Don Benito-Xerez DFC | Crónica

  • El cuadro azulino logra su segundo triunfo de la temporada fuera de casa 183 días después, suma siete jornadas sin perder y se acerca a su objetivo

  • David Grande adelanta a los xerecistas de penalti (6') en una jugada en la que es expulsado Trinidad, Javilillo hace el 0-2 (23') y Agudo el 1-2 (27')

  • Bello, trasladado al Hospital tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza, regresa más tarde

Chicotá hacia la permanencia (1-2)

Los azulinos celebran el gol de Javilillo. Los azulinos celebran el gol de Javilillo.

Los azulinos celebran el gol de Javilillo. / Xerezdfc.com

Escrito por

M. Romero

Chicotá hacia la permanencia. El Xerez DFC ha logrado 183 días después su segundo triunfo -el primero fue ante el Panadería Pulido en la primera vuelta el pasado 9 de octubre- de la temporada fuera de casa. Los azulinos se han impuesto al Don Benito, un rival directo, por 1-2 en un choque intenso y que jugaron en superioridad durante 85 minutos. David Grande, de penalti, y Javilillo pusieron por delante a su equipo y Agudo acortó distancias.

Los xerecistas, tras su victoria y los resultados de la jornada, suben en la tabla, ahora son décimos con 38 puntos y están cinco por encima del 'play-out' y a seis de los puestos directos de descenso, que marca el Mensajero, un rival que aún debe visitar Chapín. Además, ya encadena siete jornadas sin perder.

Pérez Herrera, tras el empate en casa ante el Coria y el alta de Alberto Durán tras cumplir su sanción, retocó la defensa que sacó de inicio ante los extremeños en Chapín. Marc Fraile volvió al lateral derecho, Durán y Oca formaron pareja de centrales y Ocaña recuperó su posición en el lateral izquierdo. Álex Cruz se quedó en el banquillo y Urtzi Iriondo fuera de la lista. En la medular repitieron Curro Rivelott y Poley, con Jacobo en la derecha, Bello en la mediapunta y Javilillo, en la izquierda en lugar de Manu Baeza. El referente volvió a ser David Grande.

David Grande celebra su gol desde el punto de penalti. David Grande celebra su gol desde el punto de penalti.

David Grande celebra su gol desde el punto de penalti. / Xerezdfc.com

Penalti y expulsión

Los azulinos necesitaban sumar de tres para no complicarse la vida y el encuentro se les puso de cara muy pronto. Un centro de Bello tras un bonito recorte lo remató de cabeza Jacobo y lo sacó en la misma línea de gol con la mano Trinidad, aunque el rechace le cayó a David Grande y lo mandó dentro del chilena. El colegiado decretó penalti y expulsión del lateral extremeño. David Grande convirtió la pena máxima. Para dar aún más suspense a la acción, Patiño Álvarez mandó repetir el lanzamiento porque Marc Fraile entró en el área. El ariete volvió a mandar el balón dentro seguro. 0-1. Minuto 6.

El Don Benito, con el marcador en contra y un jugador menos, lo tenía complicado ante un Xerez DFC bien plantado y sin dar concesiones, pero abrió líneas y al cuarto de hora, una excelente acción de Manu Miquel la culminó con un disparo cruzado que se le marchó fuera por poco. Con espacios, tras una contra, el cuadro xerecista abrió brecha en el marcador en el minuto 24. Jacobo recogió el balón en la derecha y lo puso de cine al área para que Javilillo, que entraba desde atrás, lo mandaba dentro de cabeza. 0-2.

Por primera vez en toda la temporada, el Xerez DFC se ponía fuera de casa con una ventaja de dos goles. El Don Benito replicó rápido y le puso emoción con el 1-2 en el minuto 27. David Agudo anotó tras un buen servicio de Manu Miquel. Poley buscó el 1-3 superada la media hora, pero su lanzamiento lejano lo atajó Sebas Gil y en el 40', Manu Miquel casi sorprende a Mario de Luis y hace el 2-2, con un trallazo de más de 30 metros que obligó al seguro portero madrileño a meter la manopla y mandar la pelota a saque de esquina.

Bello fue trasladado al hospital tras su fuerte golpe en la cabeza. Bello fue trasladado al hospital tras su fuerte golpe en la cabeza.

Bello fue trasladado al hospital tras su fuerte golpe en la cabeza. / Xerezdfc.com

Bello, al hospital

La segunda mitad arrancó intensa, con un Don Benito empujando, pese a su inferioridad numérica, para buscar el empate. Los xerecistas sufrieron de salida y, en apenas cinco minutos, Mario de Luis se convirtió en el protagonista de la mañana. Primero, desvió con reflejos y acierto a saque de esquina un tiro de Turmo (50') y luego, un remate de Agudo que se envenenó (55').

Pérez Herrera, a la hora de partido, realizó un doble cambio buscando más mordiente arriba y su equipo dispuso de dos oportunidades muy claras para haber sentenciado en apenas un minuto. Jacobo y David Grande salieron y entraron el jugador del filial Ricky y Máyor. Javilillo estrelló el balón en el palo y justo después, Máyor mandó al cuerpo del portero en un mano a mano un excelente pase de Bello (65').

En el 74', el partido se paró durante varios minutos tras un duro encontronazo entre Lolo Pavón y Antonio Bello. El capitán azulino se llevó la peor parte por el fuerte golpe en la cabeza, tuvo que abandonar el campo en camilla y, aunque se encontraba estable, fue trasladado al Hospital de Don Benito para realizarle varias pruebas. Horas más tarde fue dado de alta. Antonio Jesús ocupó su puesto. 

Los pacenses no le perdían la cara al encuentro y apretaron en la recta final y en el descuento, pero se encontraron con un Mario de Luis segurísimo, que se convirtió en uno de los más destacados de su equipo. Sobre la campana, tuvo que salir de puños para despejar un balón colgado de Carlos López. Los instantes finales fueron tensos, pero los azulinos conservaron su renta y suman tres puntos vitales para la permanencia.

Formación inicial de los azulinos en el Vicente Sanz ante el Don Benito. Formación inicial de los azulinos en el Vicente Sanz ante el Don Benito.

Formación inicial de los azulinos en el Vicente Sanz ante el Don Benito. / Xerezdfc.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios