"El objetivo mínimo es jugar el play-off con miras al ascenso... pero pies de plomo"

Xerez CD

Miguel Ángel Gutiérrez, director deportivo del Xerez CD" analiza el estado de la plantilla tras la vuelta a los entrenamientos, señala que la llegada de otro delantero es su prioridad y dice he "hemos confeccionado un gran grupo y cuerpo técnico"

Arranca el ilusionante Xerez CD de Diego Galiano

Miguel Ángel Gutiérrez atiende a los medios este jueves tras el primer entrenamiento de pretemporada del Xerez CD.
Miguel Ángel Gutiérrez atiende a los medios este jueves tras el primer entrenamiento de pretemporada del Xerez CD. / Manuel Aranda

Miguel Ángel Gutiérrez, director deportivo del Xerez CD tras la marcha de Miguel Ángel Rondán a la Balompédica Linense, ha hecho balance del trabajo que la secretaría técnica ha realizado hasta el momento, con una configuración de plantilla al que le quedan un par de jugadores para cerrarla: un delantero centro referencia en la categoría y un 'ocho' o 'diez'. 'Gallo' se centra de manera prioritaria en el punta que acompañe a Nané en el ataque azulino y le gustaría tenerlo "cuanto antes". Está "muy contento" con la plantilla que se ha confeccionado y reconoce que los primeros días tras la marcha del Capi fueron duros porque "el teléfono no paraba, ahí te das cuenta de la repercusión que tiene el Xerez". En cuanto a objetivos, lo tiene clarísimo: "Mínimo el play-off y con miras al ascenso, aunque poco a poco y con pies de plomo".

El Deportivo comenzaba este jueves la pretemporada en el Pedro Garrido, "es el primer día y especial, me costó conciliar el sueño porque esto es como mi primera obra y estoy muy ilusionado y con muchas ganas", apuntaba el director deportivo. El equipo ha empezado a trabajar con 21 futbolistas de la primera plantilla, dos del filial y el mediapunta Jaime Fuentes a prueba. "Por ahí estoy muy satisfecho, nos quedan un par de jugadores o tres importantes que traer, pero el mercado ahora mismo está complicado y estamos a la espera de que equipos de superior categoría suelten jugadores. Tenemos pensado 22 o 23 licencias máximo para darles a los chavales del Xerez B una gratificación, estamos trabajando mucho con la cantera y queremos ir gratificando a los jugadores del B que estén dando un mayor nivel para subirlos y que sea un aliciente para los chavales que quieran llegar al Xerez Club Deportivo", explicaba.

Expectativas

Tras quedar fuera del play-off de ascenso el pasado curso en la penúltima jornada, el Xerez CD se va a autoexigir más este curso y los objetivos son altos y claros: "Las expectativas sabemos que en el Xerez siempre son altas. El año pasado éramos un recién ascendido y ya eran máximas y este año no van a ser menos. Para mí el objetivo mínimo es entrar en el play-off y siempre con miras del ascenso. Los chavales que han firmado nos dicen que tenemos que subir al equipo porque está en una categoría que no se merece. Las cotas siempre son las más altas".

Quizá no ayude la configuración del grupo, con auténticos 'cocos' como Melilla y Recreativo de Huelva, los clubes murcianos que siempre apuestan fuerte y además el regreso del Real Jaén o la irrupción del CD Extremadura: "El grupo este año es bastante más fuerte que el año pasado. Se han ido clubes como la Balona y el San Fernando y desde aquí quiero manderle muchísimo ánimo a toda su afición y a todo el pueblo de San Fernando. Eran equipos con proyectos muy importantes y que descendieron. Por eso, debemos ir con los pies de plomo, poquito a poco pero siempre aspirando a lo máximo".

Viendo los ejemplos de San Fernando y Balona podría dar un poco de vértigo o respeto la nueva temporada, aunque para Gutiérrez más que vértigo hay "esa cosita de a ver cómo vamos a empezar la temporada. Confío plenamente, tanto en futbolistas como en el cuerpo técnico hemos hecho grandes incorporaciones y a partir de ahí, confiar. Para mí lo mas importante es hacer un grupo, una familia y a partir de ahí llegarán los éxitos". Además, añade que "hemos subido el presupuesto este año y estoy muy contento con el esfuerzo que ha hecho el club, pero no estamos ni siquiera en el Top 5".

Repercusión

Miguel Ángel lleva casi dos meses al frente de la dirección deportiva desde la salida de Rondán y reconoce que "las primeras dos semanas fueron una locura y te das cuenta de la repercusión que tiene el Xerez, estuve un poco superado porque el teléfono no paraba. A partir de ahí nos asentamos y con la ayuda de mi familia y de mis empleados todo ha sido mucho más fácil. Estoy bastante contento y soñando despierto".

Volviendo a la actualidad deportiva y con respecto al delantero, dice que es "una posición fundamental. Tenemos a Nané, que el año pasado hizo una gran temporada, pero es uno de los puestos que no están doblados y necesitamos un delantero referente de la categoría. Para mí el delantero es prioritario. Hay opciones, pero ahora mismo los futbolistas quieren entrar en Primera RFEF y si es sub-23 quieren entrar en una cantera. Hay varias opciones abiertas, pero nada concreto y ni cerca. A Diego y a mí nos gustaría tenerlo pronto. Acepto la opinión de gente que dice que hay que esperar al final del mercado porque siempre cae una bomba, pero si yo encuentro lo que quiero prefiero tener el grupo formado cuanto antes mejor".

Y de los sub-23 apuntó que "hay veces que estás viendo un partido para ver un futbolista y al final te salta otro, así ha sido el caso de Guido. Me pareció un jugador expeditivo y cuando le seguí la pista vi que llevaba dos temporadas jugando titular en Segunda RFEF con 22 años. Al final, los sub-23 son apuestas, pero yo no concibo traer un sub-23 por rellenar. Los que han venido tienen margen de mejora, pero también currículum".

stats