Osasuna fue su adversario en la temporada en la que ellos también militaron en la máxima categoría. Superar al Lleida Esportiu tiene premio gordo. A los azulinos les tocaría en suerte un Primera europeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios